top of page

Unión de Uniones denuncia que la industria está bajando los precios a la leche, sin cubrir costes

“Cuando subía el precio en la UE, en España nos decían que no era comparable, pero ahora que baja en la UE se excusan en esto para querer bajar el precio en España. Nos toman el pelo descaradamente...."


Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras conocer las ofertas presentadas a ganaderos de leche por parte de varias industrias con una bajada del precio al ganadero, denuncia que con ello sólo se consigue una aceleración de la desaparición del sector.

Unión de Uniones considera incomprensible que la industria plantee una bajada en el precio de la leche que situaría al ganadero produciendo por debajo de coste, incumpliendo la ley de la cadena.

La organización recuerda que en 2022 no se han parado de cerrar granjas de leche, una media de 66 explotaciones al mes. En este sentido, insiste en que el número de vacas de leche se encuentra en mínimos y, si se sigue manteniendo esta situación, todo apunta a una nueva dinámica de sacrificio de animales y pérdida de producción.

Unión de Uniones critica la las excusas, a modo de explicación, de las industrias para proponer esta bajada de precios escudándose en que en otros estados miembros se está haciendo.

“La industria mira a Europa sólo cuando le interesa”, comentan desde la organización. “Cuando subía el precio en la UE, en España nos decían que no era comparable, pero ahora que baja en la UE se excusan en esto para querer bajar el precio en España. Nos toman el pelo descaradamente. Además tenemos los costes de producción más altos de toda Europa”, añaden.

Asimismo, otro argumento que emplean las industrias es la reducción de precio de los cereales y piensos. Sin embargo, Unión de Uniones señala que en el presente escenario de sequía severa y generalizada, el forraje y ensilado producido en granja va a ser menor, por lo que el ganadero va a tener mayor dependencia de piensos, así como de paja y forraje de fuera de la granja, estos últimos con unos precios disparados por la sequía.

“Con independencia a las razones que quieran darnos, nos parece surrealista que tengamos que estar explicando por qué queremos o necesitamos cubrir costes. No deberíamos estar así, hay una ley de la cadena que obliga a pagar por encima de coste y se debe cumplir. Punto”, aseveran desde la organización.

La industria se salta las normas de negociación contractual

Unión de Uniones denuncia que las industrias se siguen saltando las normas de negociación contractual en la leche presentando ofertas fuera de plazo, forzando al ganadero a firmar contratos con fecha anterior a la real so pena de no recogerle la leche e incluso, incluyendo cláusulas, que no son ya obligatorias por ley, de reconocimiento de que el precio pagado cubre el coste de producción sin corresponder con la realidad.

Ante estas situaciones, la organización hace un llamamiento a denunciar todos aquellos casos de incumplimiento de la normativa y hacerlo constar en el contrato en caso de que el ganadero se vea obligado a firmar para que le recojan la leche.

Por otro lado, insiste en que las multas por este tipo de prácticas deberían ser más contundentes ya que, actualmente, son ridículas en comparación con el beneficio que se obtiene y el daño que se hace a los ganaderos y al sector.

Por último, la organización considera que la distribución debe asumir su responsabilidad en la cadena de valor. “En el contexto de precios actual, el precio de la leche vuelve a ser un reclamo para el consumidor, sin embargo, imponer por parte de la distribución un precio a la baja destruirá el valor de la cadena y como siempre acaba con una imposición al precio del ganadero a la baja que nos llevará al cierre” alertan desde Unión de Uniones “Bajar el precio al ganadero puede parecer positivo a corto plazo para el consumidor, pero destruye al primer eslabón de un producto básico al medio y largo plazo. Y el problema será de toda la sociedad”.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page