top of page

La Escuela de Preparadores CONAFE 2023 celebra el relevo generacional

Esta 17 edición contó con 30 alumnos de entre 12 y 25 años

30 estudiantes de entre 12 y 25 años, 5 profesores, 6 días de formación, 6 comunidades autónomas representadas, todas las plazas agotadas en menos de 48 horas desde que anunciamos que se abría la inscripción… Son muchos los motivos para celebrar la 17º Escuela de Preparadores CONAFE 2023, la edición que ha reunido más estudiantes de los últimos años y que ha demostrado el extraordinario nivel que tienen nuestros jóvenes ganaderos.

Una edición de récord porque en apenas 48 horas se agotaron las inscripciones a la 17º Escuela de Preparadores CONAFE 2023 celebrada en Asturias. Y si hubiésemos podido ampliar el número de participantes ante el interés suscitado entre los jóvenes ganaderos seguramente también habríamos completado las inscripciones, lo que demuestra las ganas de relevo y la prometedora cantera que tiene el vacuno lechero de raza frisona.

De modo que finalmente fueron hasta 30 jóvenes de entre 12 y 25 años de edad los estudiantes que acogió el I.E.S. Luces entre el 4 al 8 de julio de 2022 para formar futuros profesionales del sector ganadero de vacuno de leche en la 17ª edición de esta escuela que surgió en 2005. Y, una vez más, todos los participantes demostraron un excelente nivel en el concurso de manejadores y preparadores que puso el punto final.

A diferencias de anteriores ediciones, este año el programa duró seis días, de lunes a sábado, destinando la última jornada al tradicional concurso de manejo que se venía celebrando los viernes en años anteriores.

Los jóvenes estudiantes de este año procedían de seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia y País Vasco) y el equipo de profesores estuvo formado por Javier Álvarez, Bonet Cid, Miguel Expósito, Germán Fernández y Mattia Motta, junto a los coordinadores César Díaz y Ángel Amandi, quienes impartieron formación y prácticas sobre amarre de animales, encamado, alimentación, lavado, doma y paseo, ordeño, pelado, podología, bienestar de las vacas, manejo y juzgamiento de los animales en la pista de competición, genética, genómica y morfología de la vaca frisona, entre otros temas, a los jóvenes ganaderos.

La guinda del pastel fue el esperado Campeonato de Preparadores y Manejadores, que distribuyó a sus estudiantes en tres secciones según su edad (infantil, júnior y sénior) participando con los animales que habían preparado durante toda la semana, juzgándose su presentación (pelado) y manejo en pista. Entre los dos mejores de cada sección se eligió en una gran final a seis al campeón y subcampeón absolutos.

La edición 2023 de la escuela CONAFE coronó como campeón absoluto a Ander Lecue Alonso, un joven ganadero de 14 de años procedente de Vizcaya, que como premio a su labor en la escuela representará a España en un próximo evento internacional. Como subcampeona absoluta acabó la gallega María Otero Naval, que a sus 17 años y en su primera edición demostró una capacidad de aprendizaje digna de mención. También recibió una Mención Especial Iván García Amarelle, un joven ganadero gallego de 20 años, que puso de manifiesto su gran experiencia en concursos ganaderos.

Además, los alumnos fueron divididos en seis grupos para la realización de un proyecto de ganadería que presentaron al resto de participantes y monitores al final de la Escuela, durante la tarde del viernes.

El Mejor Grupo de la Escuela fue Ganadería A Teixa integrado por Guillem Bosch Riudavets, Noelia López Comuñas, María Otero Naval, Manuel Vega Crespo y Marcos Llerandi Junco; mientras que el Segundo Mejor Grupo de la Escuela fue LED Holstein formado por Yosune Rodríguez Pérez, Adrián Rama Castiñeira, Adrián Sánchez Espejo, Javier Gutiérrez Pereda y Bruno Bande López.

El resto de grupos y sus integrantes fueron:

Mucca Holstein: Andrea Otero Naval, Carlos Vega Crespo, Simón Blanco Vázquez, Rubén Méndez Suárez y María Mascaró Martí.

Baltar SC: Antón Chain Murado, Iker García Amarelle, Sergio Blanco Vázquez, Araitz Otamendi Dorronsoro y María Mon Sánchez.

Casa Paca: Marina Guerbarthouk Pérez, Álvaro Rodríguez Martín, Lucía Castillo Fernández, Daniel del Pozo García y Mario Noya Varela.

Casa El Patica: Iván García Amarelle, Ander Lecue Alonso, Pau Bosch Llabrés, Lucía Barreno Camus e Ignasi Moll Taltavull.

Javier Álvarez, Miguel Expósito, Germán Fernández y Mattia Motta, monitores

Javier Álvarez, Miguel Expósito, Germán Fernández y Mattia Motta fueron los monitores de la escuela, apoyados también por Bonet Cid, que se incorporó el último día para actuar como juez del concurso de manejadores. Javier, Germán, Mattia y Miguel juzgaron paralelamente el Concurso de Pelado, para elegir al mejor y segundo mejor pelador de cada sección.

