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La UE-27 da vía libre a la revisión específica de la PAC 2023-27

Los representantes de los Estados miembros en la Comisión Especial de Agricultura (CEA), paso previo y preparatorio a la reunión formal Consejo de Ministros del ramo, aprobaron la revisión específica de determinados actos básicos de la Política Agrícola Común (PAC), propuesta por la Comisión Europea como respuesta a las preocupaciones expresadas por los agricultores.


La revisión aborda algunos de  los problemas sobrevenidos, por ejemplo, en la aplicación de los Planes estratégicos de la PAC y tiene por objeto lograr una simplificación, reducir la carga administrativa y proporcionar una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condiciones medioambientales.

Según David Clarinval, viceprimer ministro belga y ministro de Autónomos, Pymes y Agricultura, Reformas Institucionales y Renovación Democrática, que preside la UE en este primer semestre del año, «hemos escuchado a nuestros agricultores y hemos tomado medidas rápidas para abordar sus preocupaciones en un momento en que se enfrentan a numerosos desafíos. La revisión específica de las normas logra el equilibrio adecuado entre garantizar una mayor flexibilidad para los agricultores y los Estados miembros y aliviar la carga administrativa, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de ambición medioambiental en la política agrícola común.

La revisión aborda determinados elementos del Reglamento sobre los Planes Estratégicos de la PAC y del Reglamento sobre la financiación, la gestión y el seguimiento de la PAC (el denominado «Reglamento horizontal»).

El texto establece un cuidadoso equilibrio entre la necesidad de mantener el alto nivel de ambición medioambiental y climática de la PAC actual y garantizar que se aborden las preocupaciones de los agricultores

La Comisión Especial de Agricultura aprobó los ajustes y flexibilizaciones de las condicionalidades (BCAM)

La Comisión Especial de Agricultura (CEA) aprobó este martes 26 de marzo los cambios introducidos en las normas de Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), propuestos el pasado 15 de marzo por la Comisión Europea.

Las BCAMson un conjunto de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima que se aplican a los agricultores que reciben ayuda en el marco de la PAC.

Estas normas también se denominan condicionalidades, dado el vínculo entre el cumplimiento de estos requisitos y el apoyo prestado a los agricultores.

Uno de los principales cambios es que se introduce una disposición general que permite a los Estados miembros conceder excepciones temporales y específicas a determinados requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos.

Una vez al año, los Estados miembros tendrán que informar a la Comisión sobre dichas excepciones.

Además, se introducen exenciones específicas de ciertas normas BCAM:

-BCAM 6: sobre la «Cubierta del suelo durante períodos sensibles: los Estados miembros tendrán más flexibilidad para decidir qué suelos proteger y en qué temporada, sobre la base de las especificidades nacionales y regionales.

-BCAM 7: sobre «Rotación de cultivos»,  que seguirá siendo la práctica principal, pero los Estados miembros podrán utilizar la diversificación de cultivos como alternativa; Esto es menos exigente para los agricultores, especialmente en zonas sujetas a sequía o altas precipitaciones.

-BCAM 8: los agricultores solo estarán obligados a mantener los elementos paisajísticos existentes y, a partir de ahora, se les alentará, de forma voluntaria, a mantener las tierras en barbecho o a crear nuevos elementos paisajísticos a través de regímenes ecológicos.

La revisión aprobada también exime a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas de los controles y sanciones, relacionados con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad en el marco de la PAC.

Dado que esto afecta al 65 % de los beneficiarios de la PAC, pero solo representa alrededor del 10 % de las tierras agrícolas, reducirá significativamente la carga administrativa relacionada con los controles tanto para los agricultores como para las administraciones nacionales, manteniendo al mismo tiempo los objetivos medioambientales.

Se introduce más flexibilidad para los Estados miembros y los agricultores

En consonancia con las demandas anteriores de los Estados miembros, la revisión garantizará que los países de la UE puedan modificar sus Planes Estratégicos de la PAC (PEPAC), dos veces al año de forma permanente, en lugar de una vez, como ocurre actualmente.

Esto proporcionará a los Estados miembros una mayor flexibilidad para hacer frente a las condiciones cambiantes. Además, todavía será posible tener tres solicitudes adicionales de cambios a lo largo de todo el período de programación.

A finales de esta primavera deberían estar aprobados y publicados todos los cambios propuestos en la revisión específica de la PAC

Ahora, el presidente de la Comisión Especial de Agricultura (CEA) enviará la carta de oferta aprobada al Parlamento Europeo. Ya, la Comisión de Agricultura (ComAgri) del Parlamento Europeo decidió utilizar el procedimiento de urgencia para esta propuesta, esperándose que la posición de la Eurocámara en primera lectura se adopte en su Pleno del 22 al 25 de abril de 2024.

