top of page

Sabe a Norte, premios con compromiso. AFCA, premio a la Innovación

Bajo una nueva nomenclatura, las distinciones a los productores agroalimentarios en 2024 son para Casona Micaela, Javier Campo, Ángel Moreno de Sierra del Oso, La Flor de Limón, la Asociación Frisona de Cantabria y el chef Eduardo Quintana, de La Bicicleta. El premio extraordinario del jurado es para el ganadero Agapito Fernández.


Desde hace ya nueve años todo el sector agroalimentario de Cantabria tiene su 'día grande' en la gala de entrega de estos premios que en 2024 han cambiado de nomenclatura, adoptando el de la nueva marca de calidad 'Sabe a Norte' que ha implementado el Gobierno de Cantabria. Es en este acto en el que se reconoce el compromiso con la excelencia y con la producción agroalimentaria de calidad aunando tradición e innovación de los profesionales, empresas y entidades que sobresalen en un ecosistema formado por más de quinientas empresas y que da trabajo a más de seis mil personas de forma directa.

La cita, en esta novena edición, será el próximo martes, a las 19.30 horas, en Torrelavega, en concreto en el Teatro Municipal Concha España, donde El Diario Montañés/Cantabria en la Mesa, con la colaboración institucional y empresarial de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación del Gobierno de Cantabria; de la Oficina de Calidad Alimentaria; de Supermercados Lupa y de CaixaBank, entregará sus galardones anuales en seis categorías, a las que se sumará un premio extraordinario.

 

Al palmarés formado por cerca de sesenta empresas, instituciones, profesionales y entidades de diferente perfil, se suman este año siete nuevos nombres que responden perfectamente a la filosofía de los Premios Sabe a Norte: dedicación y talento en la producción de alimentos de calidad en Cantabria.


Seis categorías


Premio a la Industria Agroalimentaria-Lupa Supermercados Valle de Villaverde


El Premio a la Industria Agroalimentaria-Lupa Supermercados este año ha recaído en Casona Micaela (Valle de Villaverde), una bodega de vinos blancos adscrita a la IGP Vinos de la Tierra-Costa de Cantabria que fue pionera en la recuperación de la viticultura en la región. Su artífice es Carlos Recio, gerente y socio, que en esta ocasión recogerá el premio junto con Fernando Salán, distribuidor y socio de Casona Micaela. Se lo entregará Pedro Marentes, responsable de Producto Fresco de Lupa Supermercados, empresa que este año celebra su 40ª aniversario.


Premio al Emprendedor Cillorigo de Liébana


El Premio al Emprendedor es para Sierra del Oso y para su fundador y propietario, Ángel Moreno, que subirá al escenario acompañado de su hijo, Manuel Moreno. Ángel, además de seguir con la tradición familiar en la elaboración de orujo, amplió horizontes con vinos, licores y destilados. Pero su gran 'hazaña' más reciente ha sido 'abancalar' en los dos últimos años una ladera en la que ha plantado más de cuatro mil viñas con la idea de fortalecer el sector vitivinícola en la comarca de Liébana. Le entregará el premio Luis Revenga, presidente de Editorial Cantabria-El Diario Montañés.


Premio a la Innovación Torrelavega


El Premio Sabe a Norte a la Innovación en el sector agroalimentario en 2024 es para la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) por su larga trayectoria en la mejora genética de esta raza de gran aptitud láctea, así como en su expansión por la región. Todo ello con el fin de elevar el nivel de productividad, calidad y rentabilidad de las 600 ganaderías que la integran. Recogerán el premio su presidente, Germán de la Vega, y Fernando Ruiz, gerente. Y se lo entregará Rubén Riaño, director de instituciones de la dirección territorial norte de CaixaBank.


Premio a la Trayectoria Tresviso


Hasta Tresviso hay que desplazarse en esta edición para localizar a Javier Campo, merecido acreedor en esta edición de 2024 al Premio a la Trayectoria en el sector agroalimentario y titular de la quesería artesana que lleva su nombre. Javier es otro vivo ejemplo de respeto a la tradición. Aprendió a hacer queso con su madre y ha enseñado a su hijo César a mantener viva la llama de los quesos azules, algunos con el sello de calidad DOP Picón Bejes-Tresviso, y en múltiples ocasiones premiados. Cuenta con ganadería propia y en las cuevas de Picos de Europa los quesos adquieren toda su personalidad. Le entregará el premio Ignacio Pérez, director general de El Diario Montañés.


Premio al producto ecológico Novales


La alimentación más saludable se estrecha la mano con los productos ecológicos. Desde el primer año, estos galardones contemplan un premio para productores comprometidos con una forma de trabajar sin aportaciones químicas. El joven proyecto La Flor de Limón, desarrollado por los hermanos Guillermo y Lidia Mena, junto con Emilio Cuesta, en la localidad de Novales, ha recibido una valoración muy positiva del jurado por el abanico de propuestas que formulan a partir de este cítrico. Recogerá el premio Lidia Mena, socia y gerente de La Flor de Limón, y se lo entregará Juan Luis Centeno, director de Odeca, la Oficina de Calidad Alimentaria dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.


Premio a la restauración y a la puesta en valor Hoznayo


En la categoría de Restauración y Puesta en Valor, el premio Sabe a Norte 2024 es para el cocinero Eduardo Quintana, copropietario del restaurante La Bicicleta en Hoznayo, acreditado en las principales guías con una estrella y con un sol. El chef no solo formula una alta cocina de autor capaz de sorprender a los paladares más inquietos; sus desvelos por una alimentación saludable, tanto para sus clientes como para su familia, le han impulsado a producir sus propios alimentos junto a su mujer Cris Cruz. Así cuentan con una granja y con una huerta que les ocupan muchas horas del día y les permiten tener materias primas de calidad diferencial y de proximidad.


Agapito Fernández, el ganadero con el que se identifica el sector

Finalmente, se concederá por cuarta vez en la historia de los premios un reconocimiento extraordinario, facultad que puede ejercer el jurado si considera que hay un candidato que lo merece. Y si el año pasado el patrón y pescador Tonino San Martín recogió el galardón que simbólicamente era también para todos los hombres del mar, en esta ocasión será un ganadero quien suba al escenario para recibir de manos del consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, el premio. Se trata de Agapito Fernández, propietario de la ganadería SATCeceño, de Valdáliga, artífice en gran medida de los éxitos de la vaca frisona Llinde Ariel Jordan, y profesional con el que se identifican la gran mayoría de ganaderos.


Un jurado que deliberó entre más de un centenar de candidaturas

La reunión del jurado de los Premios Sabe a Norte en su novena edición se celebró el pasado lunes en El Diario Montañés e integraron el mismo representantes de la entidad organizadora, el propio periódico, y de los patrocinadores, Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), CaixaBank y Lupa Supermercados.

Participaron en las deliberaciones y votaciones entre más de un centenar de candidaturas:Juan Luis Centeno, director de la Odeca;Gabriel Moreno, jefe de servicio del CIFA, ambos en representación de la Consejería de Desarrollo Rural;Marisa Hoyuela, responsable de Comunicación y Márketing de Lupa Supermercados;Jesús Maillo, director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria; Emilio Casuso, director académico del grado de Ingeniería de Industrias Agroalimentarias en Uneatlántico;Pachi Aguilera, responsable de la Oficina Agroalimentaria de la CEOE; Ricardo Ezcurdia, de la Academia Cántabra de Gastronomía y colaborador de El Diario; y José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés y coordinador de Cantabria en la Mesa.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page