Campaña en la que colabora CONAFE con otras organizaciones del sector ganadero
Remitido.- Más de la mitad de la población mundial tiene deficiencias nutricionales. Se trata de un resultado preocupante del estudio recientemente publicado por The Lancet Global Health gracias a investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) y la Alianza Global para la Mejora de la Nutrición (GAIN). Los autores analizaron la ingesta de 15 micronutrientes, entre ellos hierro, yodo, calcio y vitaminas, para diferentes grupos de edad y sexos. Según el estudio, que utiliza un enfoque de modelización basado en datos dietéticos de 185 países, más de 5.000 millones de personas no obtienen suficientes vitaminas y minerales esenciales, como hierro, riboflavina, ácido fólico, calcio, yodo y vitaminas C y E.
La ingesta inadecuada de micronutrientes esenciales es una de las formas más comunes de malnutrición a nivel mundial, que afecta a personas de todas las regiones y diversos niveles de ingresos y tiene consecuencias alarmantes para la salud, como problemas en el embarazo, mayor susceptibilidad a enfermedades infecciosas y ceguera. El estudio también muestra diferencias con respecto al género en la ingesta de micronutrientes: las mujeres tienden a consumir menos yodo, vitamina B12, hierro y selenio, mientras que los hombres consumen menos niacina, tiamina, zinc, magnesio y vitaminas A, C y B6. Este estudio es significativo y alarmante, ya que proporciona estimaciones globales detalladas de las deficiencias de micronutrientes basadas en la ingesta dietética. Destaca que existen graves déficits en diferentes regiones y grupos de población y sugiere la necesidad de intervenciones nutricionales específicas.
Es el primer estudio que proporciona estimaciones globales del consumo inadecuado de micronutrientes críticos para la salud humana. En estudios anteriores se estimaron los micronutrientes disponibles y consumidos por las personas. En cambio, este estudio evalúa si estas ingestas cumplen con los requisitos recomendados para la salud humana y analiza las deficiencias a las que se enfrentan específicamente los hombres y las mujeres a lo largo de su vida. Los resultados proporcionan una hoja de ruta para la acción al mostrar qué grupos de población corren el riesgo de sufrir deficiencias de nutrientes específicos.
Según se informa, el coautor principal Chris Free, profesor de investigación en la UCSB, señala: «Nuestro estudio es un gran paso adelante. No solo porque es el primero en estimar la ingesta inadecuada de micronutrientes para 34 grupos de edad y sexo en casi todos los países, sino también porque hace que estos métodos y resultados sean fácilmente accesibles para investigadores y profesionales». El estudio mostró que la ingesta inadecuada era especialmente frecuente en el caso del yodo (68% de la población mundial), la vitamina E (67%), el calcio (66%) y el hierro (65%). La ingesta de niacina fue la más cercana a la suficiente, con un 22% de la población mundial que consumía niveles inadecuados, seguida de la tiamina (30%) y el selenio (37%).
Un especialista técnico de alto nivel de GAIN, Ty Beal, afirma: “Estos resultados son alarmantes. La mayoría de las personas (incluso más de lo que se creía anteriormente, en todas las regiones y países de todos los niveles de ingresos) no consumen la cantidad suficiente de múltiples micronutrientes esenciales. Estas brechas comprometen los resultados de salud y limitan el potencial humano a escala global”.
Las recomendaciones dietéticas centradas en abordar los desafíos ambientales, como las reducciones adicionales en los alimentos ricos en nutrientes, como la carne y los alimentos de origen animal, solo pueden empeorar las cosas. Esperamos que estos hallazgos conduzcan a recomendaciones nuevas y más sensatas que tengan en cuenta no solo el medio ambiente sino también la salud humana.