top of page

CONAFE participa en la Jornada Técnica “Avances y retos de la producción lechera desde la perspectiva de la Ciencia y la Innovación”

Celebrada el jueves 11 de abril en Muriedas (Camargo, Cantabria)


CONAFE ha participado en la Jornada Técnica “Avances y retos de la producción lechera desde la perspectiva de la Ciencia y la Innovación”, celebrada el jueves 11 de abril en Muriedas – Camargo (Cantabria) dentro del Programa de Formación Continua que desarrolla el CIFA (Centro de Investigación y Formación Agrarias) de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

En representación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española ha asistido José Antonio Jiménez, del Dpto. Técnico de CONAFE, con la ponencia titulada “Incorporación del avance científico al programa de Cría de la Raza Frisona”. 

La jornada ha servido para poner en conocimiento la aplicación de métodos de Innovación en el sector ganadero para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las ganaderías de producción láctea y la salud de las vacas lecheras.

El programa se ha centrado en el proyecto de investigación D-1-HOLI, financiado por la Agencia Estatal de Investigación y liderado por la investigadora Athanasía Varsaki. El proyecto, que comenzó en septiembre de 2023, se presenta en colaboración con el INIA-CSIC (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Centro Nacional integrado en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), y tiene como objetivo principal la mejora de las prácticas de manejo y selección genética para reducir el impacto ambiental del ganado lechero, en línea con el enfoque One-Health.

El proyecto recoge dos aspectos principales de la sostenibilidad: la huella de carbono y la diseminación de genes de resistencia a los antimicrobianos, por lo que esta sesión se ha dirigido a los profesionales del sector ganadero de leche en Cantabria con el objetivo de mostrar las diferentes tácticas de mejora que se podrían aplicar en ganado vacuno basándose en estudios del microbioma de los animales.

La sesión tuvo lugar en el salón de actos del CIFA y se inició a las 9:30 horas con la presentación por parte de Gabriel Moreno, que actuó como moderador.

A continuación, Óscar González-Recio, investigador de INIA-CSIC, presentó la ponencia titulada “El proyecto Dairy1: Una visión holística a la producción lechera rentable y sostenible. Experiencias previas”, durante la que hizo un recordatorio del proyecto Metalgen, precursor de este proyecto que se presenta hoy, y habló de los objetivos del proyecto Dairy1: mitigación de gases, meta genómica, epigenética, resistencia antimicrobianos y nuevos caracteres para evaluar en distintos sistemas de manejo.

Posteriormente, Marina Martínez Álvaro, investigadora de la UPVal (Universitat Politècnica de València), presentó “El microbioma en programas de mejora”, en la que explicó cómo funciona el microbioma del rumen y su función en la producción de metano. Destacó que “la información del microbioma está relacionada con las emisiones, pero también con la eficiencia energética y podría usarse para evaluar ese carácter”.

La siguiente ponencia fue “Estrategias para reducir las emisiones de metano de origen entérico”, realizada por Aser García Rodríguez, Investigador de NEIKER, que destacó que el interés de reducir el metano es tanto “ambiental como energético” y que los valores normales estarían en 400 gr por vaca y día, unos 10-12 gr por litro de leche. Destacó que la estrategia “sube la leche y baja el metano”, y “por dilución con un poco menos de calidades”. Y lanzó una pregunta: “¿Tendremos leche baja en metano?”.

Después llegó el turno para Athanasía Varsaki, investigadora de CIFA, con “Las interconexiones entre salud humana, salud animal y medio ambiente: claves para entender los desafíos de una sola salud (One Health)”, que hizo un repaso de las zoonosis y subrayó que “otro de los objetivos del proyecto es analizar la resistencia a antimicrobianos y su relación con la genética”.

Las ponencias se cerraron con la intervención de José Antonio Jiménez, del Dpto. Técnico de CONAFE, titulada “Incorporación del avance científico al programa de Cría de la Raza Frisona”, en la que hizo un repaso de la historia de CONAFE y su relación con los avances científico-técnicos BLUP, análisis de leche, técnicas reproductivas, genómica…

Entre las conclusiones, se destacó como una sola salud a la salud humana, salud animal y salud ambiental, pues “si cuidamos solo una, nos quedaremos sin ninguna”.

También se ha demandado invitar más a estos foros a industria, distribución y a organizaciones de consumidores.

Finalmente, una Mesa Redonda sirvió como debate y epílogo de la jornada.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page