top of page

La base de datos de CONAFE alcanza los 250.000 genotipos de animales de raza bovina frisona

12 años después del genotipado de los primeros animales


La base de datos de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) ha alcanzado los 250.000 genotipos en este mes de julio de 2023, doce años después del genotipado de los primeros animales de raza bovina frisona en el laboratorio de Algete (Madrid).

Durante estos años un aporte fundamental fue la integración de los genotipos de Eurogenomics, que no se integraron en la base de datos hasta 2014, aunque se habían recibido previamente para formar parte de la población de referencia de las primeras evaluaciones.

Posteriormente, cada mes se realiza un intercambio de genotipos de machos con los toros de inseminación artificial de los diferentes centros de la cooperativa, nuevos toros que pasan a formar parte de la población de referencia, así como toros de otros centros que solicitan su evaluación oficial en el entorno de Eurogenomics.

Entre estos genotipos encontramos muestras genotipadas con el chip de genotipado EuroG en sus diferentes versiones, así como genotipos recibidos desde otros laboratorios del resto del mundo, tanto de machos como de hembras.

El genotipado permite obtener una información mucho más precisa del animal para obtener reproductores machos y hembras mejores genéticamente. Además, disponer del servicio de genotipado en la propia Asociación permite también a los ganaderos aprovechar al máximo las ventajas de esta herramienta.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page