top of page

Las comunidades de la Cornisa Cantábrica vuelven a presentar en bloque sus demandas para conseguir una PAC que ofrezca respuesta a sus peculiaridades territoriales

Pablo Palencia lamenta que el ministro "no mire al sector, sino a sus propios intereses" y pide "amplitud de miras y ambición" en el planteamiento de modificación que se presente a la Comisión Europea


Santander- 21.03.2024

Las comunidades de la Cornisa Cantábrica han vuelto a presentarse como un "bloque común" en sus demandas ante el Ministerio de Agricultura y han reivindicado la flexibilización para conseguir una Política Agraria Común que ofrezca respuesta a las especificidades de sus territorios.


Así, lo han manifestado los consejeros del ramo en la reunión por videoconferencia del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrada en la tarde de ayer.

 

"Una vez más el ministro no consulta a los consejeros ni a las comunidades autónomas, ni a las organizaciones profesionales, con las únicas que se ha reunido, pero sin dar respuesta a sus reivindicaciones", ha lamentado el consejero de Desarrollo Rural del Ejecutivo cántabro, Pablo Palencia, quien ha demandado una revisión de la PAC que considere las peculiaridades de cada región y ofrezca la posibilidad de "opinar, votar y proponer a cada comunidad autónoma" , al tiempo que ha acusado  al ministro de "no mirar al sector, sino a sus propios intereses".


Desde las comunidades cantábricas, y en las reuniones técnicas mantenidas con el Ministerio, se ha solicitado, reiteradamente, "amplitud de miras y ambición" en el planteamiento de la modificación ante la Comisión Europea. "Es el momento de ser ambiciosos y así lo demuestra el hecho de que la propia Comisión ha ido más allá en la flexibilización de la normativa de lo que cabía esperar", ha asegurado Palencia, que ha señalado que la UE, "como consecuencia de las reiteradas protestas del sector y de sus reivindicaciones, defendidas y apoyadas por las Comunidades Autónomas, ha acordado flexibilizar distintas cuestiones relacionadas con la PAC, especialmente en lo concerniente a la condicionalidad reforzada".


Sin embargo, pese a las múltiples reivindicaciones y propuestas presentadas por los territorios autonómicos, el Ministerio "vuelve a quedarse corto y presentar un documento de alcance de modificación del PEPAC insuficiente, que no se adecúa a las necesidades de las comunidades de la Cornisa Cantábrica", ha subrayado.


El consejero cántabro, en línea con el resto de los consejeros del norte de España, apuesta por trabajar para lograr una verdadera adaptación de la PAC a cada uno de los territorios y ha dicho que es "imprescindible que se tenga en cuenta el minifundismo, los tipos de suelo, el relieve del terreno, el clima y el carácter familiar de nuestras explotaciones".

Palencia, que ha defendido la participación de las organizaciones agrarias y sindicales en el proceso, también se ha referido a la necesidad de hacer cambios que tengan en cuenta a los agricultores y ganaderos del norte de España defendiendo que el cuaderno digital sea voluntario, que se elimine la obligatoriedad de contar con un veterinario de explotación, que se modifique el ecorrégimen relativo a la siega y se cree un ecorrégimen específico para la Cornisa Cantábrica.

De igual modo, ha demandado una reducción de las múltiples cargas burocráticas que "ponen en peligro la viabilidad económica de las explotaciones agrarias", por lo que han solicitado al el Gobierno español que reclame a la UE una moratoria temporal en la aplicación de la legislación reguladora de la PAC. "Parece lógico que la aplicación de esta normativa quede en suspenso hasta que finalice el proceso de reflexión estratégico del futuro de la agricultura en Europa", ha apuntado Palencia.

También han considerado relevante mencionar las llamadas 'cláusulas espejo', las condiciones que se solicita incluir en los acuerdos comerciales que la Comisión Europea negocia con terceros países. La demanda de las CCAA pasa porque la 'cláusulas espejo' exijan que la importación de productos de fuera de la Unión se haga en las mismas condiciones que para la producción de los agricultores y ganaderos españoles.


Peticiones específicas de Cantabria

En opinión del consejero de Desarrollo Rural, se hace necesario modificar las ayudas de la PAC 2024 por los efectos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica para conseguir la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones agrarias. Los efectos clínicos que la EHE está provocando en la ganadería, ha asegurado, generan una "desventaja y perjuicio" respecto a las ayudas de la PAC, por ello ha demandado "ir más allá" de la simple vacunación y solicitar una línea de ayudas para hacer frente a enfermedades emergentes que permitan mejorar el rendimiento de las explotaciones

En relación al pago asociado a las vacas nodrizas, tanto de leche como de carne, y observando los efectos de estas enfermedades en la fertilidad, abortos y disminución de la productividad, se apuesta de cara a la próxima solicitud de ayudas de la PAC reconsiderar esta ayuda por el descenso en el número de animales elegibles para el pago, tanto por muerte como por no haber parido en los últimos 18 meses.

Al afectar a vacas madre, el 15% de novillas que se consideran en pago disminuirá también, por lo que sea solicitado incrementar la ayuda, dado que la reposición de madres se está llevando a cabo con recría en la propia explotación y hasta que estas novillas sean consideradas nodrizas pueden llegar a pasar 3 años.

Por lo que respecta a la incidencia del lobo, y en opinión del titular de Ganadería cántabro, las intervenciones previstas en FEADER y en el PEPAC de España, prevén la cofinanciación de medidas de coexistencia entre los grandes carnívoros y la ganadería, pero las cuantías previstas son "del todo insuficientes" y, sobre todo, suponen detraer fondos de otras ayudas al sector primario para financiar estas medidas.

"Esta protección del lobo no contribuye a una verdadera coexistencia, sino a que en el sector ganadero se entienda que parte de los fondos de desarrollo rural se detraen para medidas de prevención de daños que la experiencia demuestra no son efectivas en el caso de la ganadería extensiva de zonas de montaña".

Por este motivo se ha propuesto elevar a la Comisión Europea financiación adicional de medidas preventivas de elevado coste, como la contratación de pastores o vigilantes del ganado en zonas de ganadería extensiva, y de pagos específicos por los servicios ambientales de la ganadería extensiva en zonas con presencia permanente de grandes carnívoros, como el lobo, de forma que compensen los costes adicionales de mantenimiento del ganado y las pérdidas de animales desaparecidos en los ataques de esas especies.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page