La consejera de Desarrollo Rural ha presentado hoy las cuentas de su departamento ante la Comisión de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos
Santander- 13.11.2024
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha defendido que el presupuesto de su departamento para 2025, con un incremento del 9,26 por ciento para superar los 193 millones, es "real", encaminado a garantizar el relevo generacional y proporcionar estabilidad en un sector que vive un momento "muy difícil".
Así se ha expresado hoy la consejera, durante la presentación de las nuevas cuentas de su departamento ante la Comisión de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, que dispondrán de 115.334.679 euros directos del Gobierno de Cantabria, a los que hay que añadir 5.850.500 euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a los que se añaden 48 millones de fondos FEAGA, 21 millones del FEADER, además de 3 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que suman un total de 72 millones de euros más.
Según ha afirmado, la titular de Desarrollo Rural, estas cifras están dirigidas a apoyar e impulsar a "nuestros profesionales del mundo de la ganadería, la agricultura, la pesca y también a nuestros productores agroalimentarios" con inversiones para mejorar la viabilidad de las explotaciones, la prevención, el desarrollo racional y sostenible del sector pesquero y, con ello, "fijar población en el mundo rural".
En concreto, la consejera ha insistido en que los programas presupuestarios que gestionará la Consejería tienen como objetivo "el fortalecimiento de las áreas estratégicas con mayor capacidad para la generación de empleo e innovación, como son el sector agroalimentario y forestal, el desarrollo rural y el medio natural, y la lucha real contra la despoblación".
Así, Susinos ha destacado el incremento en 900.000 euros destinados a los pequeños ayuntamientos para cofinanciar caminos rurales y otras infraestructuras agrarias, que se suma a la Orden de Ayudas Extraordinarias en el Marco del Plan de Desarrollo Regional (PDR), lo que hace un total de más de 2,5 Millones para pequeños ayuntamientos de menos de 5000 habitantes (todo ello destinado a caminos rurales y otras infraestructuras agrarias: 900.000 euros de Cantabria, 1.36 Millones de euros de Fondos Europeos y 362.000 euros del Ministerio).
La consejera ha recalcado que "la permanente necesidad de mantener las infraestructuras agrarias, como una tarea asociada a la gestión responsable del territorio, requiere un gasto obligado para la ejecución, mejora y conservación de la red viaria rural".
"Este presupuesto hace una apuesta decidida por ampliar la capacidad de desarrollo de nuestros pueblos, buscando la mejor coordinación entre medio natural, la ganadería, el sector agroalimentario, la pesca y el desarrollo rural", ha remarcado Susinos.
Apoyo a la incorporación de los jóvenes
María Jesús Susinos ha destacado las inversiones para planes de mejora e incorporación de jóvenes agricultores, que pasa de 3 millones a 6 millones de euros. "para dar respuesta a una de las demandas del Sector que es garantizar el relevo generacional con más ayudas a la modernización de explotaciones agrarias."
Otra línea de ayudas que se amplía, muy ligada a la modernización de las explotaciones agracias, son las de los Grupos de Acción Local (GAL) para el desarrollo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo, que van a contar con una partida del Gobierno de Cantabria cercana a los 3 millones de euros (2.851.000 euros).
"Una apuesta del Ejecutivo por el trabajo de los GAL en el territorio, que tantos proyectos de pequeñas empresas y emprendedores apoyan e impulsan" ha indicado la consejera. Una cantidad que se amplía con 4,7 millones más. procedentes de los fondos europeos FEADER y del Ministerio, por lo que llegarán al territorio, a través de los GAL 7,5 millones de euros, lo que supone 5 millones de euros más de lo previsto inicialmente en este 2025.
Por Direcciones Generales
En la Dirección General de Desarrollo Rural, el presupuesto asciende 21.759.419 euros, el 18,87 por ciento del global, dirigidas a agricultores y ganaderos, entre las que destacan la ayuda destinada a pequeños ayuntamientos para cofinanciar caminos rurales y otras infraestructuras agrarias con importe de 900.000 euros.
Esa partida recoge la cofinanciación de una Orden de Ayudas Extraordinaria en el Marco del PDR por importe de más de 2,5 millones para pequeños ayuntamientos (menos de 5000 habitantes) con el objeto de financiar caminos rurales y otras infraestructuras agrarias.
También ha destacado la ayuda para la Modernización de Explotaciones agrarias a través de inversiones para planes de mejora, incorporación de jóvenes agricultores, así como para la adecuación de las mismas a las exigencias establecidas con fines de protección del medio natural que pasa de 3 millones a 6 millones de euros con el fin de "dar respuesta a una de las demandas del sector: la ampliación de financiación de la orden de Modernización".
A estas se unen las ayudas a los Grupos de Acción Local para el desarrollo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo que cuentan con una partida de 2.851.000 euros, que refleja la "defensa del trabajo de los GAL" en el territorio, "tan necesarios para el desarrollo de proyectos de pequeñas empresas y emprendedores".
Adicionalmente, la consejera ha explicado que esta partida recoge "por primera vez", la cofinanciación del programa FEADER y del Ministerio por importe de 5 millones, por lo que llegarán al territorio en 2025, a través de los GAL, un total de 7,5 millones.
La Dirección General de Montes y Biodiversidad contará con un presupuesto de 43.205.067 euros, lo que representa el 37,46 por ciento del total de la Consejería y un incremento del 3,63 por ciento destinados principalmente al Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, la conservación y protección de espacios y especies protegidas y en políticas forestales, así como las ayudas a los ganaderos por los daños del lobo.
En materia de ganadería, la Consejería contará con un montante total de unos 19.449.077 euros, el 16,86 por ciento del global, y un incremento del 9,23 por ciento, donde destaca el incremento del 145 por ciento para la compra de productos farmacéuticos y material sanitario para los gastos derivados en la adquisición de vacunas para la lengua azul y la EHE.
Finalmente, la Dirección General de Pesca y Alimentación contará con un presupuesto de 19.512.338 euros, el 16,92 por ciento del global, y un incremento del 7,94 por ciento, tiene entre sus objetivos el impulso del sector pesquero y la promoción del sector industrial agroalimentario de Cantabria
El presupuesto se completa con la partida que se destina a la Oficina de Calidad Alimentaria, que para el próximo ejercicio será de 1.615.778 euros.
Durante la presentación, la consejera ha estado acompañada por la secretaria general, Ángela Ruiz; la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández; el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio; el director general de Ganadería, Augusto Rodríguez; el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y el director de la ODECA, Juan Luis Centeno.