top of page

El PE aprueba una mayor flexibilidad de la PAC y la revisión de algunas medidas medioambientales

Los eurodiputados dieron este miércoles 24 de abril luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común (PAC) para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.

El Parlamento aprobó la reforma del Reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC y el Reglamento horizontal de la PAC con 425 votos a favor, 130 en contra y 33 abstenciones.

El pleno respaldó el proyecto de ley con las modificaciones técnicas incorporadas por el Consejo, aprobado por la comisión de Agricultura del Parlamento el 15 de abril de 2024.

El Reglamento debe ahora recibir el visto bueno formal del Consejo. No obstante, la Presidencia belga notificó al Parlamento que de recibir luz verde del Pleno en la forma acordada por el Comité Especial de Agricultura (CEA) del Consejo, éste adoptará el mismo texto.

Tras su aprobación por el Consejo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE (DOUE) y entrará inmediatamente en vigor.

Los agricultores podrán aplicar las “condiciones” medioambientales revisadas en sus solicitudes de ayuda financiera de la UE de la PAC 2024.

Revisión de normas de condicionalidad y mayor flexibilidad de la PAC

La revisión de la PAC modifica las normas para tres “condiciones” medioambientales que deben cumplir los agricultores para recibir financiación.

También ofrece más flexibilidad a los países de la UE para conceder exenciones de las normas de la PAC, en caso de dificultad para aplicarlas y ante condiciones meteorológicas extremas.

Las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas quedarán exentas de controles y sanciones por incumplimiento de las normas de la PAC.

Para acelerar la adopción de las medidas, el Parlamento aceptó tramitar el expediente con arreglo a su procedimiento de urgencia.

El Parlamento decidió el martes 23 de abril no oponerse a la propuesta de la Comisión que complementa el paquete de simplificación de la PAC.

Según el texto, los Estados miembros tendrán más margen de maniobra a la hora de aplicar el requisito de la PAC de mantener la proporción de pastos permanentes por superficie agrícola por encima del 5 % en comparación con 2018 (BCAM 1).

Los cambios en la condicionalidad de la PAC dan mayor margen de maniobra a los agricultores

En su última sesión plenaria, las medidas de simplificación de la PAC se refieren concretamente a los requisitos de condicionalidad, BCAM 6, 7 y 8, que ofrecen un mayor margen de maniobra en la aplicación de la PAC, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, geopolíticas y locales,salvaguardando al mismo tiempo la transición hacia una agricultura más sostenible.

Desde el agro europeo (COPA-Cogeca) se comparte el análisis inicial de la Comisión Europea y se apoyan las medidas de simplificación propuestas.

La difícil aplicación de la nueva y muy compleja PAC en enero de 2023, agravada por los fenómenos meteorológicos extremos y el contexto geopolítico y económico, hizo difícil, si no imposible, cumplir determinados requisitos técnicos u oportunos, según esta organización.

En este contexto, la rápida adopción por parte de los eurodiputados de las propuestas presentadas por la Comisión se considera una señal positiva de la urgencia de abordar las preocupaciones que los agricultores expresaron durante los últimos meses en lo que respecta a la carga administrativa asociada a la aplicación de la PAC y a la necesidad de soluciones inmediatas aplicables.

El COPA-Cogeca insta ahora a los Estados miembros a que apliquen las normas revisadas y presenten la legislación de aplicación lo antes posible para que estos cambios puedan aplicarse a nivel de explotación este mismo año.

Por último, se insta a la Comisión Europea a continuar con el ejercicio de simplificación de la PAC, dando seguimiento a sus propuestas con otras adicionales como parte del paquete de simplificación que se presentó el pasado 22 de febrero.

También piden a los Estados miembros que utilicen todas las posibilidades existentes para simplificar las normas nacionales de aplicación existentes ,con el fin de minimizar y aliviar la carga administrativa de los agricultores.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page