top of page

Francia anuncia una ley más estricta sobre las compras a los agricultores que garantice que la industria no pague por debajo de coste

El Gobierno francés presentará antes del verano un proyecto para una nueva ley más estricta que garantice que la industria agroalimentaria no pague a los agricultores precios por debajo del precio de producción.


Además, va a proponer la creación de un mecanismo similar en el ámbito de la Unión Europea, anunció este miércoles el primer ministro, Gabriel Attal, en una rueda de prensa para presentar una serie de medidas adicionales en favor del sector agrícola.

ANUNCIA MULTAS DE VARIAS DECENAS DE MILLONES A DOS EMPRESAS POR SALTARSE SU LEY DE LA CADENA

Francia ya tiene una norma, denominada ‘ley Egalim’ (similar a la Ley de la Cadena Alimentaria española), para garantizar unos precios mínimos, pero la gran industria y la gran distribución la han sorteado con frecuencia estableciendo centrales de compras en otros países europeos, entre ellos España, a fin de esquivar la legislación francesa.


«Las centrales de compras europeas deben respetar las leyes nacionales», aseguró por su parte el ministro de Economía, Bruno Le Maire, quien añadió que las inspecciones han encontrado que dos de ellas han violado le legislación francesa, para las que se han propuesto multas «de varias decenas de millones de euros».


Le Maire también anunció que las inspecciones han encontrado 372 casos de fraude en productos falsamente etiquetados como originarios de Francia, y recordó que las empresas responsables se exponen a sanciones de hasta el 10 % de su cifra anual de negocios.


Attal anunció además que se va a «facilitar» la llegada de trabajadores temporeros extranjeros para el sector agrario, otra petición del sector.


En su intervención, el primer ministro recordó las medidas tomadas en las últimas semanas que permitieron levantar casi todos los bloqueos de carreteras, «pero no todas las dudas» de los agricultores, que «nos han pedido ir más lejos».Añadió que las ayudas de base de la PAC están pagadas al 99,61 % y Attal prometió que se llegará al 100 % para el 15 de marzo, y avanzó nuevas medidas de simplificación administrativa y burocrática.


El Gobierno de Emmanuel Macron intenta calmar totalmente las protestas, que se mantienen con poca intensidad en las últimas dos semanas, de cara al inicio el próximo sábado de la nueva edición del Salón de la Agricultura, que todos los años se celebra en el recinto ferial parisino de Puerta de Versalles.

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page