top of page

Vistahermosa Awesome BYMY 0538, Vaca Gran Campeona del Usías Holstein 2023

La ganadería de Dos Torres consiguió también el premio a la Novilla Gran Campeona

El sábado 11 de marzo los organizadores del certamen Usías Holstein consiguieron un año más uno de sus objetivos: convertir la localidad de Dos Torres en el punto de encuentro entre ganaderos y entusiastas de la raza Frisona. Con casi 7.000 asistentes procedentes de distintos puntos de la geografía española, la participación de 14 ganaderías y 85 animales y con una puesta en escena original y comprometida como ya es habitual –esta edición, dedicada al problema de la escasez de agua, la pista imitó un paisaje desértico de cactus y palmeras– el objetivo de AFRIDO se cumplió ampliamente.


Terneras y novillas

La XV edición del Usías Holstein comenzó con la sección de terneras hasta 5 meses en la que los protagonistas fueron los jovencísimos manejadores que en pocos casos superaban la altura de los animales participantes, pero que acompañados por la mascota “Pipiolita” demostraron ser el futuro del sector.

Sin embargo, fue en la tercera sección de novillas donde Santiago García Souto, juez de CONAFE encargado del juzgamiento del concurso, encontró a la que sería la Novilla Gran Campeona: Vistahermosa Moovin*RC Rith, que con apenas 1 año de edad se llevó para la ganadería Vistahermosa el máximo premio de su categoría. Vistahermosa sumó a su palmarés los títulos de Gran Campeona Reserva de Novillas con Vistahermosa Moovin*RC Coral y el de Mejor Grupo de Novillas.


La Mención de Honor de Novillas fue para H.Tobías Admiral Kilonga, de Huerta Los Tobías, ganadería que también consiguió el título de Segundo Mejor Grupo de Novillas. El Tercer Mejor Grupo de esta categoría fue las Los Miajones.


Vacas en lactación

El plato fuerte del concurso de Dos Torres comenzó pasadas las 8 de la tarde cuando comenzaron a entrar las participantes de hasta 30 meses, que abrían la categoría de vacas con nocturnidad y sin alevosía, porque uno de los atractivos de este certamen es su horario. En esta sección García Souto Eligió para la primera posición a la que sería Mención de Honor de las vacas júnior, Copada Emilio Emille 404, de Loma La Copada, ganadería que más tarde consiguió el premio a la Vaca Júnior Campeona y Campeona Reserva de Vacas Usías 2023 con Copada Haniko Francia 344, siendo el título de Campeona Júnior Reserva para H.Coronel King Doc Laura 0546, de Huerta El Coronel.


Entre las vacas sénior se impuso Vistahermosa Awesome BYMY 0538 como 1ª de la sección de 5 años, Campeona Sénior y más tarde, como Gran Campeona del concurso gracias a su mejor estructura lechera y su sistema mamario. Como segunda de sección y Mención de Honor Sénior fue elegida H.Tobías Expander Kirika, de Huerta Los Tobías.

En la última sección individual, vacas de 6 o más años y más de 50.000 litros producidos, García Souto encontró a la Campeona Sénior Reserva y, a la postro, Mención de Honor del concurso, H.Tobías Doorman Irache, de Huerta Los Tobías. La familia Madueño Rubio consiguió también el premio al Mejor Rebaño de Vacas y al Segundo Mejor Criador. La ganadería Loma La Copada, de Pozoblanco, presentó el lote que sería Segundo Mejor Rebaño y alcanzó también el título de Tercer Mejor Criador.

Por su parte, la ganadería Vistahermosa, de la que publicamos un reportaje en el nº 252 de Frisona Española, cerró su extraordinaria participación en el Usías Holstein 2023 con los títulos de Mejor Criador, Tercer Mejor Rebaño y Mejor Manejador del concurso, con David Madueño García.


Defensor del sector lácteo

“Si se cierran ganaderías, no habrá marcha atrás”. Así lo afirmó Roberto López, ganadero de Lugo y miembro de la asociación Agromuralla a quien la organización del Usías Holstein dedicó este año un espacio en reconocimiento a su labor en defensa del sector lácteo. Una profesión, la de ganadero, que consiste en fabricar alimentos para todo el mundo, afirmó Roberto López. Un sector que además da empleo a muchos otros profesionales y que necesita cobrar un precio digno por sus productos.


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page