top of page

Palencia presenta el 'Desayuno montañés' como un recurso añadido a la oferta del turismo rural de Cantabria

Esta campaña, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Turismo Rural, busca la conexión entre "los productores, el producto y el turista"


Santander- 11.06.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha presentado, junto con el presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco, los 'Desayuno montañés', una nueva iniciativa que busca aportar un atractivo añadido a la oferta de turismo en Cantabria, y que significa un "paso más" en la relación del Gobierno con esta asociación, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria, ODECA.

Palencia ha señalado que esta propuesta en la que se lleva trabajando junto con dicha asociación turística desde hace tiempo, tiene como objetivo "compartir y dar a conocer" a los visitantes que se alojan en dichos establecimientos hoteleros, nuestros "extraordinarios" productos gastronómicos.

"El desayuno montañés, ha continuado diciendo, busca la conexión entre la gastronomía y los alojamientos, y de esta manera, poner en valor el trabajo de los pequeños productores y familias de nuestro ámbito rural, por lo que esta iniciativa es interesante tanto para el sector turístico como para el alimenticio, y los consumidores".

Coincidiendo con el inicio de la temporada alta, cada establecimiento de turismo rural que quiera, podrá adherirse a esta campaña, y ofertar desayunos elaborados con diferentes productos hechos en Cantabria, sin ningún tipo de restricciones, bajo la marca de 'Desayuno montañés' que lo distingue.

Cada uno de ellos, podrán seleccionar los productos que quieran oferta a sus huéspedes, y a través de la ODECA, podrán acceder a una base de datos que estará contantemente actualizada, en el que se podrán inscribir cualquier empresa del sector alimentario de Cantabria que quieran acogerse a esta iniciativa.

Se podrán registrar a través de dicha Oficina de Calidad Alimentaria, rellenando un formulario. "Periódicamente, a través de la Asociación de Turismo Rural, ha explicado Palencia, harán llegar a sus asociados que así lo requieran, dicho listado de productores".

El titular de Desarrollo Rural ha insistido que no es necesario que dichos productos estén bajo alguna de las marcas de calidad que existen en la actualidad, "pues lo que pretendemos es potenciar a todos los productores que viven y trabajan en esta región".

Por otro lado, ha querido valorar que, la gran mayoría de las industrias agroalimentarias cántabras, son artesanales y familiares lo que, a su juicio, hace que los procesos de producción ayuden a "conservar" las tradiciones y la cultura de esta tierra, "y queremos poner en valor ese trabajo, y en especial, a las personas, artesanos y autónomos, que, con tanto cuidado y dedicación, se dedican a este sector primario esencial".

Palencia ha avanzado que hoy se inicia un camino con la promoción de esta campaña de 'Desayuno montañés' para que pueda ser conocido en la temporada estival, pero que se verá continuado con distintas campañas de promoción y formación, a lo largo de todo el año, para ayudar a potenciar uno de los productos turísticos que, desde la Asociación de Turismo Rural, se quiere dar a conocer como son las "escapadas" a lo largo de todo el año.

Oferta diferenciada

Por su parte, Jesús Blanco ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria con la puesta en marcha de esta campaña, "que nos ayudará a diferenciar de manera más clara, nuestra oferta de alojamiento con respecto a otras Comunidades Autónomas".

Ha destacado que los establecimientos serán "un punto de encuentro" entre los productores, los productos y el visitante, y, además, esta campaña, se acomoda a la perfección en el objetivo de este sector turístico: "ser sostenibles como los productores, pues respetamos la cultura popular, y no hay mejor lugar que un establecimiento rural para mostrar esos productos artesanales".

Blanco ha insistido que esta campaña, a la que ya se han adherido unos 30 asociados, "nos anima mucho y ayudará a mejorar la experiencia que busca el cliente de turismo rural en esa escapada de dos o tres días fuera de las temporadas altas, y que nosotros queremos potenciar".

Por último, el consejero de Desarrollo Rural ha mostrado la intención de su departamento de que, en un futuro, estos alojamientos turísticos, "se conviertan también en puntos de venta, lo que sin duda beneficiaría a este sector productivo".

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page