top of page

Venturo Hotjob Romilita (Casa Venturo), Vaca Gran Campeona de Asturias 2024

La ganadería Flora se hizo con los premios de Ternera y Novilla Campeonas

154 animales en pista y 48 ganaderías representadas demuestran el éxito rotundo en el que se convirtió la edición 2024 del Concurso Regional de Asturias de Raza Frisona, uno de los concursos asturianos más igualados de los últimos años y en el que el triunfo de la extraordinaria vaca de Casa Venturo interrumpió una racha victoriosa de Badiola Holstein, la ganadería más laureada de España, que venía de sumar seis victorias consecutivas en Asturias y que se quedó a las puertas con la Vaca Gran Campeona Reserva y Mención de Honor de la gran final. En las secciones de terneras y novillas los primeros puestos de sección estuvieron muy repartidos, pero en los campeonatos destacó la ganadería Flora, haciéndose con 3 de los 4 campeonatos.

Venturo Hotjob Romilita, de la ganadería Casa Venturo, se proclamó Vaca Gran Campeona de Asturias 2024 en la 44ª edición del Concurso Regional de Asturias de la Raza Frisona que se celebró el pasado sábado 15 de junio en la ciudad de Gijón, organizado por la Asociación Frisona de Asturias ASCOLAF, en el tradicional Recinto Feria de Muestras de Asturias “Luis Adaro” de la localidad gijonesa.

El triunfo de la ganadería de Salas, en una edición a la que se presentaron en pista un total de 154 animales procedentes de 48 ganaderías, rompió la racha triunfal de Badiola Holstein (Gozón) en el concurso regional asturiano, donde había obtenido el premio a la Vaca Gran Campeona de Asturias en las seis anteriores ediciones de forma consecutiva.

El juez irlandés Gary Jones situó al animal de Casa Venturo por delante de dos animales de Badiola Hosltein: Jordy Mega Roja, Vaca Gran Campeona Reserva y Vaca Adulta Campeona Asturias 2024, una vaca que se proclamó también primera Vaca Roja Campeona Nacional en la primera edición de esta categoría estrenada en el Concurso Nacional de Raza Frisona CONAFE 2022; y Badiola King Doc Malincha, Mención de Honor en la gran final y Vaca Campeona Intermedia Reservada Asturias 2024.

“En primer lugar, me gustaría dar las gracias a todos los ganaderos y criadores cuyo trabajo y esfuerzo se nota en la pista con la presentación de animales de la más alta calidad y por eso les pido un aplauso para ellos. Es un placer tener seis animales como los que tenemos en esta gran final. Animales extremadamente balanceados, que son el reflejo de las características lecheras que hemos buscado durante todo el día, con excelentes sistemas mamarios, que se muevan muy bien y caminen excelentemente sobre sus patas”, destacó el juez irlandés Gary Jones sobre las finalistas.

Sobre la Vaca Gran Campeona de Asturias 2024, Gary Jones reconoció cómo llamó su atención en cuanto apareció en su sección, Vaca Intermedia en Lactación de 3 años, y el placer que ha sido poder verla y juzgarla. “Aventaja a la reserva principalmente en el hecho de ser una vaca extremadamente balanceada, una vaca fuerte, bien marcada a lo largo de todas sus líneas, que a su vez se desplaza perfecto”, destacó.

Por último, respecto a la ventaja de la Vaca Gran Campeona Reserva frente a la Mención de Honor explicó que la vaca roja de Badiola Holstein “es a su vez muy balanceada, muy femenina y también presenta un desarrollo de ubre y alto de grupa exterior mucho más marcado”. “Mis felicitaciones a todos”, concluyó el juez.

Antes de la gran final, se resolvieron los campeonatos de vaca adulta, intermedia y joven.

Como Vaca Adulta Campeona se impuso Jordy Mega Roja (Badiola Holstein), que también ganó la sección Vaca Adulta en Lactación de 5 años y posteriormente se haría con el Gran Campeonato Reserva. En la final de vacas adultas ganó a una compañera de establo, Badiola Doorman Koketina, Vaca Adulta Subcampeona y ganadora de la sección Vaca Adulta en Lactación de 6 años o más.


El juez irlandés Gary Jones destacó el “excelente nivel” de esta final, “con unas vacas verdaderamente excepcionales que muestran que han resistido muy bien el paso del tiempo”, presentando unas “características lecheras impresionantes, caminando sobre patas espectaculares y con unos sistemas mamarios muy bien desarrollados”.

