top of page

El Campo al límite: productores y exportadores explican sus demandas y soluciones

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) arrancaban este jueves su calendario de movilizaciones, el que, prevén, se alargará durante todo el mes de manera territorial. Ciudad Real, Huesca, Salamanca y Huesca han sido las seleccionadas para comenzar esta «acción unida» propuestas por Coag, Asaja y Upa después de dos días de protestas improvisadas por toda España.

Desde las OPAs se respetan las movilizaciones espontáneas. “Las movilizaciones, siempre y cuando no haya violencia y actos que no podamos compartir, bienvenidas sean porque van a apuntalar nuestras propias reivindicaciones, las que hacemos las tres OPAs”, señala el secretario de organización de Coag, Andoni Garcia.

En la misma línea, Diego Juste, jefe de prensa de Upa, apunta que respetan las movilizaciones recientes, pese a haberse organizado al margen de las organizaciones. “Nuestra estrategia es la que siempre ha sido: reivindicar para luego negociar con las distintas organizaciones”, señala.

Desde Asaja por su parte, Juanjo Álvarez, secretario de la organización, concreta que «estamos retomando las movilizaciones que nosotros comenzamos en Córdoba en septiembre de año pasado, es cierto que ha habido movimientos del estilo en otros países europeos, pero nosotros estamos en la calle de nuevo ante el hartazgo que tiene el campo español».

Demandas y soluciones

Aunque no se ha establecido una tabla de reivindicaciones conjuntas de las tres organizaciones, como señala Diego, «no representamos a los mismos modelos de explotación», las peticiones confluyen en varios puntos.

Simplificación y flexibilidad normativa

Andoni García, señala que quieren, por una parte, la simplificación y flexibilidad de las normativas “porque se está creando una burocracia imposible”. Insiste en que Coag no se cuestiona los objetivos de ciertas normas, pero “es necesaria una simplificación, hacer las cosas mucho más sencillas y esto se puede hacer a través de modificaciones de la PAC y otras normativas”.

Desde Asaja, su secretario de organización insiste en que «hace falta un plan de choque especial que elimine la burocracia que está asfixiando a los agricultores y ganaderos, hay normativa europea que no hay quien la cumpla. Hay que flexibilizar una PAC con la que el sector ha perdido rentabilidad, ha habido una merma de ingresos». Apunta Álvarez que es necesaria una PAC que se adapte a la realidad del campo español.

Cuaderno Digital

Otro de los puntos en común, que hace referencia al sector en general, es el Cuaderno Digital. García apunta a los dilemas de su obligatoriedad.  “Se debería comenzar a utilizar sin obligatoriedad, que nos oprime, que sea paulatino y que sea el propio sector el que vaya viendo la utilidad misma que tiene ese cuaderno y sin sometimiento a una presión y a una obligatoriedad que además conlleva sanciones”.

Y Juan Álvarez ahonda «el cuaderno digital no se puede llevar a cabo, es imposible llevarlo a cabo hoy en día, no tenemos ni cobertura en el medio rural».

Upa, a título individual reclama también la autorización de una Ley de Agricultura Familiar: «Todo el sector agrario lo está pasando muy mal pero no todo el mundo necesita el mismo nivel de apoyo» explica su jefe de prensa.

PAC

Modificaciones en la Política Agraria Común (PAC), están en el centro de las demandas de la protesta. “Tenemos una PAC en un marco donde se están abriendo acuerdos de libre comercio, se está negociando Mercosur y rechazamos tajantemente que se siga negociando, que los tratados de libre comercio se paralicen”. El secretario general de Coag señala que, por ejemplo, en el caso de Marruecos, se produjo un acuerdo de libre comercio para facilitar la entrada de producciones de marruecos en la UE y eso «sustituye directamente a los agricultores de aquí y a nivel europeo. No hay un control sobre las condiciones en las que entra esa producción y tampoco las cantidades”. Urge a la necesidad de recuperar la regulación de los mercados, la transferencia comunitaria, los precios de aranceles, los almacenamientos públicos, la compra pública de alimentos. Señala que “el cambio climático se afronta mejor produciendo alimentos para la población más cercana”.

José María Pozancos, director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), demanda una mejora de la capacidad de inversión de los productores para poder mejorar competitividad explotaciones, y hacer operativas las medidas de gestión de crisis a través de los programas operativos de las organizaciones de productores. «En determinados sectores que sufren una fuerte competencia exterior, se necesitan planes específicos que les permitan hacer inversiones tanto para mejorar su competitividad como para hacer frente a los efectos cada vez más frecuentes del cambio climático (heladas, pedrisco, viento, etc.)», apunta.

Competencia desleal

Sobre este punto, Pozancos plantea soluciones que se podrían desplegar de forma inmediata para dar una respuesta al sector como las medidas de salvaguardia contempladas en los acuerdos comerciales con terceros países (por ejemplo en el artículo 7 del Acuerdo comercial UE-Marruecos) o en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio, que son de aplicación cuando se observan perturbaciones y daños a la producción comunitaria por las importaciones de productos de terceros países, como sucede con la importación de hortalizas de invernadero que están provocando una contracción del sector.

También, con respecto a las relaciones con terceros países, desde Fepex piden que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria y la vigilancia de la AICA a las importaciones, porque ahora mismo se han impuesto una serie de condiciones para las transacciones con productores nacionales (hay que tener un contrato por escrito, que respete el coste mínimo de producción, registrar el contrato en el Ministerio de Agricultura, etc.) que si se realizan con productores de un tercer país, como Marruecos, no hay que cumplir, «de modo que una ley que se pensó para proteger la producción nacional lo que está haciendo es incentivar las importaciones», subraya.

En esa misma línea, desde Upa piden también una defensa y una protección del modelo europeo de producción por ejemplo «en favor de los controles en frontera, entran determinados productos en Europa producidos en condiciones muy diferentes a las que exigen aquí».

Juan Álvarez aboga también por dinero y medidas concretas para sectores que están muy afectados «como es el caso del sector del vino o la ganadería extensiva». Y en lo referente a la Ley de la Cadena Alimentaria, Asaja cree que «tiene que ser justa, con unos precios que estén por encima de los costes de producción, que se han multiplicado por tres desde 2020».

El agua

Y finalmente, para resolver el tema del agua, “que es ya un factor altamente limitante de la sostenibilidad y viabilidad del sector”, los productores y exportadores de frutas y hortalizas consideran que la medida más eficaz sería la interconexión de cuencas.

¿Hasta cuándo se movilizarán las OPAs?

Hay un calendario por parte de las tres organizaciones profesionales que comienza este jueves y que, en principio se alargará hasta el día 27 de febrero, cuando está prevista una movilización en Córdoba. “Este calendario es territorial e iremos decidiendo a partir de todas estas movilizaciones y conforme se vayan dando las negociaciones con el Ministerio y las Comunidades”, apunta Andoni García.

Por su parte, Diego Juste, puntualiza: “Para nosotros la movilización no es un fin en sí mismo, estamos en un proceso de movilización permanente en defensa de la agricultura familiar. Nuestro objetivo es siempre conseguir reformas políticas”. En la línea de Coag, Upa apunta que “dependerá de la actitud que tenga el gobierno central y las comunidades autónomas y los pasos que vaya dando Europa. Y a partir de ahí se irá viendo”.

Juan Álvarez se muestra esperanzando, «hay buen diálogo con el Ministerio«, pero insiste en que «lo que hace falta son soluciones y medidas concretas y eficaces».

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page