top of page

SOMOS AFCA

AFCA es la Asociación Frisona de Cantabria, entidad de ámbito autonómico formada por criadores de ganado vacuno de la raza frisona, la principal raza productora de leche.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, que está integrada en la Confederación Nacional de Frisona Española (CONAFE), y que colabora con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Desde su fundación en 1979, AFCA camina paralela al desarrollo de la cría de ganado frisón en nuestra región. Durante los últimos años, el aumento de las producciones de leche y la mejora de la base ganadera en Cantabria tiene mucho que ver con los ganaderos de selección, que ponen en práctica las técnicas de reproducción y las tecnologías de manejo y gestión más avanzadas, lo que ha permitido un progreso eficaz.

AFCA es una asociación en continuo crecimiento y desarrollo, que se adapta para simplificar los procesos y garantizar la mayor fiabilidad de los datos. En mayo de 2009 obtuvo la certificación ISO 9001 por la implantación de un sistema de gestión de la calidad.

AFCA reúne más de 600 ganaderías, 60.000 animales y 40.000 reproductoras de Cantabria.

La media de producción a 305 días en 2022 ha sido de 10.038 Kgs de leche, 3,67% de grasa y 3,25% de proteína.

Nuestro principal objetivo es contribuir al desarrollo y la calidad de la raza frisona en Cantabria.

  1. Colaborar en la gestión del Libro Genealógico de Raza Frisona, base de toda la documentación genealógica y de la colaboración de los distintos programas de selección y mejora.

  2. Gestionar el centro autonómico de Control Lechero Oficial y colaborar con la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cantabria en la gestión y desarrollo de los Programas de Mejora Ganadera.

  3. Proporcionar al ganadero socio todos los servicios y la información necesaria que le permita mejorar su rebaño y rentabilizar su actividad.

  4. Colaborar con CONAFE y las Asociaciones de las distintas Autonomías para encauzar los esfuerzos de los criadores hacia un modelo de vaca eficiente y rentable.

Consulta la Política

de Calidad AFCA

boton iso.png
mercado de ganados.jpg

ORGANIZACIÓN

AFCA tiene sus instalaciones en la 2ª planta del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y está dotada de los medios técnicos necesarios para el perfecto desarrollo de su actividad. El órgano decisorio de AFCA es la Junta de Gobierno, compuesta por ganaderos representantes de las distintas zonas y elegidos democráticamente entre los socios.

El máximo órgano es la Asamblea General de Socios, que se reúne una vez al año para la aprobación de los Balances y Presupuestos y la definición de las líneas de actuación de la Asociación.

AFCA cuenta con un equipo humano cualificado y de gran dedicación, tanto en los departamentos de oficina como de campo. Un equipo que destaca por su entusiasmo y trabajo continuo, por su afán de ofrecer la máxima calidad y credibilidad, y por su proximidad y cercanía a los socios.

EQUIPO AFCA

Junta de Gobierno

Presidente: Germán de la Vega Delgado
Vicepresidente:
Álvaro Pereda Palacio
Secretario: Eufronio Sarabia Lavín
Tesorero: Javier Renero Casuso
Vocal 1: Adrián Cobo Herrero
Vocal 2: Agustín Fernández Gómez
Vocal 3: Aldo Sierra Villa

Plantilla de AFCA

Gerencia: Fernando Ruiz Sarabia
Responsable Administración: Luz García Gómez
Responsable Atención al Cliente: Carol Cantero García
Responsable Comunicaciones: Ana Belén Herranz Benarroch
Responsables Control Lechero: Abelardo Callejo Gómez y Ana Monterrubio Fernández
Responsable Libro Genealógico: Ovi Calva Peña
Responsable Sistemas: Alfonso García Cimiano

23 Controladores de campo: Patricia Bringas, Aurora Carral, Marta Rosa Cobo, Manuel Cobo, José Ramón Cotero, Úrsula Diego, Ángeles Diego, Carolina Entrecanales, Nuria García, Margarita Gómez, Carlos Idiáquez, José Francisco Lavín, Olga Laza, Mª Luisa Ortiz, Ana Rosa Ortiz, Yolanda Pérez, Natividad Pérez, Mª Luisa Polanco, Miguel Ángel Prieto, Leonor Revuelta, Enriqueta Ruiz, Pilar Salmón, Ángel Ruiz.     

bottom of page