Los monitores también contaron con el apoyo técnico de Santiago Mato, como director de la Escuela de Preparadores, y de César Díaz y Ángel Amandi, como coordinadores.


Campeones de la Escuela de Preparadores CONAFE 2023

Como adelantamos anteriormente, como campeón absoluto de la 17º Escuela de Preparadores CONAFE fue proclamado Ander Lecue, quedando subcampeona absoluta María Otero, mientras que Iván García recibió una Mención Especial.

En pelado y por categorías los campeones fueron los siguientes:

Sección Infantil:

Campeón manejo: Ander Lecue

Subcampeona manejo: Araitz Otamendi

Campeón pelado: Ander Lecue

Subcampeona pelado: Araitz Otamendi

Bonet Cid, que actuó como juez principal del campeonato de manejo, destacó que los manejadores de la sección infantil habían hecho un trabajo exquisito y mostrado una gran destreza con sus animales, pero subrayó que había dos manejadores muy destacados, que colocaron muy bien a sus terneras para el juzgamiento del juez, con una gran posición de brazos y de las patas posteriores de sus animales. Pero con solo una pequeña diferencia entre ambos, la mayor atención al juez del primer clasificado.

Sección Júnior:

Campeona: María Otero

Subcampeona: Andrea Otero

Campeona pelado: María Otero

Subcampeona pelado: Yosune Rodríguez

En categoría júnior, Bonet Cid destacó el estupendo trabajo de las tres primeras manejadoras de la sección, que sobresalieron respecto a sus compañeros por una mejor colocación de las manos y por estar más atentas al juez para que pueda ver todo el potencial de sus animales. La diferencia entre las dos primeras clasificadas estuvo en la buena colocación que hacían de las patas y el control que tenían sobre sus animales.

Sección Sénior:

Campeón: Iván García

Subcampeona: María Mon

Campeón pelado: Iván García

Subcampeón pelado: Javier Gutiérrez


Por último, Bonet Cid destacó que en esta categoría sénior el primer manejador había estado muy atento a sus indicaciones, demostrando una destreza fantástica con el animal. “No me importaría que pudiese manejar mis propias vacas en cualquier pista”, destacó el juez sobre el trabajo de Iván. “Hay una muy pequeña diferencia respecto a la segunda manejadora, pero se le nota algo más tranquilo en la pista, la posición de los brazos es algo mejor y sobre todo cuando he cambiado el animal se ha sentido más cómodo”, añadió, poniendo en valor el gran nivel demostrado también por María.


Los participantes recibieron sus premios y diplomas

Todos los participantes recogieron su Diploma de participación y los campeones recogieron sus trofeos de manos de Manuel Sandamil, ganadero y presidente de CONAFE, que estrenaba su cargo en este evento; José Emilio García Suárez, Presidente de ASCOLAF y de Ascol; Rocío Huerta, Directora General de Ganadería y Salud Animal del Principado de Asturias; José Castaño, de servicios técnicos de Central Lechera Asturiana; así como también de la directora del IES de Luces, Marisol Martínez; y de la Directora Gerente de CONAFE, Sofía Alday.

Además, los profesores reconocieron el gran trabajo realizado por todos los alumnos, pero quisieron destacar a cuatro estudiantes de manera especial: a las hermanas María y Andrea Otero Naval, a Bruno Bande López y a Manuel Vega Crespo, por su gran trabajo y la responsabilidad mostrada en su aprendizaje.


Por la escuela han pasado más de 300 alumnos, hoy profesionales del sector

La Escuela de Preparadores es una actividad de formación ganadera destinada para alumnos entre 12 y 25 años de edad que organiza la Confederación Nacional de Frisona Española (CONAFE) con la colaboración de ASCOLAF, Asociación Asturiana de Control Lechero de la Raza Frisona, del IES de Luces, y que cuenta con el patrocinio del Servicio de Podología Pura, de ASA (Asturiana de Servicios Agropecuarios) y de la Fundación Caja Rural de Asturias. Por la Escuela de Preparadores de CONAFE han pasado más de 300 alumnos y alumnas, muchos de los cuales son hoy profesionales en el sector ganadero con vacas frisonas, bien en sus explotaciones familiares, tomando el relevo en muchas ocasiones de sus padres, o bien como profesionales en la preparación de animales para concursos.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Rey 814 Beemer Yuri, Gran Campeona de Galicia 2024

La vaca de Rey de Miñotelo gana el título por cuarto año consecutivo No sorprendió el triunfo de Yuri (S.A.T. Rey de Miñotelo, A Pastoriza, Lugo) porque sus cualidades justificaban su triunfo, como lo

bottom of page