A continuación, el Reglamento será adoptado formalmente por el Consejo, firmado por los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo y publicado en el Diario Oficial (DOUE). Si todo va según lo previsto, el reglamento entrará en vigor a finales de esta primavera.

En su reunión del pasado 26 de febrero de 2024, el Consejo de Agricultura y Pesca confirmó su voluntad política de responder eficazmente a las preocupaciones expresadas por los agricultores e instó a la Comisión a presentar una propuesta para modificar los reglamentos de la PAC de manera específica.

El 15 de marzo de 2024, la Comisión (comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, publicó su propuesta, que ahora ha sido aprobado por los 27 Estados miembros de la UE en el Comité Especial de Agricultura (CEA), organismo preparatorio de las reuniones del Consejo de Ministros de Agricultura.

La no penalización en la condicionalidad afecta a más de la mitad de los declarantes de la PAC en España

Por su parte, a su llegada a la reunión del Consejo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, explicó que la medida de no penalización por condicionalidad a los pequeñas y medianas explotaciones beneficia en España a unos 345.000 agricultores, más del 50% de los declarantes de la PAC.


El ministro de Agricultura, Luis Planas, mostró su satisfacción por la gran responsabilidad mostrada tanto por la Comisión Europea como por el Consejo de Ministros de la Unión para “dar una respuesta europea contundente y rápida” a las inquietudes y preocupaciones expresadas por los agricultores y ganaderos en las manifestaciones que se han sucedido en las últimas semanas en distintos países europeos.

“Hoy somos más Europa”, aseguró el ministro, porque “ante las dificultades expresadas por un sector esencial como el agrario, las instituciones comunitarias y los países miembros estamos firmemente comprometidos en trabajar con celeridad para dar respuestas rápidas a los agricultores y ganaderos”.

Tras la aprobación por el CEA, el Consejo de Ministros de Agricultura dio formalmente también este martes 26 de marzo luz verde a la propuesta de modificación legislativa presentada hace apenas 10 días por la Comisión para simplificar y flexibilizar la PAC,  acordando por mayoría cualificada, remitir ya al Parlamento Europeo el texto con la propuesta de la reforma del reglamento de base de para acelerar el procedimiento y que pueda ser aprobado por el Parlamento antes de final de abril, con el objetivo de que se publique a la mayor prontitud en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Planas destacó el “magnífico trabajo de la Presidencia belga” e insistió en la “responsabilidad” de todas las instituciones europeas – Comisión, Consejo y Parlamento- para que estos cambios sean una realidad cuanto antes.

“Hoy era el momento de decidir”, subrayó Planas, quien señaló que el Consejo ha hecho lo necesario para acelerar el procedimiento para que “las principales medidas puedan aplicarse con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024”.

El Consejo aprobó reglas más claras para la condicionalidad que dan mayor seguridad jurídica para los agricultores

El apoyo del Consejo de Ministros resulta crucial, según Planas, porque “nuestros agricultores y ganaderos necesitan reglas claras y seguridad jurídica” en esta campaña de la PAC 2024 . Sobre todo, añadió el ministro, porque el sector se encuentra en un momento clave, ya que comienzan las siembras de primavera y está en plena campaña de presentación de solicitudes de la PAC, que finaliza el próximo 30 de abril.


El ministro aseguró que la propuesta de modificación de los actos de base de la PAC, presentada por la Comisión el pasado 15 de marzo es “positiva, equilibrada y supone un avance significativo”.

España ha abogado por la aplicación retroactiva de los cambios, desde el 1 de enero de 2024, sobre todo en lo relativo a la condicionalidad. En concreto, a las modificaciones de las normas de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) relativas a la cobertura mínima del suelo (BCAM 6), la rotación de cultivos (BCAM 7) y la referida a las superficies no productivas (BCAM 8).

El ministro también mencionó la necesidad de seguir trabajando en la simplificación de otras medidas como la relativa a las fotos georreferenciadas o la promoción, que se ha convertido en una herramienta farragosa para los beneficiarios.

Según Planas, «hay otras medidas que van a ir más adelante de este paquete, como por ejemplo, la potenciación de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales (PCD).


Al respecto, el ministro afirmó que la Comisión Europea se plantea medidas introducidas en la Ley de la Cadena Alimentaria, como la obligación de los contratos por escrito en toda la UE y también para productos de terceros países; la creación del Observatorio de Cadena Alimentaria, que incluya los costes de producción, y los precios y márgenes empresariales, para las transacciones dentro de la UE que deben ser reforzadas.

En este sentido, el ministro señaló que en un futuro la Directiva de PCD  «va a configurarse como el tercer pilar de la PAC.»  Planas añadió que «tenemos las ayudas directas del primer pilar; las ayudas de Desarrollo Rural del segundo pilar, y creo que la Ley de Cadena alimentaria y los elementos relativos a las prácticas comerciales desleales y su eliminación serán también un elemento importante».

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