top of page

Luis Planas asegura que la Política Agraria Común garantiza una renta digna a los productores

Luis Planas asegura que la Política Agraria Común garantiza una renta digna a los productores y no es un fondo de compensación territorial


El ministro afirma que el Gobierno de España hace su trabajo para que el sector agroalimentario continúe en posiciones de liderazgo en la UE y en el comercio internacional

Apunta que el Plan Estratégico para la aplicación de la PAC en España, fruto del consenso con las comunidades autónomas y el sector, está muy adaptado a las particularidades productivas del país

Además de las ayudas a la renta y a las producciones, la nueva PAC -más justa, más social y más sostenible- fomenta el relevo generacional y la incorporación de las mujeres al sector agrario

Planas recuerda que, durante estos años de Gobierno progresista, el sector agrario se ha beneficiado de los fondos Next Generation y de un incremento presupuestario para los seguros agrarios, así como de numerosas medidas fiscales y de ayudas extraordinarias de Estado


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que la Política Agraria Común (PAC) es una de las principales herramientas con las que cuenta el sector primario para su desarrollo. La PAC sienta las bases para asegurar una renta digna a los productores que lo necesitan, ha dicho el ministro, quien ha subrayado que la financiación para España de esta política para el periodo 2021-2027 se ha mantenido en 47.724 millones de euros, a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El ministro ha aclarado que los pagos de las ayudas directas “no son fondos de compensación territorial”, sino que se abonan a agricultores, ganaderos y a las explotaciones con la finalidad de producir alimentos seguros, de calidad, accesibles y asequibles para todos. A este respecto, ha subrayado que esta PAC es la que dedica más fondos al mantenimiento de la renta de los productores, a través de la ayuda básica a la renta, que supone un 61 % del presupuesto de las ayudas directas (unos 2.934 millones de euros).

Según ha afirmado, “este Gobierno seguirá apoyando el trabajo de agricultores, ganaderos, pescadores” y para ello “apuesta por la cooperación con las comunidades autónomas”, ya que estamos ante una gran oportunidad de futuro. El ministro ha reiterado el compromiso permanente del Gobierno con el diálogo. “Vamos a trabajar juntos con quien quiera colaborar”, ha enfatizado.

Asimismo, Luis Planas ha subrayado que el Gobierno de España está haciendo su trabajo con y para el sector agroalimentario, para que continúe en posiciones de liderazgo en la Unión Europea y en el comercio internacional, y siga siendo fuente de riqueza y empleo.

Luis Planas ha intervenido hoy en el Pleno del Senado para informar sobre la repercusión en el sector agrario de las ayudas de la PAC, fruto del acuerdo y el compromiso del ministerio y las comunidades autónomas tras un proceso de participación abierto y transparente en el que han colaborado organizaciones agrarias, cooperativas y entidades medioambientales y del medio rural.

Durante su comparecencia, Planas ha reiterado que España contará en este periodo con 47.724 millones de euros en ayudas de la PAC, una financiación algo superior, un 0,18 % más, a la del periodo anterior, en un contexto de reducción del Marco Financiero Plurianual comunitario, por el brexit.

También ha apuntado que el Plan Estratégico para la aplicación en España de la PAC, uno de los primeros que fue aprobado por la Comisión Europea, está muy adaptado a las particularidades productivas del país. Gracias a ello, en el primer año de aplicación de la PAC se han tramitado todas las solicitudes presentadas (más de 622.000) y los anticipos se están abonando en el plazo establecido por las comunidades autónomas que así lo han decidido.

Hasta el 12 de noviembre, se han abonado 1.750 millones de euros. De esta forma, y una vez que se pague el saldo restante, los agricultores y ganaderos percibirán hasta el 30 de junio de 2024 los 4.875 millones de euros asignados a pagos directos para la campaña 2023.

