top of page

La Conferencia Mundial de Raza Holstein 2023 repasa los avances científicos de la raza

La Conferencia Mundial de Raza Holstein 2023 celebrada en Francia repasa los avances científicos de la raza y la ganadería de vacuno lechero


Manuel Sandamil, Sofía Alday y José Antonio Jiménez representaron a CONAFE


El presidente de CONAFE, Manuel Sandamil; la directora gerente, Sofía Alday; y José Antonio Jiménez, genetista del departamento técnico, representaron a la Confederación de Asociaciones de Frisona Española en la Conferencia Mundial de Raza Holstein 2023, que se celebró los pasados 21 y 22 de noviembre en Le Puy du Fu (Vendée, Francia), organizada por Prim'Holstein France de la mano de su 100 aniversario.

Se puede consultar el contenido de las ponencias presentadas en la WHFF (World Holstein Friesian Federation) 15th Conference 2023 en este enlace dirigido a su web.

La prestigiosa Conferencia Mundial de Raza Frisona se celebra cada 4 años, alternando entre países europeos y no europeos. Es el lugar de encuentro más importante para todos los expertos y profesionales de la crianza y genética de la raza Holstein. Asisten entre 350 y 500 ponentes de todo el mundo y esta vez se presentaron los últimos estudios y avances científicos a nivel mundial en relación a la raza y la ganadería lechera.

Esta edición también ha sido muy esperada por la profesión, ya que la edición anterior databa de 2016 en Argentina, pues la edición suiza de 2021 fue cancelada por la pandemia de Covid-19. A continuación repasamos los contenidos de esta edición.

Tras la apertura de la Conferencia Mundial de Raza Holstein 2023 por parte de Cherilyn Watson, presidenta de WHFF, y el discurso de bienvenida de Thierry Menard, director de de Prim'Holstein France, la ponencia que abrió la jornada del martes 21 de noviembre fue la de Tom Lawlor (Holstein USA), que destacó que "colaborar en las evaluaciones es la forma óptima de mantener la diversidad de la raza” y que “la posibilidad de usar la genética de distintos orígenes es la garantía para optimizar progreso y variabilidad".

En línea con lo argumentado en la anterior intervención, y como ya plantemos hace un año en el artículo publicado por CONAFE titulado "Gabrielle, nacido y criado en España, nº 1 por ICO", compartimos la idea "Una Raza, mismos objetivos, pero muchas opciones para lograrlos", para lo que os recomendamos usar el ACOPLAMIENTO PREVIO de CONAFE.

A continuación, Pascal Croiseau (INRAe) presentó las tendencias en consanguinidad y progreso en diferentes razas y las distintas estrategias para mantener la consanguinidad. En definitiva, y traducido a nuestros servicios, una recomendación para usar el servicio ACOPLAMIENTO DEFINITIVO de CONAFE.

En la siguiente sección de ponencias, titulada ‘The Holstein Cow - all set for tomorrow: feed efficiency, sustainability, low methane emissions’, el Dr. Anouk van Breukelen (Wageningen University) destacó que el metano emitido por los animales es el mayor porcentaje dentro de la granja. En Holanda el proyecto es similar a nuestro proyecto GO_NEOWAS, pero dejando los equipos fijos en las granjas.

Por su parte, Jennie Pryce (La Trobe University) destaóa la importancia de la colaboración internacional para afrontar la mejora de caracteres como la eficiencia durante su ponencia 'Feed efficiency'.

Además, Christine Baes (University of Guelph), como coordinadora del proyecto RGDP en el que CONAFE colabora intercambiando datos de metano y eficiencia, puso en valor el esfuerzo en la colaboración internacional. Destacar aquí que España es el país con más vacas con datos de metano en el proyecto.

El siguiente bloque temático de ponencias se titulaba ‘New Trends and Traits for the Future’, y se inició con la intervención de Marie-Pierre Sánchez (INRAe), que habló sobre Paratuberculosis, el tema de GO_Inmunogen, el nuevo proyecto que coordinará CONAFE junto a razas Parda y Limusin. Al igual que los snp identificados por NEIKER, INRAe también los ha incluido en el chip EUROGMD que usamos en CONAFE para las evaluaciones.