En concreto, respecto a la ganadora el juez subrayó cómo estaba “perfectamente balanceada en todas sus líneas y que camina espectacularmente mostrándose a lo largo de toda la pista de forma muy atractiva”. “Además -añadió Gary Jones- presenta una ubre espectacularmente desarrollada, una inserción de ubre posterior alta y ancha y por todos esos atributos aventaja a la poderosa vaca destacada como subcampeona”.

De las secciones de Vaca Intermedia salió la finalmente Vaca Gran Campeona de Asturias 2024. Venturo Hotjob Romilita, de la ganadería Casa Venturo, ganadora de la sección Vaca Intermedia en Lactación de 3 años y Vaca Intermedia Campeona de Asturias 2024 se impuso en la final de su categoría a Badiola King Doc Malincha (Badiola Holstein), ganadora de la sección Vaca Intermedia en Lactación de 4 años y Vaca Intermedia Campeona Reserva, además de Mención de Honor en la gran final.

Sobre la final de Vaca Intermedia el juez destacó que se trataba de “cuatro animales que representan perfectamente la línea buscada, con cuartos bien marcados y bien fuertes, con gran fortaleza y características lecheras y sistemas mamarios excelentes” y en concreto, definió a las dos finalistas destacadas como “dos vacas impresionantes”.


“La ganadora es una vaca que hoy presenta un mayor desarrollo en la ubre que la pone por encima de la subcampeona. Pero dos muy buenas vacas que no tienen nada que envidiar en el balance a lo largo de su cuerpo y las características lecheras que las caracterizan, con un piso lechero fantástico. Felicidades a sus propietarios”, agregó.

Como Vaca Joven Campeona de Asturias 2024 destacó Gorrella Chekia Hannans, de la ganadería Gorrello (Castropol), ganadora de la sección Vaca Joven en Lactación hasta 30 meses. Seguida en la final de su categoría por Rey AM HT PL Haniko Adenis, de la ganadería Agroartime (Gozón) en copropiedad con Alberto Medina, ganadora de la sección Vaca Joven en Lactación de 31 a 35 meses y Vaca Intermedia Subcampeona.


El juez del concurso quiso hacer un reconocimiento a los criadores por el “excelente trabajo en el desarrollo de los sistemas mamarios” de estas cuatro vacas finalistas, “que comparten las características de ser muy lecheras con sistemas mamarios con mucho desarrollo y firmeza”. Gary Jones añadió que para él “la vaca ganadora es la más balanceada y presenta mucha firmeza y fortaleza a lo largo de su tren anterior, a lo largo del marco de su cuerpo, así como mucha fortaleza en sus patas traseras que le permiten moverse de forma muy suave, con mucha calidad en la pista”. “Aventaja a la subcampeona por el desarrollo de su ubre posterior”, concluyó.

También se celebró el Campeonato de Vacas Ascol, en el que se impuso Rey AM HT PL Haniko Adenis, de la ganadería Agroartime (Gozón) en copropiedad con Alberto Medina, ganadora de la sección Vaca Joven en Lactación de 31 a 35 meses y Vaca Intermedia Subcampeona. Seguida en esta final por Zaperos Enzo Pepa, de la ganadería La Pienda (Las Regueras), como Vaca Ascol Subcampeona.

“Para este Campeonato de Vacas Ascol hemos elegido vacas que tengan mucha profundidad de costillas, mucha fortaleza, buenos sistemas mamarios, trenes posteriores muy bien desarrollados y grandes patas y la campeona es verdaderamente un animal excepcional. Ha demostrado suavidad a lo largo de sus líneas y a la vez fortaleza y capacidad lechera. Se ha movido muy bien a lo largo de la pista, con características lecheras excepcionales y es clara ganadora para mí”, explicó el juez.


Otra vaca ganadora de sección fue Badiola Doorman Koketina (Badiola Holstein), que venció en la sección Vaca Adulta en Lactación de 6 años o más.

El concurso regional asturiano de raza frisona concluyó con los premios a Mejor Criador y Mejor Rebaño. En ambos casos coincidieron las mismas posiciones: Badiola Holstein como Mejor Criador con 60 puntos y Flora, como Segundo Mejor Criador con 54 puntos. Mientras que el Mejor Rebaño también fue para Badiola Holstein seguido por Flora como Segundo Mejor Rebaño. “Son excelentes grupos de animales y todos se merecen un fuerte aplauso, pero el grupo ganador muestra tres animales muy parejos, con mucho balance y características muy destacadas”, señaló Gary Jones.


Durante la jornada matinal se celebraron las secciones y campeonatos de terneras y novillas en las que destacó claramente la ganadería Flora imponiéndose en dos secciones y en tres de los cuatro campeonatos celebrados en estas categorías.

