top of page

Jornada técnica "Avances y retos de la producción lechera desde la perspectiva de la ciencia y la innovación"

Métodos de Innovación para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas lecheras mediante estudios del microbioma


Dentro del Programa de Formación continua que desarrolla el CIFA (Centro de Investigación y Formación Agrarias) de la DG de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, se va a celebrar una jornada técnica para poner en conocimiento la aplicación de métodos de Innovación en el sector ganadero para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de producción láctea y la salud de las vacas lecheras.


Dentro de las líneas de investigación que aborda el Área de Producción Animal del CIFA, se encuentra el proyecto de Investigación coordinado D-1-HOLI, financiado por la Agencia Estatal de Investigación, denominado: "La dinámica de los genes de resistencia a los antimicrobianos en sistemas de producción ecológica y convencional. El impacto del resistoma y vigilancia de patógenos" iniciado en septiembre 2023.

La investigadora principal del CIFA es la Athanasía Varsaki, que forma parte del Proyecto de investigación y que se ha presentado de manera conjunta con el INIA-CSIC (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Centro Nacional integrado en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario).

El objetivo principal del proyecto D-1-HOLI es investigar cómo se pueden mejorar las prácticas de manejo y selección genética para reducir el impacto ambiental del ganado lechero utilizando un enfoque holobionte y holístico dentro del concepto ONE-HEALTH. El proyecto recoge dos aspectos principales de la sostenibilidad: la huella de carbono y la diseminación de genes de resistencia a los antimicrobianos.

Se realiza esta sesión de difusión de conocimiento técnico al sector de las ganaderías de leche en nuestra región, con objeto de mostrar las diferentes tácticas de mejora que se podrían aplicar en ganado vacuno basándose en estudios del microbioma de los animales.


La JORNADA dará comienzo en el salón de actos del CIFA el jueves 11 de abril con el siguiente programa:


09:30 Apertura y presentación de la jornada


09:45 El proyecto Dairy1: Una visión holística a la producción lechera rentable y sostenible. Experiencias previas.

Oscar González-Recio, Investigador INIA-CSIC


10:15 El microbioma en programas de mejora.

Marina Martínez Alvaro, Investigadora UPVal (Universitat Politècnica de València)


10:30 Estrategias para reducir las emisiones de metano de origen entérico.

Aser García  Rodriguez, Investigador NEIKER


11:00 Pausa.


11:30 Las interconexiones entre salud humana, salud animal y medio ambiente: claves para entender los desafíos de una sola salud (One Health).

Athanasía Varsaki, Investigadora CIFA


12:00 Incorporación del avance científico al programa de Cría de la Raza Frisona.

José Antonio Jiménez, Dpt. Técnico de CONAFE


12:30 Mesa redonda


Se cerrará la sesión con un debate y los ruegos y preguntas que surjan o hayan quedado pendientes durante la jornada técnica.


Esta es una Jornada técnica de interés para profesionales del sector ganadero de leche en Cantabria, o aquellas otras personas con inquietudes en el sector, así como, a la sociedad pública en general, que quiera conocer con más detalle la temática que va a tratar la jornada técnica.


La asistencia será presencial, en caso de la asistencia telemática se deberá solicitar inscripción previa al correo cifa.formacion@cantabria.es


Para más información consultar al teléfono 942 25 40 45


CIFA C/Héroes 2 de mayo, 27 Muriedas - Camargo (Cantabria)

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page