top of page

Galicia pedirá a Competencia intervenir por las diferencias de precios de la leche entre comunidades

La Xunta pondrá en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) las grandes diferencias de precios que cobran los productores de leche en las diferentes comunidades autónomas.


El conselleiro de Medio Rural, José González, dijo que su departamento trasladará a la CNMC las diferencias existentes en el precio que cobran actualmente las granjas por la leche que producen.

«Hay un diferencial entre el precio de la leche que se paga a explotaciones de otras comunidades autónomas y las explotaciones gallegas que no se justifica por circunstancias objetivas de calidad», dijo en declaraciones a los periodistas.

González presidió en Santiago de Compostela una reunión con representantes de las industrias lácteas para abordar la situación del sector que se inscribe en las conversaciones de Medio Rural con diferentes agentes de la cadena productiva.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión, incidió en poner en conocimiento de la CNMC esas grandes diferencias de precios que cobran los productores en las distintas comunidades.

«A partir de ahí ya no es cuestión nuestra lo que decida la Comisión; nunca lo entendimos pero en este momento no entendemos que pueda haber esa diferencia tan grande», destacó.

ENFADO CON FENIL: «LO QUE LASTRA LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA ES QUE NO HAYA GANADEROS Y, POR LO TANTO, QUE NO HAYA LECHE”

Además, el conselleiro manifestó su «completo desacuerdo» con las recientes manifestaciones procedentes de representantes de Fenil (Federación Nacional de Industrias Lácteas), en el sentido de que es el precio de la leche lo que lastra la competitividad.

«Lo que lastra la competitividad de la industria es que no haya ganaderos y, por lo tanto, que no haya leche; y para que haya ganaderos lo que tiene que haber es un precio que cubra los costes de producción más la rentabilidad, que es necesaria como cualquier otro empresario», aseveró.

El titular de Medio Rural de Galicia indicó que dispone de datos «muy fidedignos» de los costes de producción e indicó que si los precios que perciben los productores siguen a la baja «colocamos a los ganaderos en una situación de pérdidas que no se puede asumir».

Galicia «no está dispuesta a continuar en una situación en la que el precio de la leche gallega esté muy por debajo del precio de España, porque desde luego por calidad la leche gallega tiene que estar a la cabeza del precio, yo diría, de toda la península ibérica», consideró.

«Si esta situación se prolonga en el tiempo desde luego la Xunta adoptará las medidas que considere oportunas al respecto», afirmó.

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page