top of page

Binisegui Byway Kala (Binigafull), Vaca Gran Campeona de Menorca 2023

El animal de la ganadería Binigafull (Ciutadella) ganó el concurso de Alaior

Binisegui Byway Kala (Binigafull) fue la Vaca Gran Campeona de Menorca 2023 en el 35º Concurso Morfológico de Ganado Bovino Frisón de Menorca, que se celebró el sábado 18 de marzo en el municipio menorquín de Alaior, juzgado por el juez de CONAFE Javier Álvarez Lastra, con la participación de 30 ganaderías y 158 animales.

El concurso estuvo enmarcado en la popular Fira del Camp 2023 que organiza cada año el municipio de Alaior y que congregó a un numeroso público que ofreció un animado ambiente desde las gradas y desde la zona que rodeaba a la pista y alrededores.

El ejemplar de la ganadería Binigafull, de Ciutadella, se impuso en esta edición 2023 tras haber sido proclamada el año anterior como Vaca Gran Campeona Reserva. La vaca que se ha hecho con el título de Gran Campeona Reserva este 2023 también pertenece a la misma ganadería: Binigafull High Octane Mariana, que también se hizo con el premio a Mejor Ubre del concurso.

La ganadería Binillobet (Es Mercadal) obtuvo el galardón al Mejor Rebaño Adulto, secundado por la ganadería Binigafull (Ciutadella), intercambiándose los puestos obtenidos el año anterior.

El premio como Mejor Criador también fue para Binillobet (Es Mercadal), repitiendo el triunfo obtenido en esta categoría en 2022, pero esta vez seguida por Son Vives (Ferreries).

La Vaca Gran Campeona se hizo previamente con el título a la Vaca Adulta Campeona, mientras que la Vaca Gran Campeona Reserva fue también galardonada como Vaca Intermedia Campeona. La terna de vacas campeonas la completó Son Vives Atwood Gala, de la ganadería Son Vives (Ferreries), como Vaca Joven Campeona.

Binisegui Byway Kala (Binigafull) sucede así en el palmarés del Concurso Morfológico de Ganado Vacuno Frisón de Menorca a Bell Lloch McCutchen 1346, Vaca Gran Campeona de Menorca 2022, y Binillubet Talent Fatima, que fue la Vaca Gran Campeona de Menorca 2019, repitiendo el título que ya logró en 2017.


Bell Lloch Lambda Estefanía (Son Bell Lloch, Ferreries), Novilla Gran Campeona


Por otra parte, Bell Lloch Lambda Estefanía, de la ganadería Son Bell Lloch (Ferreries), se hizo con el premio como Gran Campeona de ternera y novillas del concurso, así como con el de Ternera Campeona; imponiéndose a Binillubet Apply Mar, de ganadería Binillobet (Es Mercadal), que destacó como Novilla Campeona.

Por último, en la categoría de mejores manejadores del concurso destacaron Llorenç Bosch (Son Quart, Ciutadella), como mejor manejador joven, y Sebastià Marquès (Son Bell Lloch, Ferreries), como mejor manejador adulto.

En las secciones de terneras se impusieron las siguientes ganaderías: Binillobet, Son Bell Lloch (en dos secciones) y Binigarba; en las secciones de novillas nuevamente Binillobet (en dos ocasiones) y Son Quart. Mientras que en las secciones de vacas las ganaderías vencedoras de sección fueron, por este orden, Son Vives, Binillobet, Binigafull, Algendar D’en Gomila, Son Bell Lloch y nuevamente Binigafull con la que a la postre fue la Vaca Gran Campeona del concurso.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page