top of page

Los ganaderos ven «inadmisibles» las bajadas de precios de la leche

Los ganaderos ven «inadmisibles» las bajadas de precios de la leche y temen que estén importando leche de otros países


ASAJA Asturias ha considerado como «inadmisibles» las bajadas de precio de la leche trasladadas por la industria láctea a los ganaderos, especialmente si se tiene en cuenta la actual coyuntura de importante descenso de la producción, constatado por los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por eso temen que estén importando leche de otros países.


Para la organización agraria, «será la primera vez en la historia que se produce un descenso del precio ante una situación de escasez de producto, en un país deficitario como España, lo que nos lleva a pensar que o bien las industrias lácteas están importando leche de otros países o sus decisiones tienen más que ver con los deseos del Ministerio de Asuntos Económicos que con la supervivencia del sector».

Por eso, desde ASAJA se destaca que «si el motivo es el señalado en primer lugar, desde ASAJA exigimos que se realice un seguimiento y control exhaustivo para que bajo ninguna circunstancia se etiqueten como producto español leche o productos lácteos procedentes de otros países».

De igual forma, recuerdan que los costes de producción que deben afrontar los ganaderos siguen siendo muy elevados, por lo tanto una bajada en el precio de la leche traerá como consecuencia más cierres de explotaciones. A este respecto, han señalado que según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los últimos 12 meses han cerrado en España 726 explotaciones de leche, 104 en Asturias.

La industria láctea, la distribución y también los consumidores, deben ser conscientes de que el descenso de producción de leche se puede ver incrementado, trasladando el problema a los lineales en forma de desabastecimiento.

Cabe recordar que el Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL), valora iniciar acciones de denuncia frente a la imposición de una bajada masiva de precios de la leche. Su sectorial láctea ha denunciado las bajadas importantes de precio realizadas por todas las industrias, así como por la vulneración del requisito de realizar las ofertas de precio con al menos dos meses de antelación, como exige el Paquete Lácteo.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page