top of page

CONAFE y otras asociaciones se reúnen con el MAPA para tratar la situación de la EHE

Convocatoria de la Subdirección General de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica


La Subdirección General de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad (SGSHAT) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España convocó ayer a los sindicatos, RFEAGAS, ANICE, ASOPROVAC y CONAFE para tratar sobre la situación sanitaria, medidas de control y prevención de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Se presentaron los resultados de morbilidad y mortalidad declarados a través de las unidades veterinarias y también a través del registro en SITRAN comparando las bajas por muerte de 2023 frente a 2022. En promedio, a día de hoy sale un incremento de un 40% de mortalidad, aunque no necesariamente tendría que ser solo por la EHE.

También se recordó que acaba de ser publicado un reglamento con modificaciones para el movimiento de ganado a nivel europeo, que podéis consultar en esta noticia.

Desde CONAFE se informó sobre la intención de trabajar en la búsqueda de marcadores de resistencia para este tipo de enfermedades, en línea con el futuro GO_INMUNOGEN.


Reducción de emisiones en ganado bovino

Por otro lado, CONAFE también se reunió durante la mañana de ayer con el departamento que ha redactado las mejores técnicas disponibles para la reducción de emisiones en ganado bovino en base al Real Decreto de Ordenación.

Se trasladó la visión del ajuste de las granjas asociadas de CONAFE en las propuestas (Longevidad, Productividad, Fertilidad y Salud) y se puso en valor el trabajo de los ganaderos en control, que permiten la mejora genética del resto y cuya información es oficial. Por otro lado, CONAFE ha propuesto incluir las evaluaciones de metano como una nueva MTD, para lo cual se presentará una justificación más detallada.

Por último, desde la Confederación aprovechamos también esta noticia para agradecer a José María Miguel, ganadero de Talavera de la Reina y representante de AFRICAMA en la Junta de Gobierno de CONAFE, que estuvo presente en representación de los ganaderos de vacuno de leche, tanto aquellos que han sufrido el paso de la enfermedad como de los que aportan información, ya sea a través de control lechero como en prácticamente todos los proyectos de CONAFE (ISA, NEOWAS, Recría Genómica).

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page