top of page

Cantabria, Galicia, Asturias y el País Vasco consolidan una "alianza cantábrica" para exigir al Gobierno de España una PAC más flexible, real y adaptada a sus territorios

El consejero cántabro, en una reunión por videoconferencia, ha defendido introducir modificaciones que atiendan los problemas de las enfermedades emergentes y la proliferación del lobo


Santander – 13.03.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha defendido hoy en una reunión con los consejeros de Galicia, Asturias y País Vasco que se introduzcan en el PAC (Política Agraria Común) modificaciones que afectan a a la ganadería extensiva referidas a las nuevas enfermedades emergentes y a "la gran amenaza" que supone la proliferación del lobo.

Los consejeros de agricultura de las cuatro comunidades se han reunido hoy por videoconferencia para formar una alianza que avance en una postura conjunta ante la negociación para modificar el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC). Los consejeros trabajan en un documento común con demandas claves para el futuro del sector agroganadero y han puesto de manifiesto las condiciones específicas de sus territorios que exigen un rediseño concreto de determinadas medidas de la PAC para que sea más flexible, real y adaptada a sus territorios, ya que se ha compartido la idea de que las propuestas de modificación del PEPAC realizadas hasta ahora por el Ministerio de Agricultura no se adecúan a las comunidades cantábricas.

En la reunión telemática han participado José González, consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia; Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

Pablo Palencia ha insistido en su intervención en introducir en el debate aspectos fundamentales que afectan a la ganadería extensiva y que trascienden a la modificación de la PAC y a la supervivencia de las exploraciones ganaderas, como son las nuevas enfermedades emergentes, como la enfermedad hemorrágica y su repercusión en los requisitos de los ganaderos, y el lobo como una de las grandes amenazas.

El consejero cántabro, en línea con el resto de los consejeros de trabajar para lograr una verdadera adaptación de la PAC a las peculiaridades de cada uno de los territorios de la cornisa cantábrica, ha dicho que es "imprescindible que se tenga en cuenta el minifundismo, los tipos de suelo, el relieve del terreno, el clima y el carácter familiar de nuestras exploraciones".

Palencia, que ha defendido la participación de las organizaciones agrarias y sindicales en el proceso, también se ha referido a que en las reuniones mantenidas con el sector, tanto las organizaciones agrarias como la administración autonómica están de acuerdo en que es necesario hacer cambios que tengan en cuenta a los agricultores y ganaderos del norte de España defendiendo que el cuaderno digital sea voluntario, que se elimine la obligatoriedad de contar con un veterinario de explotación, que se modifique el ecorrégimen relativo a la siega y se cree un ecorrégimen específico para la cornisa cantábrica.

El objetivo del encuentro es el de continuar incorporando consensos para reforzar la posición de los territorios de la España húmeda ante la negociación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para modificar el Plan Estratégico de la PAC, el llamado PEPAC. Así, se trabaja en un documento común con demandas claves para el futuro del sector agroganadero, en relación con las políticas estatales y comunitarias.

Los consejeros también han propuesto instar al Gobierno para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria y reclamar igualdad en las reglas de juego en los mercados para todos los productores, de forma que en los tratados internacionales con terceros países se incluyan cláusulas espejo que garanticen un trato idéntico para todos los productos. Sobre los precios, se urge al Gobierno la modificación de la Ley de la cadena alimentaria para que se cumpla de una manera efectiva.

En la reunión se ha propuesto que se forme un foro permanente de debate entre los consejeros y que los técnicos concreten en próximas reuniones los puntos en común para presentar un consenso al Gobierno de la nación.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page