Todo ello, ha remarcado Planas, en un contexto adverso como la sequía y las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, la mayoría de los agricultores y ganaderos españoles se han acogido a los nuevos ecorregímenes, que disponen de un presupuesto de 1.107 millones de euros. En este sentido, ha asegurado que el diseño de estas prácticas ha sido el adecuado, por lo que España no perderá ni un euro de su presupuesto.

UNA PAC MÁS JUSTA Y SOSTENIBLE

Con el objetivo de aplicar una PAC más justa, Planas ha explicado que, por primera vez en España, se ha establecido un pago redistributivo del 10 % del presupuesto de las ayudas directas, que se redistribuye desde las explotaciones grandes, que no necesitan un apoyo tan importante ya que se benefician de su economía de escala, hacia las medianas y pequeñas.

La nueva PAC prevé una reducción progresiva de las ayudas a partir de los 60.000 euros y limitándolas a 100.000 euros, salvo para las explotaciones que generan empleo y que pueden descontar los gastos salariales, si bien en ningún caso podrán cobrar más de 200.000 euros.

En relación con la sostenibilidad, ha indicado que la gran novedad de los planes estratégicos europeos reside en la obligación de dedicar, al menos, el 23 % del presupuesto de las ayudas directas a los nuevos ecorregímenes. El diseño de estas prácticas en España ha buscado favorecer la acogida mayoritaria por parte de los productores. Planas ha asegurado que la buena acogida general, tres de cada cuatro lo han solicitado, supone un avance hacia la consolidación de estas prácticas, que permiten reducir la erosión de los suelos agrícolas, incrementar el contenido de carbono, retener mejor el agua y ahorrar en el consumo de fertilizantes.

Por otro lado, el ministro ha recordado que durante las negociaciones de la PAC España logró también mantener las ayudas asociadas para aquellos sectores más vulnerables. España ha asignado a estas ayudas 677 millones de euros, el presupuesto máximo permitido por la normativa comunitaria.

APOYO DE LA PAC A MUJERES Y JÓVENES

Además de las ayudas a la renta y a las producciones, el ministro ha valorado los apoyos de la PAC para fomentar el relevo generacional y la incorporación de las mujeres a las tareas agrarias, que han sido elementos prioritarios en el diseño del Plan Estratégico español. En su conjunto, la nueva PAC destina 220 millones de euros al año al relevo generacional, lo que supone un incremento del 50 % del presupuesto.

Planas se ha mostrado orgulloso de que España haya logrado que la nueva PAC incorpore como uno de sus objetivos específicos la perspectiva de género. En este primer año de aplicación de la nueva PAC se ha introducido una medida específica para las mujeres que percibirán un 15 % más en el pago complementario para jóvenes.

Además, el ministro ha valorado las distintas iniciativas puestas en marcha para apoyar al sector agrario, como la reforma de la ley de la cadena alimentaria, que permite una relación más justa entre los distintos eslabones que ha permitido que los agricultores incrementen sus ingresos por la vía del precio que reciben por la venta de sus productos.

También se ha referido al paquete de ayudas extraordinarias impulsadas por el Gobierno para dar apoyo a agricultores y ganaderos por un importe total de 1.380 millones de euros, para hacer frente a las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania y de la sequía. Se trata de un esfuerzo presupuestario sin precedentes que muestra el compromiso y la apuesta clara de este Gobierno por el sector agrario.

Ha añadido que, durante estos años de gobierno progresista, el sector agrario se ha beneficiado además de los fondos Next Generation de la Unión Europea, con especial incidencia en la modernización de regadíos, así como de un incremento del presupuesto destinado a financiar los seguros agrarios y de numerosas medidas fiscales.

El ministro ha reafirmado la especial atención que presta su departamento a la sanidad de la cabaña ganadera española, a la que cada año destina 65,4 millones de euros. Gracias a este esfuerzo, España dispone de un estatus sanitario que permite el acceso a los principales mercados de exportación.

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page