top of page

El sector lácteo valora iniciar acciones de denuncia frente a la imposición de una bajada de precios

El Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL), valora iniciar acciones de denuncia frente a la imposición de una bajada masiva de precios de la leche. Su sectorial láctea analizó en Meira la actual situación del sector lechero en el marco de la renovación mayoritaria de contratos que deben tener lugar desde el 1 de abril, condicionada por las bajadas importantes de precio realizadas por todas las industrias, así como por la vulneración del requisito de realizar las ofertas de precio con al menos dos meses de antelación, como exige el Paquete Lácteo.


A pesar de que la tendencia a la subida en los costes de producción de este último año se mantiene constante, y que los precios de los productos lácteos industriales también subieron, como ya advirtieron desde el SLG el pasado mes de febrero, «las operadoras siguen ampliando sus márgenes de beneficio a costa de estrangular una vez más el eslabón más endeble de la cadena: las granjas».

Por eso, «las ganaderas y ganaderos del SLG no admitiremos una bajada de precios, en tanto no se produzca una bajada clara y suficiente de los costes de producción y de los piensos».

«NO HAY MOTIVOS PARA QUE LA INDUSTRIA, QUE HACE UNOS MESES SE PELEABA POR LAS GRANJAS, AHORA LAS MALTRATE CON ESTA BAJADA TAN AGRESIVA”

La actual situación de sequía extrema en Europa y en buena parte de la Península da lugar a la posibilidad de que tengamos que enfrentarnos la una escasez de alimento para el ganado en un futuro muy próximo. También las condiciones climáticas que padece Argentina, uno de los principales proveedores de soja, materia prima presente en la mayoría de piensos para vacuno de leche, aleja la posibilidad de una supuesta bajada de los costes de producción.

Para la organización agraria, «no hay motivos por lo tanto para que la industria, que hace unos meses se peleaba por las granjas, ahora las maltrate con esta bajada masiva de precios de la leche tan agresiva que vuelve colocar los precios en el hilo de la incertidumbre de verse obligadas a vender a pérdidas por no poder cubrir costes de producción y remuneración del trabajo».

Frente a los abusos de las industrias lácteas, la Sectorial de la Leche del SLG anima a las ganaderas y ganaderos a denunciar la imposición de ofertas extemporáneas o fuera de plazo «como medida para evidenciar estas irregularidades contractuales, al tiempo que recomienda dirigirse a la Agencia de Información y Calidad Alimentaria (AICA) para trasladar información sobre las industrias que están operando estos incumplimientos».

Además, desde el Sindicato Labrador propondremos a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Agricultura que la oferta de renovación de contratos sea firmada ante la Administración, en las Oficinas Agrarias Comarcales, procurando que esta actúe cómo mediadora el fin de corregir los desequilibrios de poder que están condicionando la cadena de producción láctea. «Además, y como hemos repetido en múltiples ocasiones, queremos hacer hincapié en que es totalmente intolerable que a día de hoy la Xunta de Galicia siga sin proporcionar índices oficiales de costes de producción», señalan.

Finalmente, lamenta que «cuando la Xunta de Galicia y el Ministerio permiten que las industrias impongan una bajada de precio masiva como la que aconteció ahora están siendo cómplices del aceleramiento del continuo cierre de granjas que padece nuestro país, llevando al sector lácteo la posiciones irrecuperables en la producción de leche. Previsiblemente las consecuencias se extiendan además fuera del propio sector, ya que no solo tenemos que tener en cuenta las granjas, sino todas aquellas actividades productivas que dependen del sector lácteo gallego y del empleo que este genera en el rural».

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Rey 814 Beemer Yuri, Gran Campeona de Galicia 2024

La vaca de Rey de Miñotelo gana el título por cuarto año consecutivo No sorprendió el triunfo de Yuri (S.A.T. Rey de Miñotelo, A Pastoriza, Lugo) porque sus cualidades justificaban su triunfo, como lo

bottom of page