top of page

Las Jornadas CONAFE I-SAP 2024 reúnen a más de 40 podólogos bovinos en Cantabria y País Vasco

XII Unificación de criterios entre podólogos I-SAP y IX Curso de Podología Bovina

Más de 40 técnicos especialistas en podología bovina se reunieron desde el 29 de febrero al 2 de marzo de 2024 en Cantabria y País Vasco para una nueva edición de las Jornadas CONAFE I-SAP con el objetivo de celebrar la XII Unificación de criterios entre podólogos del Programa CONAFE I-SAP y el IX Curso de Podología Bovina, organizadas por CONAFE y la APPB (Asociación Profesional de Podólogos Bovinos).

Esta edición 2024 del curso de salud podal de CONAFE y la APPB, que se celebró en la ganadería cántabra SAT Arronte y en la ganadería vizcaína Los Tejos, ha acogido a profesionales de la podología bovina procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra y Murcia, así como profesionales procedentes de otros países como Holanda y Francia.

Además de las ganaderías mencionadas antes, también se llevó a cabo en la Ganadería Granja Arrabal (Cantabria) una Unificación de Criterios entre los formadores de podólogos I-SAP durante la tarde del jueves 29 de febrero.

Este curso fue coorganizado por CONAFE junto a la Asociación Profesional de Podología Bovina (APPB) con el apoyo de Intracare y de Mixscience como patrocinadores platino, MSD Animal Health como patrocinador plata y de InserboMecari-WOPA y MS Schippers como patrocinadores bronce, así como con la colaboración de Seragro, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Zinpro, Lely y las empresas de podología bovina Herguvet S.L., Buiatras S.L. (Centro Veterinario Galizano) y Servicios de Podología Bovina Martín Ruíz Fernández.

Entre los ponentes y responsables de impartir los talleres en las diferentes estaciones de trabajo se ha contado con la participación de especialistas en salud podal bovina de reconocido prestigio a nivel internacional como Piet Kloosterman, experto en recorte de cascos procedente de Países Bajos; el francés Etienne Auffray, experto en bacteriología de la empresa Mixscience; Arturo Gómez, reconocido experto de este campo a nivel internacional procedente de la empresa Zinpro; el francés Gilles Hugon, especialista en manejo de animales sin estrés; Juan José Núñez Casas (MSD Animal Health); Telmo Entrecanales y Guiomar Aguilar (Lely); Javier Ferrer, technical manager de AND Nutrition Group; así como los podólogos bovinos del Grupo de Trabajo FEPYBA Ángel Tomás y Juan José Sánchez, que presentaron la actualización de la Guía del Podólogo; y también Luis Mariñelarena y Javier Sáez, que dirigieron una estación de trabajo sobre casos de salud podal e intercambio de conocimientos, así como el grupo de formadores I-SAP, formado por: Ángel Tomás, Manuel Vidal, Miguel Ángel García, José María García, Juan José Sánchez, Javier Sáez, Luis Mariñelarena, Manuel Codesido y Diego Sanmartín.

Antes del inicio oficial del curso, durante la tarde del jueves, el equipo de formadores I-SAP en compañía de Piet Kloosterman (Intracare) asistió a Granja Arrabal, donde realizaron una unificación de criterios entre podólogos I-SAP.


Charlas teóricas del IX Curso de Podología I-SAP

La apertura del curso fue llevada a cabo por Sofía Alday (CONAFE) y José María García (APPB).

La presentación que inició las jornadas se tituló “Revisión de las lesiones infecciosas de las pezuñas” y fue presentada por el reconocido especialista holandés en recorte de cascos Piet Kloosterman. Durante la jornada del viernes también se celebró otra charla teórica patrocinada por Intracare, uno de los dos patrocinadores platino de las jornadas, impartida por Javier Ferrer (technical manager de AND Nutrition Group) que versó sobre el “Intracare Hoof-Fit”.

A continuación, Etienne Auffray, de la empresa Mixscience, uno de los patrocinadores platino de esta edición 2024, que presentó su ponencia titulada Bacterias para orientar la microbiota de las pezuñas de los rumiantes, mientras que la presentación de Juan José Núñez Casas (MSD Animal Health, patrocinador plata) trató sobre El collar de monitorización como herramienta para el diagnóstico de cojeras.

Posteriormente se presentó el estado actual de “La guía del podólogo”, por parte de Ángel Tomás y Juan José Sánchez, dos de los miembros del GT-FEPYBA, a cuya conclusión se hizo una pausa para la comida antes del desplazamiento a la Ganadería SAT Arronte para la primera sesión práctica.

Por otra parte, durante las jornadas teóricas tanto Santiago Cárrega, en representación de MS Schippers, además de Xavier Carrera y Kilian Ayora en representación de Inserbo, expusieron sus productos en calidad de patrocinadores bronce del evento.

Las jornadas prácticas de la tarde del viernes se desarrollaron por tanto en Ganadería SAT Arronte, donde se trabajó por grupos en varias estaciones de trabajo, divididas en sesiones de 55 minutos de duración cada una.

La estación 1 era sobre “Recorte de pezuñas”, dirigida por el experto en recorte de cascos Piet Kloosterman y por el grupo de formadores I-SAP, que divididos en tres potros permitieron a los podólogos bovinos identificar diferentes tipos de lesiones y practicar diferentes técnicas en un grupo variado de animales.

