top of page

Cantabria empezará a trabajar en septiembre con todo el sector en un pacto social en torno al lobo

Cantabria empezará a trabajar en septiembre con todo el sector en un pacto social en torno al lobo como alternativa al Lespre


El Gobierno de Cantabria se reunirá en septiembre con las organizaciones agrarias, los sindicatos ganaderos y las asociaciones ecologistas para empezar a trabajar en un pacto social en torno al lobo, como alternativa a su inclusión en el listado de especies de especial protección, el Lespre.


Según el nuevo consejero de Ganadería, Pablo Palencia, el objetivo es «volver al pacto consensuado de la sociedad», un acuerdo para favorecer la convivencia del lobo con la actividad ganadera, que no entiende «por qué se rompió».

Palencia, que ha hecho estas declaraciones tras la presentación de la Feria del Queso de Pesquera, ha incidido en que el Gobierno regional quiere plantear ese pacto social en torno al lobo entre los productores, los conservacionistas, las entidades locales y la administración, como una alternativa al Lespre, que «tantos problemas está causando».

Además, ha destacado la unidad a la hora de afrontar esos problemas de las cuatro comunidades autónomas al norte del Duero que se consideran perjudicadas por la decisión que tomó el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.


Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León mantienen, ha dicho, «un diálogo permanente y constante» porque «el lobo no entiende de fronteras».

ACLARA QUE LA AYUDA POR LAS VACAS MUERTAS DEBE ARTICULARSE PARA TODO EL SECTOR

Asimismo, la Consejería de Ganadería ha pedido tiempo para dar una respuesta a los propietarios de las 25 vacas que aparecieron muertas en San Roque de Riomiera porque la administración no puede compensarles de forma individual, sino que tiene que articular una ayuda de reposición para todo el sector.

Lo ha explicado, Pablo Palencia, quien ha señalado también que la Consejería sigue a la espera del resultado de las investigaciones de la Guardia Civil.

Sobre las ayudas, ha dicho que su departamento está estudiando con sus servicios técnicos y los servicios de los seguros agrarios estructurar una ayuda de reposición para jóvenes que sean víctimas de alguna situación de causa mayor que les impida el desarrollo de su actividad y que no esté contemplada en los seguros agrarios.

«Estamos analizando una respuesta para todo el sector y para prevenir futuras circunstancias adversas que no tenemos contempladas», ha puntualizado.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page