top of page

Bruselas quiere rebajar la protección del lobo porque son un «peligro»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se implicó este lunes 4 en el debate sobre los grandes carnívoros en la UE al señalar que algunas concentraciones de lobos son «un verdadero peligro» para el ganado y las personas, y se abrió a rebajar la protección de la que gozan esos animales. Una posición que las llamadas ‘comunidades loberas’ españolas ya se han hecho eco y reclaman al Gobierno central que modifique la actual protección de este animal.


«La concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un verdadero peligro para el ganado y potencialmente también para los seres humanos. Insto a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas cuando sea necesario. De hecho, la legislación actual de la UE ya les permite hacerlo», declaró Von der Leyen en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario, que hasta ahora había defendido la idoneidad de la protección reforzada para el «Canis lupus», inauguró así «una nueva fase» en la gestión del lobo, para lo que habilitó un sistema para que las partes interesadas puedan presentar antes del 22 de septiembre datos actualizados «sobre la población de lobos y sus impactos».

«El retorno del lobo a las regiones de la UE donde ha estado ausente durante mucho tiempo está llevando cada vez más a conflictos con las comunidades locales de ganaderos y cazadores, especialmente en aquellos lugares donde no se implementan ampliamente medidas para prevenir ataques al ganado», razona la Comisión Europea.

En base a los datos recopilados, el Ejecutivo comunitario estudiará «modificar, si es necesario, el estado de protección del lobo en la UE y actualizar el marco legal, para introducir, cuando sea necesario, mayor flexibilidad, a la luz de la evolución de esta especie».

No obstante, Bruselas precisó que con la legislación vigente las autoridades nacionales y locales tienen margen para tomar medidas «cuando sea necesario», con ayuda financiera de la Comisión Europea.

La reacción de la Comisión se produce a menos de un año de las elecciones al Parlamento Europeo y en un contexto de malestar entre parte de los agricultores a propósito de la protección de la biodiversidad, por la tramitación de la Ley de Restauración de la Naturaleza.

Bruselas da respuesta así a la resolución aprobada por la Eurocámara el pasado noviembre en la que se pedía que se modificase el estatuto de protección del lobo, un texto que abarcaba también a los osos.


LAS COMUNIDADES LOBERAS YA RECLAMA AL GOBIERNO QUE CAMBIE LA PROTECCIÓN DEL LOBO EN ESPAÑA

Esta postura de la CE ha sido bien acogida por las llamadas ‘comunidades loberas’ en España, que piden al Gobierno que recule y suavice la protección del lobo.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha instado este martes al Gobierno en funciones a que derogue la orden y siga el nuevo criterio marcado por la Comisión Europea

La Junta de Castilla y León ha apoyado esa decisión de flexibilizar la normativa de protección del lobo y ha considerado que «la Comisión Europea ha dado un paso fundamental en relación a la gestión del lobo en Europa, marcando otro paso decisivo en un proceso que ha durado meses y que ha sido objeto de preocupación tanto para la ganadería como para la conservación de esta especie emblemática».

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia, ha asegurado que es una «buena noticia», aunque cree que este posicionamiento llega un poco tarde.

«Bienvenido sea el que puedan empezar a ponerse en marcha unas medidas para el control del crecimiento exagerado que está habiendo del lobo», ha destacado el consejero a preguntas de los periodistas, tras reunirse con el sector ganadero para hablar sobre el brote de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Y ha señalado que continuarán trabajando para convencer «a quien haya que convencer» de que hay que sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) ya que que está causando «muchos daños» no solo en ganaderos, sino también en la población y los núcleos urbanos.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page