top of page

Control Lechero

AFCA gestiona desde mayo de 2006 el Centro Autonómico de Control Lechero, que ha integrado a todos los Núcleos de Control existentes hasta entonces. La estructura de controladores en Cantabria en 2022 estaba formada por 22 controladores, lo que supone una media de 26 ganaderías y 1.810 reproductoras por controlador.

El Control Lechero es la herramienta de trabajo más importante en los programas de selección de vacuno de leche. La diversidad de la información que se genera es vital para la gestión de las explotaciones, el programa de valoración de sementales y las estadísticas en general. Para los ganaderos, disponer de información mensual sobre producción, calidades, recuento celular, etc., es necesario para tomar decisiones de gran relevancia para la economía de sus explotaciones.

En primer lugar, el Control Lechero y los resultados que se obtienen del mismo son básicos para poder hacer el test de progenie. En base a la descendencia de un semental, podemos determinar su valor genético. Para ello se recogen datos de producción y calificación morfológica de todas las hijas del semental, que son los que marcan el valor genético de ese semental. El uso del semen de los mejores sementales favorece un avance genético más rápido.

Además de los datos de cantidad y calidad de leche, se miden aspectos relacionados con la longevidad y salud de los animales.

El Control Lechero es también un pilar fundamental para poder gestionar una granja. El ganadero, con el informe individualizado que recibe sobre la cantidad y calidad de la leche de sus vacas, puede tomar decisiones en su ganadería, su empresa. Es una herramienta vital para avanzar en la mejora genética de las vacas.

Con la información genealógica y de control lechero puede seleccionar mejor el ganado y mejorar las producciones lecheras individuales de sus vacas.

El proceso del Control Lechero es el siguiente:

Cada controlador de Afca tiene asignadas unas ganaderías. Cada mes el controlador realiza una visita a cada ganadería para realizar el Control Lechero. En esta visita, registra altas y bajas de animales, recoge datos de inseminaciones que haya realizado el ganadero y de posibles enfermedades que tengan los animales, y recoge una muestra de leche de cada animal durante su ordeño. La muestra de leche se lleva al Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria para su análisis. Afca recoge todos los datos y elabora un informe para enviar al ganadero (también puede consultarlo en la página web de Afca), todo ello en un plazo de 2 días de media.

Los datos de lactación a 305 días en 2022 en Cantabria han mejorado, hasta situarse en 10.038 kg de leche, 3,67% de grasa y 3,25% de proteína.

En los últimos años, el Informe de Control Lechero se ha ido completando con información muy útil para el ganadero, y ahora ofrece datos sobre: kg de leche, grasa y proteína, Células somáticas, Urea por grupos de animales, Cetosis: Acetona/BHB, Días en leche, Lactaciones finalizadas, Animales registrados recientemente, Fechas desde control a emisión informe y media de todas las granjas, para poder comparar, Cambios de fecha de parto (al cruzar con programa RIIA de Consejería), Listado con evolución de Recuento de Células Somáticas de la ganadería, Listado con los animales próximos al secado...

Además, los socios tienen la posibilidad de:

- Consultar los datos de control lechero de forma privada en la web de Afca: www.afca.es.
- Recibir el informe de control lechero por e-mail, de forma rápida y segura.
- Recibir SMS móvil con los animales con más de 300.000 células somáticas por crotal o collar.
- Solicitar análisis de muestras individuales fuera del día de visita del control lechero.

bottom of page