top of page

Las OPAs mantienen las movilizaciones mientras trabajan en el paquete de medidas presentado por el ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho público, tras su reunión con las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), un plan de 18 puntos para atender las demandas y dar soluciones al sector agrario que se manifiesta por todo el país desde hace 10 días. El paquete de medidas incluye 18 puntos que abordan implementaciones a la Ley de la Cadena Alimentaria, la simplificación y flexibilización de la burocracia y la defensa de los intereses comerciales de España entre otros. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión con UPA, Asaja y Coag, Planas, se ha referido al encuentro con las OPAs como un avance positivo. «Hemos conseguido avanzar en una serie de temas y me ha permitido presentar un paquete solido de ocho puntos que recogen soluciones a las preocupaciones de las OPAs». 

El ministro ha insistido en que las demandas del campo español atañen a todos lo niveles administrativos: desde la Unión Europea hasta las Comunidades Autónomas, pasando por el ejecutivo español. Y ha señalado que esta reunión solo continúa el calendario de encuentros con el sector, y que en semanas próximas seguirán avanzando y concretando estos puntos de actuación de manera más técnicas.

Las OPAs mantienen su calendario de movilizaciones 

Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, ha valorado positivamente los avances en lo referido a la rotación de cultivos, en permitir el laboreo en áreas de rotación, en el cuaderno digital y las fotos georeferenciadas. Pero hecha falta más medidas de simplificación y la coordinación entre el Ministerio de Transición y el de Agricultura.

En referencia a las movilizaciones ha señalado que él «No firmará ningún acuerdo que no esté respaldado por los órganos de gobierno de Asaja, todo el mundo tendrá algo que decir. Y que las movilizaciones siguen, por lo menos, las que están agendadas».

Andoni García, secretario de organización de Coag, ha señalado que «se abre un camino nuevo pero que faltan muchas concreciones«.

El paquete de medidas 

Ley de Cadena Alimentaria: 

Reforzar la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria con la creación de una agencia estatal de información y control alimentaria. 

Refuerzo de la coordinación con las Comunidades Autónomas

Puesta al día de los planes de inspección de oficio de lo que hoy es la AICA y más adelante será la Agencia Estatal de Información e Inspección Alimentaria.

Publicación de los totales acumulados de las sanciones graves y muy graves.  

Propuesta de actualización de la legislación europea en este aspecto. Intentar la transposición de parte de nuestra ley a Europa. 

Flexibilidad: 

Derogación en 2023 de la BCAM 7 y 8  sobre rotación de tierras.

Eliminación de la retroactividad en el computo de los años de rotación.

En lo referente a la BCAM 6 de cobertura mínima del suelo: permitir el laboreo vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre. 

Simplificación de la carga administrativa:

Eliminar las fotos georeferencias en las declaraciones a efectuar por parte de agricultores y ganaderos.

Para los pequeños agricultores se restaurará un régimen simplificado para que estén sometidos a menor carga administrativa y controles.

Ampliar el catalogo actual de ecoesquemas para tener en cuenta las zonas especialmente áridas. 

Cuaderno digital:

Posibilidad de darle carácter voluntario pero incentivando su puesta en práctica. 

Cuestiones comerciales:

Defensa en todos los foros internacionales del principio de reciprocidad en prácticas fitosanitarias. 

Instar a la Comisión Europea a una mejora en la eficacia de la Unión Aduanera mediante una mejor coordinación de las aduanas nacionales. 

Reorganización de nuestra inspección en frontera para mejorar la eficacia de los controles. 

Cuando sea necesario para sustancias que no estén autorizaras en la Unión Europea y la Comisión Europea no haya establecido el limite máximo de residuos España, de forma preventiva, España lo establecerá en cero. 

Seguros agrarios:

Compromiso de seguir y avanzar en el apoyo a los seguros agrarios.

Gasóleo: 

Compromiso de mantener los incentivos en vigor para el gasóleo profesional (bonificación de 34,6 cents) y vigencia durante 2025 de las deducciones sobre la factura del gasoleo. 

Ganadería:

Convocatoria del foro de la ganadería extensiva.

Jóvenes: 

Esfuerzo de más acuerdos entre gobierno y comunidades autónomas para reforzar los programas de incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page