top of page

Nuevas pruebas CONAFE + MACE y GMACE Diciembre 2023

En total están evaluados 174.869 toros Holstein



Ya están disponibles las valoraciones nacionales, tanto genómicas como tradicionales, e internacionales MACE y G-MACE en el buscador de toros de la web y aquellos toros debidamente registrados en CONAFE a través de SINBAD. También se han actualizado los valores en el programa de acoplamientos CONAFEMAT, por lo que a partir de hoy el servicio de acoplamientos de CONAFE ya trabaja con estas pruebas actualizadas.

En los listados internacionales se incluye el acrónimo de la empresa propietaria o importadora de aquellos toros que están debidamente registrados en CONAFE para su comercialización en España. Recordamos a los ganaderos colaboradores que los toros que usen deben estar registrados para evitar problemas a la hora de dar de alta a sus hijas. Este listado se actualiza tres veces al año, si el toro no aparece como registrado consulte con su distribuidor o con la oficina de CONAFE si este trámite ya ha sido realizado. 

En total están evaluados 174.869 toros Holstein. De estos, en caracteres de producción 4.912 tienen prueba nacional con hijas, 5.039 prueba nacional sin hijas (sólo genómica), 157.114 prueba MACE y el resto prueba GMACE.

También se han publicado el listado de 1000 mejores toros (Prueba Nacional o MACE) con fiabilidad igual o superior al 80% en producción o tipo y el listado de 1000 mejores toros que no alcanzan aun el 80% de fiabilidad en producción o tipo y que tengan prueba nacional o prueba MACE, según los requisitos publicados.

Para realizar la evaluación genética tradicional Diciembre 2023 se han utilizado los datos del Control Lechero Oficial y los datos de las calificaciones disponibles a finales de septiembre de 2023, y son los siguientes:


Calificaciones:               2.854.351

Producción:                   8.087.684

Longevidad funcional:     7.000.000

Rec. Cél. Somáticas:      7.965.670

Días abiertos:                 2.122.738

Velocidad de Ordeño:      1.615.464

Flujo de Ordeño              629.770

Facilidad de Parto          1.365.249

Salud Podal                    1.367.409 


Respecto a las evaluaciones genómicas la población de referencia aumenta hasta 42.851 toros genotipados con prueba de descendencia al menos en producción. El número de animales genotipados y evaluados ha sido de 216.212 incluyendo la población española formada por 4.048 machos con código ESP y 164.135 hembras.

El valor promedio de los 200 toros top publicados en el catálogo nacional para el nuevo índice combinado ICO es de 1212, el valor medio de los 100 mejores toros probados españoles se sitúa en los 1208 y el de los 100 mejores toros genómicos españoles alcanza los 1311. Hay que recordar que los resultados de las evaluaciones genéticas no son comparables a evaluaciones previas,

Respecto al resto de índices la referencias para toros probados y genómicos serían:


Recordamos que estos índices se expresan en €uros de Rentabilidad por vaca y año.

También están disponibles las valoraciones y listados de toros Nacionales, MACE y G-MACE en el buscador de toros de la web y aquellos toros debidamente registrados en CONAFE a través de SINBAD. También se han actualizado los valores en el programa de acoplamientos CONAFEMAT.

Las valoraciones internacionales aquí presentadas son las pruebas oficiales de los toros en España y permite de forma independiente y objetiva comparar el nivel genético de los toros de diferentes orígenes en la misma escala en la que se evalúan las hembras de su ganadería. Es sin duda una herramienta perfecta para tomar decisiones con criterio.

Recordamos a los ganaderos colaboradores que los toros que usen deben estar registrados para evitar problemas a la hora de dar de alta a sus hijas. Este listado se actualiza tres veces al año, si el toro no aparece como registrado consulte con su distribuidor o con la oficina de CONAFE si este trámite ya ha sido realizado, actualmente tenemos registrados en CONAFE 6.609 toros que pueden ser consultados y pueden ser utilizados en acoplamientos con el programa CONAFEMAT.

Las personas interesadas en consultar la metodología de estas pruebas, así como los resultados completos de las mismas, pueden hacerlo en el apartado de Evaluaciones Genéticas de la página web de CONAFE. En la sección “Info” del apartado de “Evaluaciones genéticas”.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Rey 814 Beemer Yuri, Gran Campeona de Galicia 2024

La vaca de Rey de Miñotelo gana el título por cuarto año consecutivo No sorprendió el triunfo de Yuri (S.A.T. Rey de Miñotelo, A Pastoriza, Lugo) porque sus cualidades justificaban su triunfo, como lo

bottom of page