Esta mañana ha tenido lugar, en el ayuntamiento de Torrelavega, la presentación del XXVII Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria 2023. En la presentación han participado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, la directora de Ganadería, María Fernández, y el gerente de AFCA, Fernando Ruiz.
El sábado 9 de septiembre celebraremos la 27ª edición del Memorial José Ruiz Ruiz, una cita imprescindible con el Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria. A partir de las 11 de la mañana, en el espectacular Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, podremos ver las mejores vacas de leche de Cantabria, junto a los mejores preparadores, manejadores y criadores.
Objetivos del Concurso
En este concurso, como es habitual, se pretende, entre otros muchos objetivos, mostrar los avances morfológicos de la raza frisona en nuestra comunidad autónoma, raza productora de leche por excelencia.
Por otra parte, la organización de un concurso de estas características pretende servir de estímulo tanto para los jóvenes en esta profesión, como para los ganaderos que llevan toda una vida dedicada a esta actividad, y es un punto de reunión para todo el sector.
Participantes
Para esta edición del Concurso Regional se ha cerrado una inscripción de 17 ganaderías y 119 animales, con una importante subida respecto al año anterior.
Secciones
Desde las 11:00 hasta las 14:00 h se celebrarán las secciones de terneras y novillas. Después de un descanso, a las 15:30 será el turno de las vacas en lactación y grupos, que finalizarán sobre las 19:00.
En esta edición se han incorporado nuevas secciones con el objetivo de ampliar las opciones de premios y animar así a la participación, como la de Vaca Joven hasta 28 meses con parto hasta 24 meses, Vaca Intermedia de 3 años junior y senior y Vaca Adulta de más de 60.000 kg.
Además, volveremos a disfrutar de la Sección Especial Infantil, en la que pueden participar niños hasta 14 años con terneras hasta 7 meses.
También contamos con la sección especial para ganaderías de nueva participación.
Premios y dietas de asistencia
Durante las secciones del concurso se repartirán premios en metálico por valor de más de 8.300€. Asimismo, los primeros clasificados recibirán los correspondientes banderines y estandartes.
Los ganaderos que acuden al concurso reciben además una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales, que este año ha sido aumentada.
El juez
El Juez del concurso será Pol Collell Sabaté, juez nacional de Conafe con una amplia experiencia nacional e internacional. Además, ha participado y obtenido importantes premios en concursos con su ganadería familiar El Campgran.
Evento en directo
El concurso podrá seguirse de diferentes maneras desde la página web de AFCA (www.afca.es), para quien no pueda acudir en persona al Mercado de Ganados. Será retransmitido en su totalidad en directo en el canal de YouTube, además de ir publicando en la web los resultados y fotos de cada sección.
Exposición especial y feria
Durante todo el día habrá un gran espacio dedicado a la exposición de varias empresas del sector ganadero, maquinaria agrícola, etc., así como una feria de productos agroalimentarios y de artesanía. También tendremos una exhibición de bailes regionales de la mano del Grupo de Danzas San Pedruco, un aperitivo, sorteos y otras sorpresas para los asistentes.
Programa
11:00 Concurso de Terneras y Novillas
14:00 Actuación Grupo de Danzas San Pedruco de Solares
14:30 Aperitivo para reponer fuerzas y sorteos
15:30 Concurso de Vacas en lactación
11:00-19:00 Gran Feria de Alimentación y Artesanía - Exposición de maquinaria y empresas del sector
Organización y patrocinadores
El Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón está organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), bajo el patrocinio del Gobierno de Cantabria (Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación) y el Ayuntamiento de Torrelavega, y con la colaboración de CONAFE, Aberekin, S.A. y otras empresas colaboradoras.
AFCA
AFCA, Asociación Frisona de Cantabria, es la asociación de Cantabria integrada en CONAFE. Reúne en total más de 600 ganaderías, 60.000 animales y 40.000 reproductoras de la región.
La media actual de lactación a 305 días es de 10.038 Kgs de leche, 3,67% de grasa y 3,25% de proteína.
El principal objetivo de AFCA es contribuir a la mejora de la competitividad del ganado frisón en Cantabria. Para ello trabaja en diferentes ámbitos:
- Colabora en la gestión del Libro Genealógico de la Raza Frisona.
-Gestiona el Centro Autonómico de Control Lechero (con una estructura de 22 controladores), y colabora con la Consejería en la gestión y desarrollo de programas ganaderos.
- Proporciona al ganadero los servicios y toda la información que necesita para mejorar su actividad.
Más información:
AFCA
Av. Fernando Arce, 22
Mercado Nacional de Ganados, 2ª p.
39300 Torrelavega
Tlf. 942806242