top of page
Buscar

Nuevas pruebas genéticas CONAFE de vacuno de raza frisona + MACE y GMACE de diciembre 2025

  • Conafe
  • hace 4 días
  • 3 Min. de lectura

Actualización de índices CONAFE y nuevo modelo de evaluación genética de metano


En la web de CONAFE y en SINBAD, ya están disponibles las valoraciones nacionales de vacuno lechero de raza frisona, tanto genómicas como tradicionales, así como las pruebas internacionales MACE y G-MACE de diciembre 2025, que se pueden consultar en el buscador de toros y aquellos toros debidamente registrados en CONAFE a través de SINBAD.

También se han actualizado los valores en el programa de acoplamientos CONAFEMAT, por lo que a partir de hoy el servicio de acoplamientos de CONAFE ya trabaja con estas pruebas actualizadas.

Como novedad, CONAFE, en colaboración con INIA, NEIKER, y el Instituto ROSLIN (Reino Unido) ha implementado un nuevo modelo de evaluación genética de metano. Este cambio busca transformar el metano, un subproducto digestivo de los rumiantes que representa una pérdida energética del 10-12% y es un potente gas de efecto invernadero, en una oportunidad para mejorar la eficiencia.

Las nuevas pruebas genéticas están disponibles para su consulta en www.CONAFE.com.


Nuevo Modelo de Evaluación de Metano

La principal novedad es un enfoque pionero que combina la medición directa de la concentración de metano (ppm) en la granja con un modelo matemático innovador. Este modelo permite convertir la concentración en producción diaria de metano (gramos/día) de forma independiente de la producción de leche individual de la vaca.

  • Este método utiliza la concentración de dióxido de carbono (CO2) como trazador.

  • Se basa en la distribución teórica del CO2 dentro de un grupo de comparación para estandarizar las mediciones.

  • Finalmente, los valores genéticos resultantes se evalúan y publican utilizando el método Single Step GBLUP (SSTPGBLUP).

  • La escala de publicación está definida de manera que los valores superiores a 100 indican un potencial genético para emitir menos metano que la base de referencia (vacas nacidas hace 10 años).


Datos Utilizados para la Evaluación Genética (Diciembre 2025)

Para la evaluación genética tradicional de diciembre 2025, se han utilizado los datos disponibles a mediados de mayo.

Categoría de Datos

Número de Registros

Calificaciones

3.095.254

Producción

8.731.400

Longevidad funcional

7.580.996

Recuento de Células Somáticas

8.748.760

Días abiertos

2.299.406

Velocidad de Ordeño

1.764.438

Flujo de Ordeño

842.954

Facilidad de Parto

1.441.313

Salud Podal

1.646.971

Metano (concentración)

19.940

Metano (producción)

25.446

Evaluaciones Genómicas y Población de Referencia

Respecto a las evaluaciones genómicas:

  • La población de referencia aumenta hasta 44.289 toros genotipados con prueba de descendencia, al menos, en producción.

  • El número total de animales genotipados y evaluados ha sido de 292.295.

    • Esto incluye la población española, formada por 3.939 machos con código ESP y 242.324 hembras.

  • El valor promedio de los 100 mejores toros probados españoles se sitúa en 1215.

  • El valor de los 100 mejores toros genómicos españoles alcanza 1283, con un valor mínimo de 1259.

    • No se encuentra ningún toro probado por descendencia en este nivel, aunque los 20 primeros presentan valores cercanos, con una media de 1235.

Hay que recordar que los resultados de las evaluaciones genéticas no son comparables a evaluaciones previas.

Las personas interesadas en consultar la metodología de estas pruebas, así como los resultados completos de las mismas, pueden hacerlo en el apartado de Evaluaciones Genéticas de la página web de CONAFE. En la sección Info del apartado de Evaluaciones genéticas se encuentran los documentos "Metodología Evaluaciones Genéticas" y "Metodología Evaluaciones Genómicas".

Pruebas combinadas CONAFE-MACE

Evaluaciones Genéticas Nacionales: Catálogo de Sementales

Evaluaciones Genéticas Nacionales: Catálogo de Hembras


 
 

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page