top of page

“Meridian Nerea”, de la ganadería Huerta Los Tobías, se alza con el título de Vaca Gran Campeona en el Usías Holstein 2024

Usías Holstein

La XVI Feria del Ganado Frisón “Usías Holsteins” finalizó en la noche de ayer en el Recinto Ferial de Dos Torres con un gran éxito de público. El presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez, se mostró muy satisfecho por la gran afluencia de personas durante las dos jornadas de esta cita profesional, a pesar de las inclemencias meteorológicas causadas por la lluvia. No obstante, la asistencia fue especialmente importante en la jornada de anoche en la que tuvo lugar el concurso de vacas adultas con las gradas del pabellón totalmente llenas.

“Hemos alcanzado importantes cifras de asistencia con personas, no solo llegadas de la comarca de Los Pedroches y de la provincia de Córdoba, sino también representantes del sector del vacuno de leche procedentes de Sevilla, Granada, Zaragoza, Zamora, Toledo, Asturias, Cantabria y Cataluña”, subrayó el responsable de la entidad organizadora del encuentro sectorial. Este dirigente profesional destacó el acto de homenaje que se realizó ayer a la vaca “Linde Ariel Jordan”, propiedad del ganadero cántabro Agapito Fernández, que ha conseguido ser cuatro veces campeona nacional de España y dos veces Gran Campeona Suprema Cremona en 2022 y en 2023.

Sánchez puso de relieve el esfuerzo de la organización para poder equilibrar el presupuesto de esta cita, “algo que se ha visto recompensado sobradamente con el gran ambiente durante la feria y por el salto de calidad que se ha conseguido en los certámenes, sobre todo en lo que se refiere a la imagen y a la espectacularidad de los mismos”. Igualmente, destacó la temática de esta edición centrada en la defensa del mundo rural, “a través de la que hemos pretendido poner nuestro granito de arena para luchar contra la despoblación, uno de los grandes retos que tienen las zonas como la nuestra”. “También hemos querido trasladar el mensaje que se esconde detrás de todas las movilizaciones del campo que se llevan realizando desde hace más de un mes”, apuntó Sánchez.

En cuanto al certamen, que tuvo lugar en la noche de ayer y en el que participaron 85 vacas, cifra récord en el certamen, de 11 ganaderías, el premio más importante fue para “Meridian Nerea”, un ejemplar propiedad de la ganadería Huerta los Tobías, ubicada en Dos Torres, que se alzó con el título de Vaca Gran Campeona. El galardón al Mejor Criador fue, igualmente, para esta ganadería, que también obtuvo el premio al Mejor Rebaño de Vacas. Por último, el Premio de Gran Campeona de Novillas fue para “Vistahermosa Moovin*RC Rith”, ejemplar de la Ganadería Vistahermosa, también originaria de Dos Torres.

Todos los resultados pueden consultarse en la página de Facebook: (https://www.facebook.com/usiasholsteins/?locale=es_ES). Sánchez destacó la calidad de los ejemplares que han desfilado este año por el Recinto Ferial del Dos Torres.

El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca.

El programa de la feria, que comenzó el pasado viernes y que recibió el apoyo de unas 80 entidades colaboradoras, incluyó, además de los tradicionales certámenes con animales, unas jornadas técnicas, que se pudieron seguir a través y que estaban destinadas a difundir y poner en valor al sector lácteo y al mundo rural. Asimismo, hubo actividades destinadas al público infantil y se celebró el tradicional Concurso de Tractor con Remolque en Marcha Atrás.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page