top of page

La industria láctea destaca la necesidad de la sostenibilidad económica para lograr la ambiental

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha celebrado la 64º edición del Día Internacional Lácteo, con la participación de diversos expertos en el sector lácteo. Bajo el lema “Sostenibilidad 360 en el sector lácteo”, los ponentes han reflexionado sobre la aportación del sector lácteo a la sostenibilidad en temas tan relevantes como competitividad, medio ambiente o territorio, así como la necesidad de tener una sostenibilidad económica previa.


La jornada ha sido inaugurada por el presidente de FeNIL, Ignacio Elola, quien ha señalado que “es imperativo que construyamos una industria láctea sólida y sostenible, tanto en términos medioambientales como sociales. Para lo que es imprescindible que lo sea también en términos económicos. Esto implica remunerar de forma justa a todos los eslabones de la cadena. Debemos crear valor para poder repartirlo”.

Ángeles Vázquez, vicepresidenta segunda y consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, ha destacado la importancia del sector lácteo para la sostenibilidad y el desarrollo rural. Vázquez ha señalado que los empresarios ganaderos y transformadores son fundamentales para generar empleos de calidad y bien remunerados, aportando alrededor de 20.000 puestos de trabajo en Galicia.

Además, Vázquez ha hecho un llamamiento a valorar los productos lácteos y ha destacado la necesidad de educar a la sociedad sobre su verdadero valor: “Los productos lácteos son excelentes y debemos lograr que el consumidor sea capaz de valorar esa excelencia, que contribuye a una mejor calidad de vida”.

Ignacio Elola, presidente de FeNIL, ha destacado el potencial que ofrece la sostenibilidad como factor de competitividad, pero ha advertido de la necesidad de analizar los costos y los plazos asociados a esta transformación, que en muchas ocasiones no son realistas. Asimismo, ha subrayado la importancia de reivindicar el verdadero valor de los lácteos, instando a los consumidores a pagar un precio justo que permita retribuir adecuadamente a toda la cadena.

LA SOSTENIBILIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SECTOR

Para César Marcos, coordinador de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), “no puede haber ganadería verde en números rojos”. En este sentido ha señalado la necesidad de trabajar en conjunto con todas las partes involucradas, incluidas las administraciones, para lograr la sostenibilidad integral. Además, ha defendido la importancia de los modelos de ganadería eficientes y seguros: “En España contamos con un modelo mixto de ganadería eficiente, que es un modelo que funciona”.

Por su parte, Estefanía Iglesias, directora de sostenibilidad de CAPSA, ha destacado la importancia de retribuir adecuadamente a todos los eslabones de la cadena y promover la economía circular. En este contexto, ha resaltado el compromiso de la industria láctea con la sostenibilidad y la innovación en asuntos medioambientales tan relevantes como el consumo responsable de agua y la transición hacia energías renovables: “La industria láctea tiene un compromiso con la sostenibilidad que roza la excelencia. Somos un sector muy innovador que lleva años realizando grandes esfuerzos en esta materia”.

María Segura, directora de calidad y medioambiente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), ha subrayado la necesidad de brindar más información al consumidor sobre sostenibilidad, no limitándola solo al medio ambiente. También ha destacado el aumento de productos con valor añadido y la incertidumbre y la emocionante oportunidad que representa el futuro.

En la clausura, Fernando Miranda ha destacado la importancia de la industria agroalimentaria en España, su contribución al empleo y la generación de riqueza. Hizo hincapié en la sostenibilidad medioambiental, económica y social, destacando los esfuerzos de la industria láctea española en este sentido. También resaltó la importancia de los contratos lácteos y la estabilidad en las relaciones comerciales entre ganaderos e industria. Además, ha instado a los consumidores a valorar el origen y la calidad de los productos lácteos, y ha defendido que “si no hay sostenibilidad económica no hay sostenibilidad medioambiental. Desde el MAPA nos importa mucho la faceta económica”.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page