top of page

Bruselas pide a los productores su opinión sobre su experiencia de prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria

La Comisión Europea ha convocado a los agricultores y a todos los pequeños proveedores de la cadena de suministro de alimentos para que compartan sus puntos de vista sobre su experiencia con las prácticas comerciales desleales en la cadena de valor agroalimentaria.


Para ello ha puesto a disposición de los proveedores agrícolas y ganaderos del primer eslabón de la cadena alimentaria una encuesta online en todos los idiomas de la UE hasta el 15 de marzo de 2024.

La CE señala que, durante las últimas semanas, los agricultores y sus asociaciones expresaron su preocupación por la prevalencia de prácticas desleales dentro de la cadena de suministro de alimentos, por lo que les invita a participar en la encuesta para que expresen en la misma sus preocupaciones y compartan su experiencia con respecto a las prácticas comerciales desleales. 

Recuerda, al respecto que está trabajando en acciones para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y la aplicación de medidas contra las prácticas comerciales desleales.

La encuesta, gestionada conjuntamente por el Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés) y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, se dirige específicamente a los agricultores de la UE y a los pequeños proveedores, que operan dentro de la cadena de suministro agrícola y alimentario, cubriendo varias etapas de producción y distribución.

Los encuestados pueden compartir si han experimentado últimamente prácticas comerciales desleales por parte de compradores económicamente más fuertes.

Bruselas señala que, antes de que un producto llegue al consumidor, varios participantes del mercado intervienen en la cadena de suministro de alimentos (productores, procesadores, minoristas, etc.) y añaden valor e impacto en el precio final pagado por el consumidor.

En este sentido, añade la CE, “el abuso del poder de negociación entre diferentes operadores de la cadena de suministro puede dar lugar en ocasiones a prácticas comerciales desleales que pueden tener efectos perjudiciales.”

Asimismo, recuerda que, a propuesta de la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron ya en abril de 2019 una Directiva sobre prácticas comerciales desleales (PCD) en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentaria.

En concreto, la Directiva prohíbe varias prácticas comerciales desleales que se producían con demasiada frecuencia: pagos atrasados ​​de productos alimenticios perecederos y no perecederos; cancelaciones de pedidos de última hora; cambios unilaterales o retroactivos a los contratos; obligar al proveedor a pagar por los productos desperdiciados y rechazar contratos escritos.

También permite a los agricultores hablar de manera segura y confidencial y a las autoridades a iniciar investigaciones sectoriales para identificar y sancionar prácticas comerciales desleales.

Los Estados miembros, encargados de hacer cumplir estas normas, debían transponer la Directiva a su marco jurídico nacional antes del 1 de mayo de 2021 y aplicarla seis meses después.

Para evaluar la prevalencia de prácticas comerciales desleales prohibidas y evaluar la eficacia de las medidas adoptadas a nivel nacional, la Comisión realiza estudios anuales

Acciones de mejora de la transparencia del mercado en la cadena de valor

La encuesta, actualmente abierta, es la tercera desde la primera encuesta de referencia realizada antes de la implementación de la Directiva y, en este sentido, sus resultados se utilizarán en la evaluación de las normas actuales que la Comisión debe realizar antes del 1 de noviembre de 2025.

La CE señala que la encuesta del año pasado reveló, por ejemplo, que más del 60% de los encuestados ni siquiera eran conscientes de la existencia de las autoridades de aplicación. Esto demuestra, según Bruselas, que “se puede hacer más, tanto en términos de concienciación sobre la protección disponible para los agricultores y proveedores más pequeños como en lo que respecta a la aplicación de la ley cuando se presentan quejas.”

Al respecto y para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos, la Comisión presentará este mismo mes de marzo a los Estados miembros varias acciones que pueden abarcar cuestiones como la transparencia del mercado en la cadena de valor; la aplicación de la Directiva contra las prácticas comerciales desleales y su cumplimiento, los costes de producción, o un control más homogéneo de las normas existentes sobre los productos agrícolas importados.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page