En la siguiente ponencia, Hermann Swalve (Martin-Luther University) revisó las dificultades para homogeneizar la toma de datos (objetivo de los cursos I-SAP que CONAFE organiza desde hace más de 10 años). Mostró genes con especial importancia en las enfermedades más comunes e hizo una comparativa entre países.

Asimismo, Niek Meijer (CRV), en 'Breeding for resilience', en línea con proyectos como Rumigen, en el que CONAFE colabora con el INIA, expuso que los caracteres que usan son el tiempo para recuperarse tras un problema y la estabilidad respecto a una curva de lactación normal. Todos estos nuevos caracteres están siendo seleccionados a través del carácter longevidad, pero es una forma de hacer la selección más eficiente.

Estas y el resto de ponencias de esta jornada se pueden descargar desde este enlace.

La mañana del miércoles 22 de noviembre se inició con el bloque temático titulado ‘Sensors and Digitalization on farm - Challenges and Opportunities for Breed Organizations’, en el que Katharina Schodl (Zuchdata) presentó el trabajo que realiza ICAR sobre la info que se obtiene de sensores en granjas, objetivo del actual proyecto GO_AMSOS 360 de CONAFE. La ponente recordó que las mayores dificultades son el acceso a los datos y la posibilidad de combinarlos por falta de estandarización.

Por su parte, Jeffrey Bewley (Holstein USA) hizo un repaso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, dispositivos, visión y análisis de leche durante su presentación 'New types of sensors'.

Mientras que Jørn Rind Thomasen (Viking Genetics) presentó CFIT, un sistema de cámaras que recogen datos de ingesta y condición corporal. También introdujo una aplicación de inteligencia artificial para recogida de datos de salud podal.

El siguiente bloque de presentaciones se tituló ‘Data ownership and integrated use’, y

Steven Sievert (ICAR) analizó la propiedad de los datos recogidos por la tecnología en granja. ¿De quién son los datos, quién certifica su validez, quién los custodia y quién los puede usar? Resaltando que el dato más importante sigue siendo la correcta identificación del animal.

También Christa Egger Danner (Zuchdata Austria) habló sobre la necesidad de combinar información con muchos orígenes distintos. Como ejemplo, mostró el proyecto D4Dairy.

Christa Egger Danner (Zuchdata) habla de la integración en Austria de los datos en una base de datos única y de sus implicaciones legales respecto a la Ley Europea de Protección de Datos. Avanza la futura Ley Europea de bb dd Open Data

A continuación, Béatrice Balvay (France Génétique élevage) explicó la regulación francesa en cuanto al consentimiento del uso de los datos por parte de los diferentes actores en la generación de la información (ganaderías, fabricantes, veterinarios, organizaciones, etc.) y el uso de la misma. Además, se repasaron las novedades de la nueva Ley Europea sobre Protección de Datos durante su presentación 'Place of consent in new French bovine genetic data management system'.

Nick Jotterand (Suiza), Matteo Zilocchi (Italia) y Michael Halliwell (UK) fueron los ganaderos presentes en el panel de productores ‘Digitisation and the Consequences of Data Ownership’ que cerró la Conferencia. Pidieron trasladar el interés de los ganaderos a los legisladores, trabajar en estandarizar los datos y generar foros de discusión con actores del sector.

Finalmente, el jueves 23 de noviembre, para cerrar la Conferencia Mundial de Raza Holstein 2023, se visitaron las ganaderías GAEC Des Puits y GAEC Uniforce.



7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Rey 814 Beemer Yuri, Gran Campeona de Galicia 2024

La vaca de Rey de Miñotelo gana el título por cuarto año consecutivo No sorprendió el triunfo de Yuri (S.A.T. Rey de Miñotelo, A Pastoriza, Lugo) porque sus cualidades justificaban su triunfo, como lo

bottom of page