top of page

Los ministros de Agricultura de Europa piden a la CE medidas «más ambiciosas»

El consejo de ministro de Agricultura de la Unión Europea (UE) pedía en su reunión de este lunes medidas «más ambiciosas» a la Comisión Europea (CE) para aliviar y solucionar los problemas de los que se quejan los agricultores y ganaderos de toda Europa, que el mismo lunes sin ir más lejos protestaron en las calles de Madrid y en Bruselas. 

El Consejo de la UE «invita a la Comisión a completar rápidamente este conjunto de medidas (ya presentadas) con otras más ambiciosas», ha declarado en rueda de prensa el titular belga de Agricultura, David Clarinval, cuyo país ostenta la Presidencia rotatoria de la UE.

Los Estados miembros de la UE han considerado que las medidas planteadas hasta el momento «no son suficientes», ha apuntado Clarinval tras la reunión que han mantenido los ministros de Agricultura de los Veintisiete para abordar la respuesta a las manifestaciones de agricultores y ganaderos.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha señalado que se debería considerar que pasen a ser voluntarias algunas de las condiciones respetuosas con el medio ambiente que los agricultores deben respetar para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC), como en el caso del mantenimiento de las tierras en barbecho y la rotación en tierras de cultivo.

Wojciechowski ha abierto la puerta a que se revise el reglamento de la actual PAC, en vigor entre 2023 y 2027, para modificar las condiciones respetuosas con el medio ambiente, algo que sería «teóricamente posible lograrlo» durante el actual mandato legislativo, antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio.

El ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha echado en falta un nuevo pacto europeo por los agricultores y el medio rural, y ha reclamado a la Comisión presentar con urgencia propuestas legislativas para cambiar algunas de las condiciones de la PAC, en especial las relacionadas con el medioambiente y el clima.

Planas también se ha mostrado «optimista» sobre la posibilidad de que en el futuro la UE exija que los productos agroalimentarios importados de países terceros se hayan elaborado sin recurrir a pesticidas no autorizados en el club comunitario.

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page