top of page

Celebrada la Asamblea Anual de Socios de AFCA

También se entregaron los Premios a las Mejores Ganaderías y Animales de 2023


El viernes 7 de junio tuvo lugar en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).

Durante la Asamblea se presentaron y aprobaron las cuentas y la auditoría de cuentas del ejercicio 2023, así como los presupuestos para el año 2024.

Por otra parte, como es habitual, se presentó el Informe Anual de AFCA 2023. Se repasaron las cifras más relevantes de Registro, Control Lechero y Calificación, así como los proyectos realizados durante el año en la Asociación en términos de servicios de asistencia técnica, formación, promoción de la raza, comunicaciones, funcionamiento interno, etc. Después se realizó una presentación de los proyectos que se están trabajando desde AFCA durante 2024 y para los próximos años.


Principales datos 2023

En 2023 se registraron en Cantabria 11.693 animales. En total, el censo de animales vivos a 31 de diciembre de 2023 era de 56.441 animales, un 8% del total del país.

En Cantabria tenemos 556 ganaderías que realizan control lechero, con un total de 37.480 reproductoras (vacas de más de 24 meses). Esto nos da una media de 67 vacas reproductoras por ganadería, respecto a las 104 de media española.

En 2023 se calificaron en Cantabria 12.449 animales.

La media de producción y las calidades en nuestra comunidad continúa aumentando y se ha situado en 10.044 kgs de leche, con 3,67% de grasa y 3,28% de proteína.

El precio pagado al productor en Cantabria se situó en 2023 en 0,555 euros por litro de leche. La media española fue de 0,546.

En los últimos años cabe destacar la ampliación de informaciones y aplicaciones del proceso de Control Lechero. El Informe de Control Lechero que AFCA envía a sus socios es cada vez más completo y ofrece una amplia información muy útil para la gestión de las explotaciones: Kg de leche, grasa y proteína; Células somáticas; Urea; Acetona/BHB; Días en leche; Lactaciones finalizadas; Animales registrados recientemente; Fecha desde control a emisión informe, media 6 meses tiempo desde control a informe y media de todos los socios, para comparar; Cambios de fecha de parto; Listado con evolución de Recuento de Células Somáticas de la ganadería; Listado de animales próximos al secado con sus resultados de células somáticas... Otros servicios de los que puede disponer el socio son: solicitar análisis de muestras individuales de vacas fuera del día de visita del control lechero; recibir el informe por e-mail; consultar el informe, mediante contraseña privada, en la página web de Afca; recibir un SMS en el móvil con los crotales o collares de los animales que tienen un alto recuento celular, etc.

Mención especial merece el Servicio de Genómica de Conafe, sobre el que se repasaron sus ventajas y los datos de 2023, con 79 ganaderías y 1.057 hembras. La subvención que ofrece el Gobierno de Cantabria y gestiona Afca para sus socios pone al alcance de todos esta herramienta para mejorar notablemente los resultados de la granja.

También se repasaron los eventos destacados de 2023 en el ámbito de promoción de la raza, como los Concursos locales, el Regional de Cantabria, el Nacional y el Dairy Show celebrado en Cremona, además del concurso Afca que elige los mejores quesos, sobaos y quesadas elaborados con leche de vaca de Cantabria.

Otras actividades son las llevadas a cabo con colegios para acercar a los niños la ganadería de leche, acciones de formación y divulgación, la revista, la página web (renovada en 2023) y redes sociales de la asociación (con el lanzamiento hace unos meses de la cuenta de Instagram).

En diciembre de 2023 se lanzó la nueva app de AFCA para los socios, en la que se pueden consultar todos los datos de control lechero y registro de la granja.

En la web de AFCA se pueden consultar los Informes anuales de la asociación, así como los Premios que se entregan cada año a las mejores ganaderías y animales de Cantabria.


Proyectos

Como principales prioridades y novedades para 2024-2025 se comentaron los siguientes proyectos, entre otros:

• Ampliación del servicio de Cetosis a todos los socios, sin coste para el ganadero.

• Expansión y formación sobre la APP móvil para los socios, con la que gestionar la información de su ganadería: Informe control lechero, lactaciones, genómica, células somáticas, comparativas, evoluciones, registros, pintado terneras, censos, recibos, concursos, solicitud de servicios...

• Fomento del programa de Genotipado y Recría Genómica y la subvención del Gobierno de Cantabria.

• Continuidad a todo el trabajo bajo el Sistema de Calidad y Renovación certificación ISO 9001.

• Promoción de la raza: Concurso Regional (Torrelavega, septiembre 2024) y colaboración en los concursos locales de la región.

• Concursos de productos de Cantabria elaborados con leche de vaca

• Difusión de artículos sobre los beneficios de la leche en medios

• Actividades de formación dirigidas a los ganaderos.

• Actividades enfocadas a los colegios: presentación de un vídeo sobre cómo se produce la leche, charla sobre nutrición y desayuno en el colegio, visita a granja.

• Seguimiento de los precios de la leche.

• Publicación trimestral de la revista de AFCA, con nuevas secciones y más ganaderías.

• Página web: www.afca.es y redes sociales: Twitter (@afca_es), Facebook (@afcaes), YouTube, Instagram (@afcaes).


Durante la Asamblea se hicieron además dos presentaciones, sobre la app, sus posibles utilidades y forma de descargarla, y sobre las novedades en el programa genómico.


Al final de la Asamblea, como es habitual, se entregaron los Premios AFCA a las mejores ganaderías y animales de Cantabria de 2023, en las diferentes categorías.


Por último, se entregaron lotes con dosis seminales de toros probados a todos los socios asistentes.



136 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page