top of page

Somoboo Elvira Elude, Gran Campeona Regional de Cantabria 2023

El pasado sábado 9 de septiembre se celebró en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega la 27ª edición del Memorial José Ruiz Ruiz, el Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria. El numeroso público que se dio cita disfrutó viendo algunas de las mejores vacas de leche de Cantabria, junto a los mejores preparadores, manejadores y criadores.


En total, hubo una participación de 16 ganaderías y 86 animales.


Principales resultados

‘Somoboo Elvira Elude’, de la ganadería Somoboo (Somo), fue elegida Vaca Gran Campeona Regional Cantabria 2023, después de haber ganado su sección de 5 años y de ser nombrada Vaca Adulta Campeona. También obtuvo el título de Mejor Ubre del certamen. La Gran Campeona Reserva fue ‘Gloria Sidekick Bambi’, de la ganadería Gloria Holstein (Caviedes), que había sido la Vaca Intermedia Campeona. ‘Mode Kely Haniko’, de la ganadería Pelayo Sarabia SC (Queveda), fue la Vaca Joven Campeona.

La ganadería Cudaña obtuvo el premio al Mejor Rebaño, seguido por Sarabia Isla, Gloria Holstein, Llera Her y El Cantón. El Mejor Criador fue también Cudaña (Labarces) y el segundo Sarabia Isla (Solórzano).

El premio especial para la Mejor Ganadería de nueva participación fue para La Roza (Santander).

La Gran Campeona de Novillas fue la novilla ‘Gloria Warriors Antya Red’, de la ganadería Gloria Holstein (Caviedes). Como Gran Campeona Reserva el juez eligió a ‘Sarabia Flor Haniko’, de Sarabia Isla, que había sido la Ternera Campeona.

El Mejor Rebaño de Terneras fue el de Gloria Holstein, seguido por Cudaña, SAT Cabo Oyambre, Ganadería Peñagemil, Cobo Pelayo El Pasieguco y El Espinal. El Mejor Criador de Terneras fue Gloria Holstein y el segundo Cudaña.

El juez eligió como Mejor Manejador del concurso a Alberto Llera, de la ganadería Gloria Holstein.

En la Sección Especial Infantil participaron 6 niños y niñas. Óliver, Alejandro, Lucía, César, Mateo y Lucía demostraron que tenemos un gran futuro, con unos excelentes pequeños manejadores. Lucía Castillo, de la ganadería El Seco, fue elegida Mejor Manejadora por segundo año consecutivo.


El juez


El Juez del concurso ha sido el catalán Pol Collell, juez nacional de Conafe con una amplia experiencia nacional e internacional. Además, ha participado y obtenido importantes premios en concursos con su ganadería familiar El Campgran.


Al finalizar el concurso Pol volvió a mencionar el alto nivel del mismo, con “un gran nivel de los animales, muy buenas campeonas y subcampeonas de secciones, una gran organización y muy buena afluencia de público. Además, hay una muy buena preparación de los animales”.

Definió a la Gran Campeona de Novillas como “la novilla con las mejores patas del concurso, un animal muy correcto y sin defectos. Es muy femenina, con angulosidad y un lomo muy fuerte y compacto. Estuvo muy próxima a la subcampeona, pero ganó por esas patas un poco más correctas”.

Sobre Elvira, la Vaca Campeona, el juez destacó sus numerosas cualidades: “está muy bien balanceada, tiene muy buenas patas y unas inserciones de ubre muy fuertes. Es un animal muy femenino y armónico, con un tamaño y un estilo que me gustan mucho”.


Premios y dietas de asistencia


Durante las secciones del concurso se han repartido premios en metálico por valor de más de 8.000€. Asimismo, los primeros clasificados han recibido los correspondientes banderines y estandartes. Los ganaderos que acuden al concurso reciben además una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales, que este año ha sido aumentada.


Objetivos del Concurso


En este concurso, como es habitual, se pretende, entre otros muchos objetivos, mostrar los avances morfológicos de la raza frisona en nuestra comunidad autónoma, raza productora de leche por excelencia.

Por otra parte, la organización de un concurso de estas características pretende servir de estímulo tanto para los jóvenes en esta profesión, como para los ganaderos que llevan toda una vida dedicada a esta actividad, y es un punto de reunión para todo el sector.


Evento en directo


El concurso pudo seguirse de diferentes maneras desde la página web de AFCA (www.afca.es). Fue retransmitido en su totalidad en directo en el canal de YouTube, además de ir publicando en la web los resultados y fotos de cada sección.


Exposición especial y feria


Durante todo el día hubo un gran espacio dedicado a la exposición de varias empresas del sector ganadero, maquinaria agrícola, etc., así como una feria de productos alimentarios y de artesanía. En el descanso entre las secciones de terneras y vacas disfrutamos de una exhibición de bailes regionales de Cantabria de la mano del Grupo de Danzas San Pedruco de Solares y un aperitivo para todos los asistentes.


Organización, patrocinadores y colaboradores


El Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón está organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), bajo el patrocinio del Gobierno de Cantabria (Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación) y el Ayuntamiento de Torrelavega, y con la colaboración de CONAFE, Aberekin, S.A. y otras empresas colaboradoras.

Expositores: Agrocantabria, Aberekin, Nanta-Ruiseñada Comillas-Valles Unidos del Asón.

Maquinaria agrícola: JCB Maser, Maquinaria Toro, Sermat Algrumaq.

Patrocinios de secciones y publicidad: Aberekin, Zoetis, Ascol, Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria, Asinem, Granja Cudaña, Veterinarios Asociados, Nanta, Servetcansa, Herguvet, Lely, Piensos El Rubio, Piensos Cándido, Agrocantabria, World Wire Sires, Semex España, Green Chemical, BDR Auditores, JCB Maser.

Exposición de productores de Cantabria: Camus (dulces artesanales), Granja Las Nieves (helados), Fe (artesanía).



Más información:

AFCA

Av. Fernando Arce, 22

Mercado Nacional de Ganados, 2ª p.

39300 Torrelavega

Tlf. 942806242

110 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page