top of page

CONAFE continúa su apuesta por la colaboración con la investigación al más alto nivel

Reunión en la sede del INIA para el seguimiento de proyectos comunes


El pasado miércoles 24 de enero se celebró en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), dependiente del CSIC, la reunión anual de seguimiento del convenio que CONAFE tiene suscrito con este organismo de investigación para colaborar en los proyectos comunes en los que estamos trabajando.

Previamente el equipo del Dr. Óscar González Recio realizó una presentación de los trabajos que actualmente están realizando, en varios de los cuales colabora CONAFE. 

Actualmente este equipo de investigación enfocado en vacuno de leche está compuesto por:

- Ana Mohedano, que está desarrollando su Trabajo Fin de Máster en evaluaciones de metano y su integración en un índice de eficiencia, además de colaborar en la actualización del cálculo de índices de mérito económico.

- José Manuel Fructuoso, cuyos estudios se centran en la búsqueda de variantes estructurales que puedan en futuro ser utilizadas en los programas de selección.

- Ilaria Cascone, cuyos trabajos están enfocados en el estudio epigenético del genoma del búfalo, muy valorado en Italia para la producción de productos lácteos.

- Adrián López Catalina, que además de estudios previos sobre el resistoma (presencia de genes asociados a resistencia a antibióticos en vacuno), también analiza el efecto de la epigenética en las vacas de leche en función de distintas condiciones de estrés, dentro del proyecto europeo H2020 RUMIGEN.

- Carlos Navarro Marcos, que desde la perspectiva de la nutrición animal trabaja en la búsqueda de formas de predecir la ingesta a través del microbioma ruminal y oral, o trabajos que relacionan la presencia de diferentes virus en el rumen con las emisiones de metano.

- Ester Terán, que dentro del proyecto europeo RE-LIVESTOCK trabaja en la mejora de la definición de fenotipos para las evaluaciones de metano.

- Mohamed Ragab, cuya investigación se centra en la integración de todas estas nuevas fuentes de información en la evaluación de ganado de vacuno de leche.

Tras estas interesantes presentaciones, cuyos frutos podrán integrarse en el programa de cría, se analizó la evolución del convenio gracias al cual se implementaron las evaluaciones de metano, se colabora en el proyecto RDGP (Proyecto genómico para la resiliencia del vacuno lechero) compartiendo datos de metano y eficiencia con los principales países punteros en el sector de la genética de vacuno de leche, o se han comenzado a analizar secuencias completas de animales tanto de consorcios internacionales en los que participamos, como de animales específicamente secuenciados por CONAFE.

Además, se sentaron las bases para futuras colaboraciones en la búsqueda de animales más resilientes frente a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page