top of page

Productores de alimentos lanzan una campaña para concienciar y mejorar su imagen ante la sociedad

Empresas y organizaciones de productores de la cadena alimentaria lanzaron este lunes 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una campaña de concienciación para poner en valor al sector productor y comercializador agro-pesquero-alimentario español, mejorar su reputación y divulgar ante la sociedad sobre su importancia para el abastecimiento de la población.

La acción promocional, organizada por la empresa Agrifood Comunicación y por Cooperativas Agroalimentarias de España, se enmarca en la campaña «Si yo no produzco, tu no comes”, se ha lanzado con el despliegue de una amplia lona alusiva en el centro de Madrid (Barrio de Malasaña) para captar la atención de la sociedad y conseguir fondos con los que poder desarrollar una serie de acciones que hagan más visible al sector agro-pesquero-alimentario.

Se trata de un proyecto colaborativo de comunicación y relaciones públicas para mejorar la reputación de los productores de alimentos y concienciar a la sociedad de la importancia del sector agro-pesquero-alimentario. La financiación de la misma provendrá del «crowdfunding» o micromecenazgo (previsión de unos 5.000 euros), de operadores del sector (150.000 euros), así como de unas 200 asociaciones sectoriales (250.000 euros) y de otras organizaciones (150.000 euros).

Se prevén jornadas informativas, así como acciones en medios de comunicación, redes sociales, encuestas, junto al desarrollo de temáticas específicas sobre el sector alimentario en cada mes del próximo 2024.

Además cuenta con una web propia con información (www.siyonoproduzcotunocomes.com) desde la cual se pueden hacer donativos a favor de esta campaña.

Hasta el momento, son 30 las empresas, asociaciones e instituciones del sector agro-pesquero-alimentario o relacionados con el mismo, que apoyan una iniciativa, que no tiene un período de conclusión concreto, ya que dependerá de cómo se vaya desarrollando, si bien no se descarta que llegue al menos, en 2025.como son: Elanco, Trops, Central Lechera, Foro Interalimentario, Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Colvema, Huercasa, Bayer, Acor, Agragex, Aseacam, Interpalm, Urcacyl, Emcesa, Topigs Norsvin, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, CarniMad, Anove, Okin, AgroBank, 5 al día, Rijk Zwaan Ibérica, Cepesca, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, SIG Iberia, Octaviano Palomo, Pesca España, Selectos de Castilla y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.


El sector productor de alimentos quiere escribir su propio relato porque se sienten infravalorados

El director de Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez, defendió esta iniciativa, con el fin de «explicar a la sociedad la importancia» que tienen los agricultores, la industria y la distribución para asegurar el abastecimiento alimentario, e insistió en que con la misma “queremos tratar de escribir el relato del mundo rural, porque, si tú no lo haces, lo escribirán otros por ti.»

Afirmó también que, tras haber sido declarados esenciales durante la pandemia de Covid, los productores de alimentos se sienten en la actualidad infravalorados y, por eso quieren escribir su propio relato, dado que la sociedad urbana no conocer la realidad del medio rural y, por tanto, no valora su trabajo como es debido.

Por su parte, el vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Julio Bacete, aseguró que “es una pena que no se reconozca el trabajo del productor de alimentos y, de hecho, la actividad agraria «no está bien vista nunca».

Bacete lamentó que, por ejemplo, se diga que existe un «consumo desmesurado del agua» en la agricultura, algo que no es cierto, porque el agricultor mide mucho su uso, y en muchos cultivos ya se utiliza el riego por goteo para ahorrar.

Por eso, hizo una defensa del uso racional del agua en la agricultura, así como de herramientas, como los fitosanitarios, que son «la medicina del campo» y son esenciales para la producción de alimentos baratos.

Por su parte, Rocío Béjar, secretaria general adjunta de la patronal española de armadores, Cepesca, señaló también que es necesario un mayor reconocimiento del sector de la pesca y una defensa clara y firme del mismo en la Unión Europea.

Según Béjar, políticas comunitarias como las del Pacto Verde Europeo o la Estrategia de Biodiversidad, priman los criterios medioambientales, sin tener en cuenta muchas veces los criterios sociales, económicos y de soberanía alimentaria.

Por ello, añadió, es hora de «mandar un SOS a la sociedad, porque necesitamos ayuda para no poner en peligro nuestra viabilidad». Y valoró esta campaña, ante la necesidad de que el sector agroalimentario se mantenga unido.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page