top of page

El Gobierno de Cantabria convoca ayudas para prestar servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias

El BOC publica la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural por la que se destinan 400.000 euros a este fin


Santander - 06.05.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las ayudas destinadas a las entidades asociativas agrarias para la colaboración en la prestación de servicios de asesoramiento que incluya la gestión técnico-económica a las explotaciones agrarias en la Comunidad Autónoma.

Se trata de unas ayudas dirigidas a las cooperativas agrarias y las organizaciones profesionales agrarias reconocidas como entidades de asesoramiento por la Dirección General de Desarrollo Rural y obtienen una cuantía global de 400.000 euros.

El objeto de esta resolución es la convocatoria de ayudas a las empresas activas en el sector agrícola y a los jóvenes agricultores para que puedan beneficiarse de los servicios de asesoramiento mediante el correspondiente pago a las entidades prestadoras de dichos servicios.

En este sentido, la ayuda será de 350 euros por año y explotación con asesoramiento inclusivo de asistencia técnico económica justificado, que dé como resultado el suministro de datos técnico-económicos válidos. La cantidad total a percibir por cada entidad no podrá superar la cantidad de 150.000 euros.

Además, la orden señala que los prestadores de los servicios y perceptores de las ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos: ser microempresas o pequeñas y medianas empresas (PYME) activas en el sector agrario o jóvenes agricultores; no estar sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, y no tratarse de empresas en crisis.

Estas ayudas sirven para que los profesionales reciban un asesoramiento adecuado destinado a mejorar los resultados económicos y medioambientales, así como su capacidad de adaptación y el respeto con el medio ambiente y la resiliencia de sus explotaciones o inversiones.

Se trata de un asesoramiento que contribuye a la integración del sector en el nuevo contexto en el que se desarrolla mediante el establecimiento de unos canales de comunicación recíprocos entre la Administración y los profesionales.

Además, pretende promover el apoyo cualificado que pueden ofrecer las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agrarias para ayudar a los profesionales del sector a solventar la dificultad de acceso a los medios telemáticos en el mundo rural y al alto grado de variabilidad que existe en este tipo de ayudas comunitarias.

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.


Enlaces:

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page