Gestión del Libro Genealógico
El Libro Genealógico es un pilar básico e imprescindible para desarrollar cualquier programa de mejora ganadera y selección de la raza. Es una herramienta fundamental para hacer un buen seguimiento de la calidad de los animales y de su producción lechera, con el objetivo de mejorarla con su descendencia.
El Libro Genealógico recoge y mantiene actualizada toda la información sobre cada uno de los animales relacionada con genealogías, calificaciones morfológicas, producciones, índices genéticos, filiaciones genéticas, consanguinidad, premios, méritos, etc.
Desde AFCA se presta servicio a los ganaderos de Cantabria desde todos estos puntos de vista, gestionando las altas de nuevos socios, realizando calificaciones morfológicas e inscripciones de animales en el Registro y proporcionando toda la documentación correspondiente de registro, genealogía, pedigrí…
Como servicio al ganadero, también existe la figura de los Centros de Recría, que son usuarios del Libro de Registro y no participan en el Control Lechero.
Además, se desarrollan unos programas complementarios al Libro Genealógico, que incluyen la Valoración Genética de vacas y de la explotación y Pruebas de Paternidad para mantener la fiabilidad del Libro Genealógico.
Datos Libro Genealógico (ganaderías en Control Lechero y Centros de Recría):
En total y aproximadamente, en 2022 hay registrados en Cantabria:
• 600 ganaderías, de las cuales 560 hacen control lechero.
• 60.000 animales.
• 40.000 reproductoras (vacas de más de 24 meses).
Evolución Libro Genealógico Ganaderías en Control Lechero:
En 2022 se han registrado en Cantabria 13.485 animales, un 5% más que el año anterior. Esta cifra supone un 7,6% dentro del total de animales registrados en España. Por categorías, cerca de 12.000 animales fueron al Registro Principal. Dentro de este, los Nacimientos han sido 11.762, lo que supone un 87% de todos los animales registrados. En el Registro Auxiliar, el A ha aumentado un 13% y supone un 63% dentro del Registro Auxiliar total, y el B se ha mantenido y supone el otro 37%.
El censo total de animales inscritos y vivos en Cantabria a 31 de diciembre de 2022 es de 60.209 animales, -5% respecto al año anterior y un 8,3% del total nacional.
Este censo se reparte de la siguiente manera: 3.382 Hembras en el Registro Auxiliar A, 3.261 en el Auxiliar B, 59.964 en el Principal, y 245 Machos.
Estructura de las granjas: En Cantabria, casi la mitad de las explotaciones tienen entre 21 y 50 reproductoras, y este porcentaje asciende hasta casi el 80% si tenemos en cuenta ganaderías entre 21 y 100 reproductoras. Este año ha aumentado el número total y el porcentaje de ganaderías con 51-100 reproductoras. La media de reproductoras por ganadería se situó en 2022 en 69, mientras que la media española es de 100 vacas.
En términos de calificación, en 2022 se han realizado 554 visitas y se han calificado 11.236 animales en Cantabria. Cabe destacar el porcentaje de animales que ha obtenido la categoría de Excelentes o Muy Buenas, un 8,5% de todas las calificadas, por encima de la media española.