top of page

Badiola Crushabull Kinina, Vaca Gran Campeona de Asturias 2023

Badiola Holstein ha obtenido la Vaca Gran Campeona en las 6 últimas ediciones


Badiola Crushabull Kinina, de la ganadería Badiola Holstein (Gozón), se proclamó Vaca Gran Campeona de Asturias 2023 en la 43ª edición del Concurso Regional de Asturias de la Raza Frisona que se celebró el pasado sábado 10 de junio en la ciudad de Gijón, organizado por la Asociación Frisona de Asturias ASCOLAF, en el tradicional Recinto Feria de Muestras de Asturias “Luis Adaro” de la localidad gijonesa.

Hay que recordar que la prestigiosa ganadería Badiola Holstein ha obtenido el premio a la Vaca Gran Campeona de Asturias en las seis últimas ediciones celebradas.

El juez estadounidense Mark Rueth situó al animal de la multipremiada ganadería Badiola Holstein por delante de Perrito Sneaker Randal (Ganadería Perrito), Vaca Gran Campeona Reserva de Asturias 2023. Ambos animales habían sido también Vacas Campeonas en las categorías de Vaca Intermedia y Vaca Adulta respectivamente.

“Ambos son animales excepcionales. Doy ventaja a la campeona porque hoy se ha movido mejor en pista y tiene una ligera mayor limpieza sobre todo a nivel de corvejones. Es un animal que por esa ubre anterior que tiene y su mayor implantación en la parte anterior, un poco mejor que la vaca reserva, de en un futuro mucha leche. La reserva sobre la mención de honor principalmente por el balance que tiene en general de la primera a la última costilla y por una ubre muy compensada. Una vaca muy completa”, destacó el juez sobre las finalistas.

Previamente se dilucidaron los campeonatos de vaca adulta, intermedia y joven. Como ya hemos adelantado antes, como Vaca Adulta Campeona se impuso Perrito Sneaker Randal (Ganadería Perrito), que también ganó la sección Vaca Adulta de 6 años o más y posteriormente se haría con el Gran Campeonato Reserva. En la final de vacas adultas ganó a Flora Doorman Brithany (Flora S.C.), Vaca Adulta Subcampeona y ganadora de la sección Vaca Adulta de 5 años, y a AGR Wickham Flora (Agroartiem), Mención de Honor de esta final, de las que el juez destacó que eran “un gran exponente de la raza, animales balanceados, con fortaleza, potencia, ubres que predicen una gran producción lechera, animales de los que estar orgullosos y que cualquier ganadero desearía tener en su ganadería”.

Respecto a la ganadora de este campeonato de vacas adultas, Mark Rueth subrayó que se trata de una vaca “que todos los ganaderos y criadores aprecian ver en pista”. “Su anchura de grupa le permite tener esa anchura y altura de la ubre tan excepcional, el emplazamiento de los pezones anteriores es también mejor y si se mira de lado la estructura es muy cuadrada y balanceada, con un gran carácter lechero, que es el objetivo que debería tener la industria lechera, una amplitud de costilla fenomenal, pues no es el animal con más estatura, pero sí el más balanceado”, añadió.

Como dijimos antes, del campeonato de vacas intermedias salió la Gran Campeona del concurso: Badiola Crushabull Kinina (Badiola Holstein), Vaca Intermedia Campeona y vencedora de la sección de vacas intermedias de 3 años, que se impuso a su compañera de cuadra Badiola King Royal Biba, ganadora de la sección de vacas intermedias de 4 años y Vaca Intermedia Subcampeona, por delante de Argomota AM Warrior Roxina RE (Agroartime), Mención de Honor de la final de vacas intermedias.

“La campeona es una vaca que está incluso mejor ahora que cuando ganó la sección. Es el ejemplo de vaca que debemos que tener en nuestra industria. Quizás no es la mayor del grupo, pero sí la que está más balanceada, con una ubre excepcional y una calidad impresionante en el movimiento y en el carácter lechero. Es una vaca que tiene una mejor colocación de los pezones de la ubre anterior. Una vaca con gran estructura y una ubre muy balanceada sobre la grandísima vaca reserva”, explicó el juez.

