top of page

Palencia solicita al Ministerio una línea de ayudas para los gastos de la enfermedad hemorrágica y medidas de flexibilización de la PAC que atienda las necesidades de la cornisa cantábrica

El consejero pide más diálogo con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias de Cantabria para diseñar medidas anticrisis que respondan al sector ganadero de la región


Santander – 19.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha vuelto a solicitar al ministro de Agricultura, Luis Planas, que tenga en cuenta las peculiaridades especiales de la cornisa cantábrica y de Cantabria a la hora de contemplar las medidas de flexibilización de la PAC (Política Agraria Común).

Palencia, que ha asistido hoy a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se ha celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid, ha vuelto a demandar al ministro que, tal y como había prometido, contemple líneas de financiación para los gastos veterinarios originadas por las enfermedades emergentes, en concreto por la enfermedad hemorrágica, algo que no ha cumplido. "No hay ayudas para la vacunación ni el resto de los gastos veterinarios, ni para las secuelas que están generando estas enfermedades, ni para la recría y reposición del sector cárnico y lácteo que ha provocado la enfermedad hemorrágica", ha lamentado el consejero cántabro.

Palencia ha recordado que no hay ninguna ayuda actualmente y que son las comunidades autónomas las que están soportando esas ayudas de cara a los ganaderos, mientras en otros países como Francia, sí se está apoyando a los ganaderos. Palencia también ha insistido en la necesidad de que se habiliten ayudas especiales para los daños que el lobo ocasiona a la ganadería extensiva de Cantabria, aludiendo una vez más a las peculiaridades que tiene esta población de depredadores en el norte de España y en la comunidad autónoma cántabra.

Necesidad de flexibilización de la PAC

Dentro de la celebración del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que los consejeros y el ministro han analizado los asuntos que se van a tratar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo 29 de abril, Palencia, además de trasladar la necesidad de una ayuda financiera para el sector ganadero en Cantabria, ha reiterado la necesidad de incorporar medidas de flexibilidad en la PAC que apoye al sector ganadero teniendo en cuenta las peculiaridades de la cornisa cantábrica, principalmente por el minifundismo y el tipo de explotación.

De las 42 medidas que ha presentado el ministro sin contar con las comunidades autónomas, ha señalado el consejero cántabro, "se deja de lado la ganadería extensiva", añadiendo que las medidas de flexibilización de la PAC que recientemente ha presentado el ministerio, "no tienen en cuenta a Cantabria que se encuentra perjudicada con respecto a otras regiones debido a las condiciones especiales de su ganadería", ha planteado Palencia que también ha recordado que no están apoyadas por la mayor parte de las organizaciones agrarias del país.

El consejero ha lamentado que el ministerio no cuente con las comunidades autónomas para elaborar estas medidas, ya que son las regiones las que mejor conocen las peculiaridades del sector.

Reparto de fondos

En la Conferencia Sectorial se aprobó el reparto de fondos donde Cantabria recibirá 3.307.540 euros de los más de 206 millones que se han distribuido hoy.

Las cantidades territorializadas se corresponden con los 207,8 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros del pasado martes, a los que se han restado los remanentes comunicados por algunas comunidades autónomas.

La partida de mayor cuantía de las territorializadas asciende a 158, 1 millones de euros y corresponde a la aportación estatal a las intervenciones autonómicas de desarrollo rural incluidas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027. En esta partida Cantabria recibirá 2,9 millones.

Se trata de la primera anualidad de este nuevo periodo, con la particularidad de que en este año aún se realizan intervenciones del anterior marco 2014-2022, vigente por la aplicación de la regla N+3, que permite ejecutar los proyectos comprometidos hasta tres años después.

Con estos fondos de desarrollo rural se financian actuaciones para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario. Entre otras líneas, los fondos van destinados a la modernización de industrias agroalimentarias, al impulso de la producción ecológica, a ayudar a los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas con limitaciones naturales o a incentivar la incorporación de jóvenes y facilitar así el relevo generacional.

Cantabria también ha recibido otras cantidades correspondientes a un conjunto de créditos para la financiación de diversas actuaciones que tienen como objetivo el de contribuir a mantener la competitividad del sector agrario y afianzar la producción agroalimentaria española. En este sentido la comunidad autónoma cántabra recibirá 5.568 euros para la prevención y la lucha contra las plagas, 33.720 euros para el fomento de las razas autóctonas que se destinarán a la gestión de los libros genealógicos y al desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y de bancos de germoplasma, 78.893 euros para el rendimiento lechero, 26.572 euros para el sector apícola y 260.934 euros para la erradicación de enfermedades animales.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page