top of page

Las Organizaciones Agrarias advierten de las graves consecuencias que tendría para la cadena...

LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS ADVIERTEN DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE TENDRIA PARA LA CADENA AGROALIMENTARIA LA PRETENSION DE LA INDUSTRIA LÁCTEA DE BAJAR EL PRECIO DE LA LECHE AL PRODUCTOR


Ante el anuncio de una multinacional con base en Suiza y dedicada a los chocolates y al café de bajar 50 euros/tn (más de un 10%) el precio de la leche a los ganaderos de la región.

Las Organizaciones Agrarias UGAM COAG, junto con las demás Organizaciones Agrarias de Cantabria alertan sobre las graves consecuencias que podría tener para el consumidor (y por ende a toda la cadena, desde el productor hasta la distribución, pasando por la propia industria) la intención de esta última de bajar de forma unilateral y sin negociación los precios de la leche en origen, algo que en poco tiempo nos podría llevar a volver a ver escasez en el suministro y falta de leche y productos lácteos en los lineales.


UGAM-COAG.


Como bien ha advertido el presidente de Mercadona Juan Roig en unas declaraciones realizadas, la presentación de resultados de su empresa en las que reconoce los errores de no haber actuado con rapidez a la situación creada y que, de no haber subido los precios en los lineales, hubiese supuesto un perjuicio aun mayor para el consumidor, ya que, el no haber actuado con rapidez supuso en el caso del sector lácteo desabastecimientos y escasez de productos lácteos en los lineales.


Que tome buena nota, de estas declaraciones el grupo vasco interproveedor de Mercadona, que siguiendo la estela de los suizos, ha anunciado una bajada de 35 €/tn a sus proveedores en Cantabria.

Asimismo, que ambas tomen buena nota del momento en el que la asfixia a la que sometieron a los productores acabó con el cierre de numerosas explotaciones que no pudieron aguantar y que les supuso la pérdida de importantes volúmenes de leche, que tuvieron que suplir recurriendo a la importación de leche foránea para la elaboración de sus productos.

Rectificar y aprender de los errores pasados está en manos de la industria y la distribución para evitar que se tengan que seguir sacrificando vacas para pagar las facturas de gastos, cerrando explotaciones por falta de rentabilidad y escaseando la leche y los lácteos en los lineales. Todo ello causado por una decisión unilateral sin justificación alguna de mercados y única y exclusivamente encaminada a obtener un beneficio económico inmediato, a sabiendas de que esta decisión va a provocar en breve tensiones por la falta de leche en origen.


Por último, recordar que esta semana en Cantabria han anunciado que van a cesar en la producción de leche 3 explotaciones con más de 200 vacas en total y no es debido a que sus titulares alcancen la edad de jubilación. Por ello, instamos a la industria a que recapacite, suspenda la bajada ofertada y se siente a hablar del futuro del sector y NEGOCIAR las condiciones del contrato con los productores y se olvide de prácticas pasadas, como la imposición unilateral del precio bajo la amenaza de dejar la leche en el campo. Y es que, como bien saben las industrias, en la actualidad no se dan las condiciones para pretender bajar los precios y hasta hace poco esas prácticas provocaron la perdida de volúmenes y unas tensiones nunca vistas hasta la fecha.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page