top of page

Máxima preocupación: las primeras ofertas a la leche bajan en todos los casos incluso hasta por debajo de la barrera de los 40cts/l

Ya llegaron las primeras ofertas de contratos a las granjas y los precios de la leche en origen bajan en todos los casos, en alguna empresa hasta por abajo de la barrera de los 40cts/l, según denuncia el Sindicato Labrador Galego (SLG). Esta caída se suma a las anteriores, por lo que algunas granjas podrían acumular bajadas consecutivas que suman casi 20 cts, cayendo desde alrededor de los 60 centimos que pudieron alcanzarse en invierno de 2023 hasta los 0.39 ofrecidos en este momento.

Ya en el mes de febrero, cuando se tuvo conocimiento de que Lactalis y Leche Río estaban ofertando idénticos abaratamientos de la leche a la distribución, desde el sindicato gallego advirtieron «que estas estrategias comerciales tendrían consecuencias para las ganaderías, a costa de las cuales las industrias intentarían amortizar el abaratamiento, y pedimos a la Consellaría del Medio Rural que solicitara una investigación de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia».

BARAJAN PRESENTAR UNA DENUNCIA ANTE LA AICA POR LA DESTRUCCIÓN DE LA CADENA DE VALOR AL NO CUBRIR LOS COSTES

Además, destacan el hecho de que aquellas empresas que, como denunciaron hace menos de un mes, «vetan a las granjas de estabulación trabada argumentando una normativa inexistente, ahora vienen de hacer ofertas de renovación por debajo de la barrera de los 40cts/l, poniendo a las granjas en un tiempo anterior a la guerra de Ucrania. Si cuando ya antes de la drástica subida de costes de estos últimos años el precio no daba para cubrirlos, para cuánto más dará ahora», se pregunta desde el SLG.



Para el Sindicato Labrador Gallego esta noticia de las industrias lácteas supone una clarísima vulneración de laLey de la Cadena Alimentaria, en concreto en lo que compete a la destrucción de valor en la cadena como la no cobertura de costes de producción. El primer punto del Artículo 12, relativo a la destrucción de valor en la cadena, señala textualmente: que «con el fin de evitar la destrucción de valor en la cadena alimentaria, cada operador de la misma deberá pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción de tal producto en el que efectivamente incurrira o había asumido @dito operador. La acreditación se realizará conforme a los medios de prueba admitidos en Derecho».


Desde el Sindicato Labrador gallego ven fundamento para acudir ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y presentar denuncia por destrucción de la cadena de valor por ofrecer precios por debajo de los costes de producción.

Asimismo, denuncian que «las estrategias ilegales de bajada de precios coordinada de las industrias lácteas están presentes demasiado a menudo en el sector», recordando el recientemente el fallo de la Audiencia Nacional al respeto de la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Competencia contra las industria que integraban el denominado Cártel de la Leche

12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page