top of page

Gobierno y Asociación Frisona de Cantabria refuerzan su colaboración para impulsar la mejora genética en la región

La ayuda, por un importe superior al medio millón de euros, está destinada a la gestión del libro genealógico y la organización del Concurso Regional de esta raza


Santander – 24.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, por el que el Gobierno autonómico concede un total de 505.000 euros para que esta entidad continúe impulsando la mejora genética de esta raza bovina.

En concreto, 400.000 euros están dirigidos a la gestión del libro genealógico; 40.000 euros para gastos de funcionamiento; 40.000 euros para el asesoramiento y equipamiento de la Asociación, y 25.000 euros para la organización del Concurso Regional de Ganado de Raza Frisona de Cantabria que organiza esta entidad.

Palencia ha destacado el compromiso de apoyo de su departamento con esta Asociación, de la que ha dicho desempeña un papel muy importante a la hora de potenciar y mejorar la situación del sector lácteo y de la raza frisona en Cantabria.

"Se trata de un sector muy importante en Cantabria a lo largo de la historia que en estos momentos necesita de un impulso que repercuta en la actividad ganadera de la región mediante la mejora genética de las explotaciones de ganado bovino de raza frisona", ha subrayado Palencia.

Teniendo en cuenta la gran tradición y arraigo que la raza frisona tiene en Cantabria, así como su enorme aportación a la producción de leche en la región, el consejero se ha mostrado partidario de seguir apoyando la actividad de AFCA a la hora de desarrollar el control de rendimiento lechero para la evaluación genética de la especie bovina como instrumento fundamental en el desarrollo de los esquemas de selección del ganado, siendo la única organización oficial reconocida de criadores de ganado vacuno de raza frisona en la Comunidad Autónoma.

Todo ello para velar por la pureza, la selección, mejora y expansión de la raza bovina frisona en Cantabria, al tiempo que elevar el nivel de productividad, calidad y rentabilidad de las explotaciones que la integran.

También su papel como interlocutor entre los ganaderos y la Consejería para gestionar todos los asuntos relacionados con la selección y representación de los ganaderos y el programa de selección y mejora genética que desarrolla en beneficio del sector.

De igual manera, ha puesto en valor la labor que realiza a la hora de promocionar de concursos, ferias y exposiciones de ganado selecto de la raza frisona, tanto de carácter regional como nacional y comunitario en el que participan ganaderos de Cantabria.

Por su parte, el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, ha destacado la importancia de la firma de este convenio porque permitirá a la asociación dar continuidad a los controles que realizan a las explotaciones ganaderas de raza frisona para mejorar la raza genética.

En concreto, realizan el control y seguimiento de la producción generada por las reses, con lo que pueden vigilar en todo momento su estado de salud, la calidad de la leche y facilitar la selección de los ejemplares que contribuyan a mejorar la calidad genética de la raza frisona.

Asimismo, servirá, ha dicho, para seguir creciendo en la mejora genética de la raza frisona con métodos pioneros de primer nivel a nivel mundial al contar con un "muy buen" sistema de recogida de datos para realizar pruebas genómicas.

De la Vega ha agradecido el esfuerzo que ha hecho la Consejería por mantener este convenio y ha apostado por mantener en el futuro la "fructífera" colaboración institucional con la Consejería para seguir aumentando la producción de leche y la actividad de esta raza bovina en la región, así como hacer frente a los retos del sector.

El periodo de vigencia del presente convenio de carácter anual se prolonga hasta el 31 de enero de 2025.

En la firma también ha estado presente el gerente de la Asociación Frisona de Cantabria, Fernando Ruiz.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page