Asimismo, la Vaca Joven Campeona fue Venturo D. Lambda Ruleta (Casa Venturo), ganadora tde la sección de Vaca Joven hasta 30 meses, que se impuso a Venturo Emilio Monita (Casa Venturo), ganadora de la sección Vaca Joven de 31 a 35 meses y Vaca Joven Subcampeona. “Dos posiciones muy similares, doy la ventaja a la vaca más joven porque camina un poco mejor, más estilosa, tiene más limpieza a nivel de hueso, flexiona un poco mejor los corvejones y tiene una mejor implantación de ubre anterior que la reserva, que tiene una muy buena ubre posterior”, apuntó. También destacó a Flora Unstopabull Adaline (Flora S.C.), Mención de Honor de vacas jóvenes.

Venturo y Flora se reparten los Campeonatos de Terneras y Novillas

La edición 2023 del concurso regional asturiano se inició el sábado a partir de las 10:00 horas con el juzgamiento de terneras y novillas. El título de Ternera Campeona de Asturias 2023 fue para Venturo Chief Link (Casa Venturo), mientras que entre las novillas destacó Flora Denver Adreta (Flora S.C.) como Novilla Campeona de Asturias 2023.

La ternera campeona, que se impuso previamente en la categoría de terneras de 14 a 16 meses, venció en el campeonato de terneras a Marina Master Silvia (Maserones Hoslteins), ternera subcampeona. “Son dos posiciones muy próximas, la campeona mirada de frente es un poco más ancha y más profunda si se observa en el conjunto y algo mejor en la cadera. La reserva también es una ternera muy buena, de la que me gusta mucho su perfil y carácter lechero, pero la campeona tiene una mayor amplitud general al observar el animal”, dictaminó el juez.

Por su parte, la novilla campeona, tras ganar su sección de novillas de 20 a 22 meses se impuso en la final de novillas a Rey AM HT PL Haniko Adenis (Argomota), ganadora de la sección de novillas de 17 a 19 meses, campeona de novillas Ascol y novilla subcampeona del concurso.

“Una novilla increíble, muy larga, muy buena, muy lechera, con muy buenas patas y pies, muy buen movimiento, con mucha estructura y muy buen desarrollo para su edad. La novilla más joven, la reserva, tiene mucho carácter lechero, una calidad de hueso impresionante, con muy buen movimiento en pista, pero el tamaño y el movimiento de la novilla campeona la ha hecho merecedora del triunfo”, explicó el juez en esta final.

Por su parte, el premio de Mejor Rebaño también fue para Badiola Holstein (Gozón). En este caso seguido por ganadería Flora S.C. (Valdés). Sobre la final de rebaños, a la que se presentaron cuatro lotes, el juez señaló que había dos lotes diferenciados con vacas más maduras y hechas y otros dos con vacas más jóvenes. “Nombro al rebaño de Badiola como mejor del concurso principalmente por la limpieza de hueso y porque aploman mejor del tercio anterior sobre el segundo rebaño, que es el de Casa Flora del que destaco la tremenda fortaleza y ubres de los tres animales”, destacó.

Finalmente, el premio al Mejor Criador fue compartido entre Ganadería Badiola y Casa Venturo (Salas), ambos con 58 puntos, seguidos por Flora S.C., con 56 puntos.

El prestigioso juez Mark Rueth, de la Asociación Holstein de Estados Unidos, quiso agradecer su trabajo a todos los criadores y preparadores de animales “por este gran show”. “Gracias a la organización por invitarme y permitirme conocer esta cultura y poder volver a España, donde estuve en el Concurso Europeo que se celebró en Barcelona hace mucho tiempo. Para mí siempre es un reto venir a Europa a juzgar animales porque me gusta conocer sitios y animales distintos y os puedo asegurar que el trabajo que estáis realizando es muy bueno y que estos animales podrían concursar en cualquier show del mundo”, concluyó.

En la anterior edición celebrada, Badiola Chief Delilah, de la ganadería Badiola Holstein, se proclamó Vaca Gran Campeona de Asturias 2022 en la 42ª edición del Concurso Regional de Asturias de la Raza Frisona.

El Concurso Regional de Asturias de la Raza Frisona estuvo organizado un año más por ASCOLAF y el Ayuntamiento de Gijón con la colaboración de ASA, Cámara de Gijón, la Consejería de Desarrollo Rural y Recurso Naturales del Principado de Asturias, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Gijón y CLAS.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page