top of page

Cantabria solicita al Ministerio un plan de actuación frente a las enfermedades animales emergentes

Cantabria solicita al Ministerio un plan de actuación frente a las enfermedades animales emergentes y medidas para atender las necesidades del sector primario


El ministro Planas se compromete a visitar Cantabria en 2024 para conocer de primera mano las necesidades de los profesionales ante las enfermedades animales emergentes, las ayudas de la PAC y la problemática del lobo


Santander – 18.12.2023

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha solicitado hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un plan de actuación frente a las enfermedades animales emergentes, previa reunión de un comité de expertos, así como medidas para atender las necesidades "urgentes" de los profesionales del sector ganadero, agrícola y pesquero.

Palencia, que participado junto a sus homólogos del resto de comunidades autónomas en la reunión presencial convocada por el ministro Planas en Madrid para intercambiar puntos de vista entre el Estado y las autonomías y establecer vías de cooperación, ha trasladado al ministro las necesidades "urgentes" del sector primario en Cantabria, logrando el compromiso del ministro Luis Planas de visitar Cantabria en 2024 para conocer de primera mano las necesidades del sector primario.

Así, se ha referido a la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para la autorización de una vacuna polivalente (serotipos 8 y 6) por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya existente en países terceros para una posterior adquisición tutelada y distribuida por el Ministerio para llevar a cabo una vacunación de toda la cabaña en las comunidades autónomas que así lo determinen, dada la clínica variable que ha tenido el brote en los diferentes territorios.

También ha solicitado fondos para sufragar la vacunación frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) mediante la liberación de fondos del Ministerio para afrontar los gastos de la vacuna y la vacunación de la cabaña ganadera.

Del mismo modo, ha pedido la modificación de la póliza de Agroseguro para que esta póliza incluya la posibilidad de asegurar frente a las enfermedades emergentes y otras causas de fuerza mayor, pero que no implique una subida de las primas del seguro agrario.

En lo que se refiere a la Política Agraria Común (PAC), el consejero cántabro ha considerado necesario modificar las ayudas de la PAC 2024 por los efectos de la EHE y la declaración de esta enfermedad animal como causa de fuerza mayor en los requisitos de las ayudas, dado que, según ha dicho, "los efectos clínicos que está provocando en la ganadería están generando una desventaja y un perjuicio a nuestros profesionales respecto a las ayudas de la PAC".

En el caso del pago asociado a las vacas nodrizas, tanto de leche como de carne, viendo los efectos en la fertilidad, los abortos y la disminución de la productividad, Palencia ha considerado que, de cara a la próxima solicitud de ayudas comunitarias, "se debería reconsiderar esta ayuda por el descenso en el número de animales elegibles para el pago, tanto por muerte como por no haber parido en los últimos 18 meses".

Al afectar a vacas madre, ha explicado, el 15% de novillas que se consideran en pago disminuirá también, por lo que "hemos pedido que se porcentaje se eleve, dado que la reposición de madres se está haciendo con recría en la propia explotación y hasta que estas novillas sean consideradas nodrizas pueden pasar 3 años".

Por todo ello, ha insistido en solicitar la declaración específica de la EHE como enfermedad epizoótica, tanto si afecta a una parte como a la totalidad del ganado de la explotación del beneficiario.

Restricción de movimientos

Teniendo en cuenta que las restricciones de movimientos, tanto en la EHE como en la lengua azul, generan unas desigualdades entre las distintas comunidades autónomas, el consejero se ha mostrado partidario de equiparar a todas las comunidades autónomas por igual, buscando ese equilibrio entre lo comercial y lo sanitario para evitar desventajas competitivas entre las distintas comunidades autónomas.

En este sentido, ha defendido la flexibilización de los movimientos de ganado, dado el carácter expansivo y la forma de contagio de la EHE, "haciendo ineficaz las restricciones".

"Las actuales medidas de restricción no han servido para frenar la expansión y sí han provocado un prejuicio económico aún mayor al que se enfrenta el sector ganadero por los daños de la enfermedad", ha opinado Palencia, quien ha considerado necesario que se pongan en marcha medidas generales de flexibilización para equipararnos a otros países vecinos y no perjudicar la economía del sector primario, reconsiderando el programa de vacunación actual con cambios normativos como ocurre en Francia.

Finalmente, ha solicitado al ministro Planas que inste a su compañera de Consejo de Ministros, la responsable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Teresa Ribera, a que realice los cambios normativos necesarios para retirar al lobo del Listado de Especiales de Protección Especial (LESPRE).

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Rey 814 Beemer Yuri, Gran Campeona de Galicia 2024

La vaca de Rey de Miñotelo gana el título por cuarto año consecutivo No sorprendió el triunfo de Yuri (S.A.T. Rey de Miñotelo, A Pastoriza, Lugo) porque sus cualidades justificaban su triunfo, como lo

bottom of page