El título de Ternera Campeona de Asturias 2024 fue para Flora Harris Sharon (Flora, Valdés), ganadora de la sección Terneras de 5 a 7 meses, por delante de Carbayeda Nashville Rosela (Carbayeda, Gozón), ganadora de la sección Terneras de 8 a 10 meses y Ternera Subcampeona; mientras que entre las novillas destacó Flora Happen Adeena (Flora) como Novilla Campeona de Asturias 2024 y ganadora de la sección Novillas de 17 a 19 meses, seguida por Marina Master Melinda (Casa El Ferreru, Carreño), ganadora de la sección Novillas de 23 a 26 meses y Novilla Subcampeona.

Sobre la final de novillas, el juez subrayó la “excelente calidad” de todas las novillas presentadas y en concreto de las finalistas. “La campeona y reservada son dos animales excepcionales. Estaban muy cercanas, pero la campeona presenta algunos atributos mejores, sobre todo, en cuanto a características lecheras, feminidad, esa limpieza a lo largo del cuello y de su tren anterior. Dos novillas muy correctas y lecheras que uno querría tener en su establo y ver cómo se desarrollan como vacas”, explicó.


En cuanto al Campeonato de Terneras, Gary Jones reconoció cómo se había sentido especialmente atraído desde el primer momento por la ternera ganadora de Flora, sobre todo “por su amplitud de costilla y anchura de su tren delantero y pecho, hasta la zona del tren posterior, así como por sus características lecheras y balance a lo largo de todo su cuerpo”,  que la hicieron merecedora del triunfo sobre la reservada, “una ternera muy correcta y suave que también camina sobre unas patas muy correctas”.


También se celebraron los Campeonatos de Terneras y Novillas Ascol.

Entre las novillas ganó Llarriba Ayden Mahely (Llarriba, Gozón), ganadora de la sección Novillas de 20 a 22 meses y Novilla Ascol Campeona 2024, seguida por Parlero Cobalco Dohasis (Parlero, Valdés), tercera clasificada de la sección Novillas de 17 a 19 meses y Novilla Ascol Subcampeona 2024. “Una selección de animales impresionante. La campeona presenta características lecheras muy marcadas, una región anterior con mucha fortaleza, con una profundidad de costilla muy importante y comparte esas características con su reservada”, explicó el juez.

Por su parte, entre las terneras Ascol destacaron Flora Harris Sharon (Flora, Valdés), que también sumó el título de Ternera Ascol Campeona 2024, y Cantina Rum Mery Red (Ganadería Cantina, Tineo), segunda clasificada de la sección Terneras de 14 a 16 meses y Ternera Ascol Subcampeona 2024. “He elegido la ternera más joven porque tiene el mejor acople de sus partes, con características lecheras muy claras, con una estructura media con costillas con mucha amplitud y mucha profundidad. Es la unión superlativa de las partes que la ponen por encima de la reservada”, apuntó Gary Jones.

Otras ganadoras de sección fueron Laureles Perennial Eclipse (SAT Los Laureles, Villaviciosa), ganadora de la sección Terneras de 11 a 13 meses, y Naredo Cantera Doral Red (Ganadería Naredo, Villaviciosa), que se impuso en la sección Terneras de 14 a 16 meses.

Gary Jones, de la Asociación Holstein de Irlanda (IHFA), recibió una placa de agradecimiento por parte del presidente de ASCOLAF, José Emilio García Suárez. El juez quiso agradecer su trabajo a todos los criadores y preparadores. “Gracias a la organización por invitarme y permitirme poder volver a España -destacó-, donde no había tenido la oportunidad de juzgar un concurso antes”, pues en España actuó previamente como preparador en dos ediciones del Concurso Regional de Asturias.

La Vaca Gran Campeona de Asturias 2024 sucede en el palmarés a Badiola Crushabull Kinina, de la ganadería Badiola Holstein (Gozón), que se proclamó Vaca Gran Campeona de Asturias 2023 en la 43ª edición del Concurso Regional de Asturias de la Raza Frisona celebrado el sábado 10 de junio de 2023 en Gijón.

El Concurso Regional de Asturias de la Raza Frisona estuvo organizado un año más por ASCOLAF y el Ayuntamiento de Gijón con la colaboración de ASA, Cámara de Gijón, la Consejería de Desarrollo Rural y Recurso Naturales del Principado de Asturias, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Gijón y CLAS.

Entre la jornada matinal, con las secciones y campeonatos de terneras y novillas, y la sección vespertina, con las secciones y campeonatos de vacas, ASCOLAF también celebró el sábado la V Subasta Ascol, en la que se vendieron todos los lotes subastados, alcanzado los 14.000 euros de volumen de ventas, y realizó igualmente la entrega de galardones a las ganaderías destacadas en Control Lechero del año 2023.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page