top of page

«Avances importantes» entre Gobierno y unas organizaciones agrarias que critican que sigue sin haber concreción y que mantendrán las protestas

El Gobierno central se han emplazado a continuar con las negociaciones a nivel técnico y administrativo para intentar avanzar en su plan de medidas que ASAJACOAG y UPA aún ven insuficientes ya que han echado en falta más concreción, y han advertido de que habrá más movilizaciones si no hay soluciones. Mientras, en Cataluña siguen las protestas convocadas por la Unió de Pagesos. Las tres principales organizaciones profesionales agrarias acudieron a una nueva reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha admitido «avances importantes», pero que «aún queda un trecho por concluir».

El ministro ha avanzado que se reunirán para concretar medidas que puedan aplicarse de manera inmediata, como en la declaración de la PAC de 2024 y la condicionalidad de las ayudas.

De hecho, mañana y pasado habrá reuniones a nivel técnico entre las partes y ya el próximo martes será cuando vuelvan a verse las caras el ministro y los responsables de las tres organizaciones.

Lo harán un día después de que Planas se encuentre también (lunes 4) con las comunidades autónomas para analizar el desarrollo del plan de la Política Agrícola Común (PAC).


LAS ORGANIZACIONES LAMENTAN QUE AÚN FALTAN MUCHAS CONCRECIONES


Las organizaciones agrarias, tras el encuentro, han valorado los avances en su negociación con el Gobierno, aunque han echado en falta más concreción, y han advertido de que habrá más movilizaciones si no hay soluciones.


«Si no hay soluciones, habrá movilizaciones», ha asegurado en su intervención el presidente de Asaja, Pedro Barato, quien ha hecho hincapié en lo que considerauna «puñalada» de los eurodiputados españolesal aprobar  la Ley de Restauración de la Naturaleza en Estrasburgo, que supondrá más prohibiciones, pues España tiene un 40% de territorio en Red Natura.


Barato ha insistido, además, en que «no ha habido concreción» en las medidas de simplificación de la PAC que se han analizado con el Gobierno, posterior al consejo comunitario: «No nos hagamos trampas; esto un camino con temas encima de la mesa, pero sin concretar».

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha compartido los avances importantes en la simplificación de la PAC, aunque ha coincidido en que «faltan muchas concreciones» para conseguir una operativa «más sencilla y simplificada».


Al salir del encuentro han agradecido los avances en las negociaciones y han vuelto a insistir en la necesidad de adoptar medidas concretas para este ejercicio de la Política Agraria Común, pero también en materia de seguros y fiscalidad.

LOS «AVANCES IMPORTANTES» DEL GOBIERNO

En su valoración el Ministerio asegura que se han producido «avances importantes» en los asuntos en los que vienen trabajando para dar respuesta a las preocupaciones e inquietudes planteadas en las movilizaciones de agricultores y ganaderos.

Planas ha anunciado que  a comienzos de la próxima semana se producirá una nueva reunión con los dirigentes de las organizaciones profesionales. «Ha habido avances importantes, pero aún nos queda un trecho que recorrer», ha precisado.


Asimismo, ha explicado que estos trabajos se centrarán en las medidas que se pueden aplicar ya de forma inmediata, relacionadas con la declaración de las ayudas de la PAC para este año, conforme a las decisiones anunciadas por la Comisión Europea, que trasladó a los Estados miembros en el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado el lunes en Bruselas. «Me preocupa sobre todo los mensajes que podemos trasladar a los agricultores y ganaderos de forma inmediata sobre la aplicación de la PAC», ha asegurado.

Entre los asuntos en los que se han producido «avances i mportantes», el ministro se ha referido a la eliminación de los controles de la condicionalidad reforzada, que beneficia a una parte importante de los beneficiarios de la PAC.

También ha aludido a la simplificación de las normas sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), especialmente en las relacionadas con la rotación de cultivos y superficies nos productivas, y a la voluntariedad en la aplicación del cuaderno digital de explotación.

También se debe avanzar en los próximos días en otras medidas que requieren una reforma legislativa, pero para la que la Comisión Europea ha autorizado a los Estados miembros a introducir las adaptaciones necesarias. El ministro ha asegurado que hay tiempo suficiente para aprobar esta reforma acelerada en los dos meses que restan antes de que finalice la legislatura europea.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page