La estación 2 sobre “Instalaciones y bienestar animal”, dirigida por Arturo Gómez, de Zinpro. Este taller de trabajo estaba dividido a su vez en dos partes referentes a cada una de los dos temas del mismo y en la que se repasaron temas como alimentación animal, informes, instalaciones, etc.

Por último, la estación 3 sobre “Manejo de los animales sin estrés” estaba dirigida por el francés Gilles Hugon, que era la primera vez que aparticipaba en estas jornadas.


Ganaderías SAT Arronte (Cantabria) y Los Tejos (País Vasco)

La jornada del sábado también se destinó por completo a sesiones prácticas. En esta ocasión divididas en cuatro estaciones de trabajo en la Ganadería Los Tejos, para la cual hubo que desplazarse al precioso Valle de Karrantza, en Vizcaya.

En este caso, la duración de cada taller fue también de 55 minutos y los podólogos bovinos se repartieron en cuatro grupos entre las distintas estaciones de trabajo.

Había dos grupos trabajando en técnicas de recorte de pezuñas coordinados por los formadores I-SAP en dos potros ubicados en dos estaciones de trabajo. Ambos grupos contaron con el asesoramiento del referente internacional en podología bovina Piet Kloosterman, que contó con la traducción de algunos miembros del GT-FEPYBA.

En las sesiones prácticas se reconocieron diferentes casos clínicos y lesiones y se discutió acerca de la severidad de las mismas y de cómo tratarlas, sobre la idoneidad de poner un taco o no y qué tipo de taco hay que poner, o la necesidad de vendar o no y en caso de hacerlo, cómo hacerlo y qué tipo de venda hay que utilizar.

Además, en una sala aparte los técnicos en podología bovina pudieron poner en común sus conocimientos en una sesión de Kahoot, a través de un juego de preguntas y respuestas para identificar tipos de lesiones y su severidad, además de realizar una auditoría virtual.

Por otra parte, al igual que el día anterior, el francés Gilles Hugon impartió un taller sobre Manejo de animales sin estrés, mientras que el también francés Etienne Auffray, mostraba posteriormente al mismo grupo las ventajas del uso del producto Nolivade.

Por último, el grupo restante, asistió a una doble sesión, cuya primera parte fue impartida por Guiomar Aguilar, de Lely, sobre “Datos que ofrece el robot y su utilidad para el podólogo” y una segunda impartida Luis Mariñelarena y Javier Sáez, podólogos bovinos y miembros del GT-FEPYBA, que consistió en intercambio de conocimientos y casos prácticos sobre el trabajo de podología bovina en ganaderías con robot de ordeño.


En la clausura de las jornadas I-SAP 2024 también se hizo la entrega de premios a los podólogos que obtuvieron las mejores puntuaciones durante las sesiones prácticas y que fueron, por este orden, Manuel Iglesias (Seragro, Galicia), con 28,5 puntos; Javier Fernández (Seragro, Galicia), que obtuvo 27,5 puntos; y Francisco González (Seragro, Galicia), con 26 puntos.

Las jornadas I-SAP 2024 están enmarcadas dentro de las actividades GO-AMSOS 360, proyecto de innovación denominado Soluciones Innovadoras 360 para la Sostenibilidad de un nuevo sistema de producción de leche en ganaderías con Ordeño Automatizado, que ha sido propuesto para la concesión de una subvención por un importe de 352.350,03 euros, según recoge la propuesta de Resolución provisional del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) por la que se convocan anticipadamente en el año 2022 ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri). Se trata de una medida subvencionada al 100 % con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación de la UE (Fondos Next Generation) y articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022.


Por último, queremos agradecer su trabajo a los miembros  del Comité local, formado por Iker Elitxigerra (Servicios Veterinarios y de Podología Herguvet, Vizcaya), Francisco Díez (Centro Veterinario Galizano Buiatras, Cantabria) y Martín Ruíz (Servicios de Podología Bovina Martín Ruíz Fernández), así como del Comité científico, formado por Javier Blanco (Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid) y Piet Kloosterman (Hoof Care Trainer and Consultant, Países Bajos), así como a todos los departamentos de CONAFE implicados en la preparación y celebración de las jornadas.


Doce años del Programa I-SAP

El programa de recogida de información de salud podal para la prevención y el control de cojeras en las ganaderías de vacuno de leche (I-SAP) ya ha cumplido doce años llenos de trabajo constante y de compromiso incondicional de todos los podólogos adheridos al programa en diferentes zonas del país.

En 2012 CONAFE impulsó un programa de recogida de información sobre salud podal para el control y la prevención de cojeras. Consciente de la magnitud del problema de salud podal en las ganaderías de vacuno de leche, CONAFE firmó un acuerdo de colaboración con la mayoría de las empresas que dan servicio de podología en las ganaderías de vacuno de leche en España.

El programa I-SAP no solo tiene como objetivo recoger datos para mejorar genéticamente la salud podal, sino también para facilitar al ganadero la gestión de la misma en granja y dotar a los podólogos que formen parte del programa de una herramienta útil para dar un buen servicio y mejorar la información que facilitan a sus clientes, que son al mismo tiempo ganaderos socios de CONAFE.


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page